El poder de la diáspora calificada en el siglo XXI, Jaye Galicot ponente en el foro

El poder de la diáspora calificada en el siglo XXI, Jaye Galicot ponente en el foro

red-fotored-globalEn esta ocasión participán más de 80 participantes de la Red Global MX procedentes de 23 países y casi 50 capítulos en ciudades de los cuatro continentes, y cerca de 40 representantes de instituciones interesadas en establecer vínculos con la diáspora mexicana calificada se reunirán para articular proyectos en beneficio del país.

red-foto-tLa Red Global MX está conformada hoy en día por 52 Capítulos alrededor del mundo y 5 Nodos dentro del país, con lo que se posiciona, a nivel nacional e internacional, como un organismo capaz de identificar e impulsar el talento mexicano de clase mundial, alineado a las nuevas competencias de Siglo XXI.

jayeEn esta ocasión Jaye Galicot, socio Co fundador Tijuana Innovadora, Juarez Competitiva, CEO Tikkun Olam, CDO Knoware AC, miembro del consejo de Diariojudio.com,  ademas de sus ponencias esta como panelista con el tema Juventud 2020: Talento sin Frontera- Jóvenes en Acción con incidencia Global junto con -Daniel Bremer, Coordinador Regional Américas, Alejandra Lascurain, Presidente Nacional México-AEM Jóvenes, y  Manuel Padrón, Presidente Red Viral Mx 

En un formato «Fishbowl» como  estrategia que ayuda a generar participación, haciendo que todos puedan practicar siendo colaboradores y oyentes en una discusión. y donde se tratan los temas de

 1)  INNOVACIÓN SOCIAL

2) EMPRENDIMIENTO SOCIAL

3) MEDIOAMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

4) CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5) INDUSTRIAS CREATIVAS

6) DERECHOS HUMANOS

7) DESARROLLO ECONÓMICO

https://www.facebook.com/IMESRE/videos/1702981050025185/

red-globalLa Red de Talentos Mexicanos en el Exterior

 Red de Talentos

 Bajo la premisa de que una de las formas de acelerar el progreso en países en desarrollo es incentivando oportunidades de “intercambio de conocimientos” a través de la transferencia de habilidades y capacidad de inversión, el Banco Mundial ha promovido el concepto de redes, por medio del programa “Diásporas”, que facilita la participación de los emigrantes en el desarrollo de sus países de origen, mitigando así los efectos de la fuga de cerebros e incentivando la “circulación de cerebros”.

En este contexto, la colaboración a través del trabajo en redes es determinante para el inicio de un acercamiento con los migrantes altamente calificados que viven en el exterior. En el caso de México, desde un principio, se vislumbró el enorme potencial para aprovechar el conocimiento, experiencia y contactos de los migrantes altamente calificados, a favor del desarrollo de su país de origen.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población mexicana más calificada residente en Estados Unidos se integra por alrededor de 475 mil profesionales y postgraduados. Si se toma en cuenta a la población de origen mexicano, dicha cifra aumenta a más de un millón de personas con estudios a nivel terciario en Estados Unidos.

Con estos datos y convencidos de la importancia de iniciar un acercamiento con esta comunidad, la Red de Talentos Mexicanos nace en el año 2005 como un proyecto conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

Se concibe como una red global interconectada, en la que participa la comunidad migrante altamente calificada que vive en el exterior y permite la articulación de proyectos con sus contrapartes mexicanas, con el fin último de contribuir al desarrollo de México. El modelo de organización de la red es a través de capítulos regionales que determinan sus propias metas y objetivos, es decir la red global surge y representa a redes locales que se llaman capítulos. Los capítulos son grupos con identidad local que se adhieren a la misión y visión de la red de talentos. Cada capítulo es a la vez miembro de la red global, dentro de la cual tiene una serie de obligaciones y responsabilidades.

Asimismo, la Red cuenta con un Consejo Directivo conformado por los presidentes de cada capítulo, que tiene como finalidad representar a sus miembros en la relación con las autoridades del gobierno red de talentos sección ¿Quiénes somos? mexicano, así como supervisar y vigilar los procesos de organización de la red.

Si bien las autoridades del gobierno mexicano han acompañado los esfuerzos de organización de los migrantes calificados, han actuado como facilitadores y detonadores de proyectos; hasta el momento ha sido fundamental que este acercamiento se ha realizado sin pretender controlar el esfuerzo autónomo de organización de la Red y sus capítulos.

Desde su integración, la Red Global se ha erigido en puente de entendimiento para trabajar a distancia a favor  de México

Secretaría de Relaciones Exteriores © 2016 – POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *