Embajadora de Israel en México desmiente genocidio, niega agresiones en flotilla y aclara plan de rehenes

1024 1024 samueldavid
  • 0

Sin Filtros: Embajadora de Israel en México Aclara Plan de Rehenes, Desmiente Flotilla y Niega Acusaciones de Genocidio

Un llamado a la verdad en un mar de desinformación. La Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, ofreció hoy una conferencia de prensa clave para abordar los puntos más sensibles de la relación bilateral y del conflicto en Gaza. La embajadora desmintió categóricamente los rumores, sentó la posición oficial de Israel y abordó la suerte de rehenes como Matan (pareja de la mexicana Ilana Gritzewski).


Los Rehenes y el Plan de Paz: El Caso de Matan

El tema central de la conferencia giró en torno a la liberación de los rehenes y el plan de paz.

La embajadora confirmó que Israel busca liberar conjuntamente a los 48 ciudadanos secuestrados, de los cuales 20 están vivos. El plan se basa en el acuerdo de paz que fue propuesto por Donald Trump en 2020 y exige condiciones claras para cualquier arreglo futuro: la desradicalización de Gaza y el reconocimiento del derecho de Israel a existir.

En un momento de interés directo para México, la Embajadora mencionó a Matan, cuya liberación es de interés especial por ser la pareja de la mexicana Ilana Gritzewski, quien afortunadamente ya fue liberada.

El Alto Precio de la Vida: La Embajadora explicó que Israel acepta el "precio muy alto y muy doloroso" de intercambiar hasta 2,000 prisioneros, incluyendo terroristas condenados, por sus ciudadanos. Este valor, conocido como "Pidyon Shevuyim" (redención de cautivos), subraya la importancia de que la vida de los secuestrados es sagrada. Subrayó que los rehenes que regresen requerirán una "rehabilitación muy larga" debido a dos años de cautiverio bajo torturas, humillaciones y falta de higiene básica.

 

Desmantelando Acusaciones: Genocidio y el Incidente de la Flotilla.

La plataforma sirvió para confrontar dos de las narrativas más críticas contra Israel en el ámbito internacional y mexicano.

  • Negación del Genocidio y Defensa Propia: La Embajadora negó categóricamente que Israel esté cometiendo un genocidio. Aclaró que se trata de una guerra, donde el país se está defendiendo de organizaciones terroristas iniciada por Hamás. Lamentó la muerte de civiles, pero sentenció que es inevitable cuando Hamás "se esconde en casas de civiles, debajo de hospitales y escuelas." Subrayó que la intención genocida fue de Hamás al buscar la destrucción de Israel, y no la de Israel contra los palestinos.
  • El Incidente de la Flotilla: La Embajadora negó de forma absoluta que hubiera agresiones, maltrato o tortura a los integrantes mexicanos de la flotilla. Indicó que el Embajador de México constató el "buen estado" de los detenidos. Además, aclaró que el bloqueo marítimo de Gaza es legal y legítimo, reconocido por Naciones Unidas, y que el intento de romperlo fue una "provocación".

Hoja de Ruta para la Paz: Sin "Premio al Terror"

En el ámbito político, la Embajadora condenó el reciente reconocimiento de Palestina como Estado por parte de algunas naciones, calificándolo como un "premio al terrorismo" tras el ataque del 7 de octubre. Reiteró que un Estado Palestino solo se podrá contemplar a través de negociaciones directas entre las partes, y no como resultado de presiones externas.

Para la conformación de dicho Estado, Israel exige condiciones ineludibles:

  • El reconocimiento del derecho de Israel a existir.
  • La desradicalización y desmilitarización de Gaza.
  • El fin del programa "Pay for Slaques" (salarios pagados a terroristas encarcelados).

Finalmente, se confirmó que los casos de los mexicanos Tomás Zerón y Andrés Roemer se están manejando a nivel profesional y jurídico por las autoridades judiciales de Israel, separado de las relaciones bilaterales.


Fuente: videos de la conferencia.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.