«Hágase la Luz», México Busca institucionalizar día Internacional de la Luz con Dr Andrés Roemer

Resultado de imagen para "creacion de la luz

La luz un medio para revitalizar la ciencia Andrés Roemer y la doctora Ana María Cetto,

Con información de Milenio, Ciencia y Cultura y agencias

Hágase la Luz En el primer capítulo del Libro del Génesis se narra que la luz es lo primero que aparece después de la creación divina del cielo y la tierra. Hace 25 años, Stephen Hawking, en su “Historia del Tiempo”, describe cómo el Universo tiene su origen en una gran explosión; el “Big Bang”. Los científicos de los Laboratorios Bell, A. Penzias y R. Wilson, obtuvieron el premio Nobel de Física de 1978 por su descubrimiento de la radiación de microondas cósmicas de fondo. En ella probaban que las microondas eran justamente la reminiscencia del explosivo origen del Universo. Las microondas son un tipo de radiación electromagnética, como la luz visible, los rayos infrarrojos o los ultravioleta.

Evidentemente, se pueden encontrar más efemérides y aniversarios de descubrimientos científicos en torno de la luz, pero quizás el hecho histórico que más sorprenda es que hace un milenio, el científico árabe Ibn Al-haytham, publicó su obra más reconocida, el Libro de la Visión. En este libro se desarrolla una teoría sobre la importancia de la luz para el proceso de visión, basada en resultados de meticulosos experimentos y razonamientos.

En la reunión en la que el Representante de  México en la Unesco y la Directora del Museo de la Luz de México, Ana Maria Cetto dialogaron con el Embajador de Arabia Saudita ante la UNESCO, el doctor Ziad Aldrees, sobre la iniciativa liderada por México, para que la UNESCO declare el 16 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Luz.

“La celebración de un día internacional de la luz ofrecerá a la UNESCO la oportunidad de contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica, así como promover la cooperación internacional en campos fundamentales de la ciencia”, expresó el doctor Roemer.

Consideremos que 2015 fue considerado el año Internacional de la Luz

La doctora Cetto se refirió al este día como la oportunidad de tener una referencia anual en las que se muestre la importancia de la luz para la ciencia, energía, comunicaciones y la tecnología

Mientras tanto el doctor Ziad Aldrees de la Delegación de Arabia Saudita ante la UNESCO y que  apoya la iniciativa de la proclamación de un día internacional de la luz. hizo hincapié en los aportes de científicos árabes, tales como el del científico Ibn Al-Haytham, que mencionamos al principio, con el desarrollo de la óptica en el mundo. Paralelamente señaló que la iniciativa propuesta por México es importante no sólo para su país, sino para toda la región.

Esta propuesta será discutida en la agenda de la 200ª sesión del Consejo Ejecutivo, la cual se reúne actualmente en la sede de la organización en París

El embajador Roemer resaltó que “es vital reconocer el carácter interdisciplinario de la ciencia en el siglo XXI y las interacciones entre diferentes áreas temáticas en investigación y educación en el futuro”.

Recordemos que Ana Maria Cetto es directora del Museo de la Luz que continúa con su labor de divulgación de la ciencia, bajo la dirección del Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM. Su enfoque es muy didáctico e interactivo.

 

 

Arte y Cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *