Andrés Roemer conversa con Tal Ben-Sahar sobre su marca es la felicidad

925 521 Diario Judío México Mas Ideas
  • 0

Doctor en comportamiento organizacional y, para los que lo conocen, su marca es la felicidad

Andrés Roemer conversa con Tal Ben-Sahar
TAL BEN-SHAHAR. En el South Summit, 2019. Fotografía: Uly Martín. Cortesía CDI.

Ha tenido tambien participación en diariojudio.com y es parte del IBI academy instituto del Bienestar Integral  donde se imparten sus cursos y conferencias

En esta ocasión Tal estuvo con Andrés Roemer y tuvieron una interesante entrevista que reproducimos desde EL HERALDO DE MËXICO

Primero, me gustaría que nos hablaras
de tu trayectoria y de tus actividades actuales. Sería también todo un gusto escucharte hablar sobre la felicidad más a detalle.

Bueno, mi trayectoria cambió hace cinco años, me encontraba en un vuelo y me pregunté: si hay un campo de estudio para la psicología, que es mi área, ¿por qué no hay uno para la felicidad? En ese momento decidí crear un campo multidisciplinario de estudio de la felicidad a través del lente de la psicología, pero también la neurociencia, la historia, la economía, entre otras. Eso me llevó a crear la Academia de Estudios sobre la Felicidad, donde ofrecemos cursos y realizamos investigaciones para responder dos preguntas: ¿cómo aumento mi felicidad?, y ¿cómo ayudo a aumentar la felicidad de los demás?

¿Por qué preocuparnos por ser más felices?... Tal vez esa no es la misión más grande en la vida.

Esta es una pregunta muy importante, Aristóteles le dedicó todo un libro a esta pregunta. Las respuestas son dos: la primera es que la felicidad es un bien por sí misma, y por otro lado, la felicidad es un medio para otros fines. La búsqueda directa de la felicidad no es de gran ayuda, pero la búsqueda indirecta de la felicidad es lo que aumenta nuestro bienestar. De cierto modo, es como la luz del sol. Si observamos directamente al sol, nos lastimará los ojos, pero si lo hacemos a través de un prisma o vemos la luz a través de los colores del arcoíris, podemos admirarlo y beneficiarnos de él. Es lo mismo con la felicidad.

Para algunas personas, la felicidad proviene de dañar al prójimo. Por ejemplo, para muchos fumadores, el fumar a corto plazo es la felicidad; ¿dónde encajan estas situaciones?

Si definimos la felicidad como “sentirse bien”, tenemos un problema, porque entonces bastaría tumbarse en la playa y no hacer nada. La felicidad está ligada a las emociones, pero no solamente a las positivas; hay que saber lidiar con las negativas también. La felicidad involucra la búsqueda del sentido en la vida y conlleva mucho trabajo, ya que esto también implica acciones que no están dirigidas a un placer inmediato.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.