La Liga Antidifamación colocó al meme de Pepe the Frog como un elemento de odio y Antisemitismo

La Liga Antidifamación colocó al meme de Pepe the Frog como un elemento de odio y Antisemitismo

Memes y su poder racista: Profesores de la IBERO explican la dictadura de la imagen

 La Liga Antidifamación colocó al meme de Pepe the Frog como un elemento de odio

Las redes sociales son portadoras de emociones y amplifican comentarios a partir del anonimato

Los memes son paquetes de información cultural que se adaptan, modifican, utilizan y resemantizan para formar un signo con un fin especial, que puede ir desde la broma común hasta conceptualizar racismo, xenofobia o radicalismo, explicaron profesores del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Este martes, la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una organización que denuncia el antisemitismo a través de programas y servicios que contrarrestan el odio, los prejuicios y la intolerancia, colocó al popular meme Pepe the Frog.

El argumento de esta asociación fue que se está usando en redes sociales “para sugerir ideas intolerantes, racistas, antisemitas u otros, como símbolo de odio”, por lo que se incluyó en el catálogo junto a la suástica nazi y la Mioak, cruz usada por el Ku Klux Klan (KKK).

Para el Mtro. José Samuel Martínez López, la ADL es un observatorio que detecta aquellas ideas que puedan ser peligrosas por su contenido discriminatorio o racial, “no tanto por su análisis específico de redes o de memes”, es decir, tiene que ver con el emisor del mensaje.

Al respecto, la Liga Antidifamación explicó en un comunicado que Pepe the Frog “originalmente no tiene connotaciones antisemitas”, pero fue el uso en redes como 4chan, 8chan y Reedit donde el meme se usó para “transmitir ideas antijudías, intolerantes y ofensivas”, y después se viralizaron en Facebook y Twitter.

Por su parte, el Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio expresó que los memes permiten resemantizar y a través de las herramientas tecnológicas participar en el discurso para emitir una opinión instantánea.

“La ADL, colocó los memes de la rana Pepe a la altura del símbolo nazi por los emisores  que resemantizan (esta imagen), pues la reconfiguración en imágenes grotescas asociadas a personajes como Hitler y a momentos de la memoria histórica de intolerancia y violencia, crean un signo que agrupa lo mismo modernidad, tecnología e inmediatez, es decir capacidad de opinión en tiempo real”.

Jonathan A. Greenblatt, CEO de ADL, expresó que los “antisemitas no tienen vergüenza. Ellos están abusando de la imagen de un personajes de dibujos animados” para hostigar y difundir odio, pues han proliferado imágenes de Pepe con bigote hitleriano o usando una capucha del KKK.

El anonimato de las redes sociales

Respecto a si las redes sociales fomentan el odio a la otredad, los académicos del Departamento de Comunicación de la IBERO tuvieron puntos encontrados, pero confluyeron en el sentido de que son portadoras de emociones y amplifican los comentarios.

“Son portadoras de emociones momentáneas, fugaces y respuestas inmediatas, que de reflexión histórica y filosófica. Sus mensajes se radicalizan en el ánimo contemporáneo a través de la imagen y los dispositivos tecnológicos; se convierten en válvulas de escape, ante la frustración e incertidumbre de los nuevos tiempos de posesión y no de reflexión”, dijo Cabañas Osorio.

Por su parte, Martínez López manifestó que las redes no fomentan el odio, pues sólo “sirven como vehículos para amplificar la voz de ciertos sectores de cualquier sociedad”, aunque investigadores en Reino Unido creen que puede haber una relación entre “los comentarios de odio vertidos en las redes y sucesos violentos que se dan horas o días después”.

Comentó que a través de estos espacios de comunicación es más fácil ser cruel porque se cobijan bajo el anonimato. “Una vez que la persona media su relación con otra persona a través de un sistema que permite el anonimato se ‘dejan caer’ todas las barreras sociales con las que convivimos”.

Además, la comunicación cara a cara implica humanidad, sensaciones, percepciones, contacto, ética y moral, pero en estos casos se puede hablar de “sociedades deshumanizadas, envueltas en la inmediatez, en el espectáculo, en el entretenimiento, etcétera, sin importar las consecuencias”, enfatizó el catedrático Jesús Alberto Cabañas.

La resemantización y dictadura de la imagen

Finalmente, José Samuel Martínez señaló que, con el tiempo, el meme de Pepe será re-apropiado por el colectivo bajo otras ideas. “Otros memes serán usados para ofender y discriminar. Todo depende del uso que les den las personas”.

Su colega del Departamento de Comunicación, el Dr. Jesús Alberto Cabañas, concluyó que el vacío existencias y la muerte de los metarrelatos “propician la aparición de nuevas dictaduras desde la imagen fija y animada como los memes”, todo a través de la resemantización de la imagen y su apropiación por medio de las nuevas tecnologías.

Segun una nota publicada en BBC

¿Quién es Pepe el Sapo y por qué es considerado un símbolo de odio en Estados Unidos?

  • Imagen de Pepe el SapoImage copyrightPEPE THE FROGImage captionPepe el Sapo, o el Sapo Triste, nació como un personaje de Boy’s Club (Club de muchachos), un comic creado por Matt Furie.

Los «símbolos del odio» de la Liga Antidifamación (ADL, en inglés) van desde la esvástica nazi a la cruz ardiendo del Ku Klux Klan… y ahora también una caricatura de un sapo.

La ADL, organización contra el antisemitismo basada en Estados Unidos, acaba de incorporar a Pepe el Sapo a su larga lista de símbolos del odio.

El personaje se ganó tan dudoso honor por los usuarios en las redes sociales que se sirven de él para sugerir ideas racistase intolerantes.

«Imágenes del sapo, retratado de diversas maneras con un bigote hitleriano, usando una kipá o una capucha del Ku Klux Klan han proliferado durante las últimas semanas en mensajes de odio dirigidos a usuarios judíos y no judíos en Twitter», apunta la organización en un comunicado.

El meme anfibio

La ADL tiene listados más de 150 símbolos con los que busca identificar grupos de odio y contribuir a la educación del público, según explica la liga en su sitio web oficial.

Pepe el Sapo, o el Sapo Triste, nació como un personaje de Boy’s Club (Club de muchachos), un comic creado por Matt Furie que comenzó a circular en la red social MySpace en 2005, según narra el sitio de noticias online Vox.

Varios medios, entre ellos el estadounidense The New York Times y el británicoThe Indenpendent, refieren que los memes de Pepe el Sapo se han compartido en internet durante años sin que medien mensajes de odio.

Ilustración de Pepe el SapoImage copyrightPEPE THE FROG
Image captionPepe el Sapo no tenía connotaciones antisemitas originalmente.

Por ejemplo, la cantante estadounidense Katy Perry compartió un tuit de Pepe para quejarse de los efectos del jet lag en noviembre de 2014.

Según Vox, en 2015 este sapo fue el meme más reblogueado en la plataformaTumblr.

Pero poco a poco la moda Pepe fue tornándose más ofensiva y en un punto algunos trolls lo convirtieron en la mascota del candidato republicano Donald Trump.

En octubre de 2015, Trump compartió una peculiar imagen de Pepe el Sapo en su cuenta de Twitter.

Cuenta de Donald Trump en Twitter.Image copyright@REALDONALDTRUMP
Image captionPepe el Sapo se ha asociado a la imagen de Donald Trump en varios memes.

En aquel momento, «Trump era todavía uno de los 17 contendientes por la nominación republicana y Pepe era todavía el meme más popular de Tumblr, no el avatar del movimiento alt-right«, aclara Vox..

La autora del texto, Elizabeth Chan, describe cómo Pepe el Sapo fue casi completamente adoptado por «los supremacistas blancos que se llaman así mismos ‘alt-right‘».rump en internet

«Ellos han decidido apropiarse de Pepe y añadirle suásticas y otros símbolos del antisemitismo…».

 

Una decisión controversial

La ADL se autodescribe como una organización que «lucha contra el antisemitismo y todas las formas de fanatismo, defiende ideales democráticos y protege los derechos civiles de todas las personas».

Sin embargo, hay sectores que la critican por ser una organización controvertida que defiende ciegamente las políticas de Israel.

En 1989, el intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky escribió en su libro Necessary Illusions que la «ADL virtualmente ha abandonado su temprano rol como organización en defensa de los derechos civiles y se ha convertido en ‘uno de los pilares principales’ de la propaganda israelí en Estados Unidos».

Más de 150 símbolos, entre ellos la suástica y la bandera de batalla confederada, conforman la base de datos Hate on Display.

La reciente decisión de la ADL también resulta controversial y algunos usuarios se han mostrado abiertamente en contra.

Mientras tanto, el periódico estadounidense The Washington Post señala que, si bien hay imágenes que son universalmente consideradas como símbolos de odio, Pepe y otros signos incluidos en la base de datos de la ADL pueden resultar inocuos para el observador lego.

Entre ellos, el rotativo enumera los siguientes símbolos: «((( )))», «100%», y «737».

El primero ha sido usado para acosar a periodistas judíos y otros usuarios en las redes sociales.

El segundo y el tercero hacen referencia a las ideas de los supremacistas blancos: «100%» significa «100% blanco«, «737» se refiere a una banda de supremacistas blancos de California.

Pepe el Sapo no es la primera manifestación de la cultura popular contemporánea que se emplea para trasmitir mensajes de odio. Incluso, el logo de una cerveza clara llamada «Coors» se ha convertido en un emblema para algunas personas intolerantes.

En ese sentido, el comunicado de la ADL incluye valoraciones de su directorJonathan A Greenblatt, quien expresa: «Una vez más, racistas y personas intolerantes han tomado un meme popular y lo han manipulado para usarlo con el fin de diseminar su fanatismo y de acosar a otros usuarios».

 

 

Arte y Cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *