Fin de Semana de las Artes. 7 de Noviembre

458 192 eltiojorge.com

Música y ópera

Como parte del ciclo integral de sonatas y variaciones para piano y violín de Mozart, la Sala Manuel M. Ponce el Palacio de Bellas Artes recibirá al violinista Mykyta Klochkov y a la pianista Guadalupe Parrondo, el viernes 7 a las 19:00 horas.

El repertorio alemán y austriaco, que han influido de manera decisiva en la historia de la música de concierto, serán los protagonistas del vigesimosegundo concierto de la temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Formado por Till Eulenspiegel lustige Streiche, op. 28 (Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel) de Richard Strauss, la Sinfonía concertante para alientos en mi bemol mayor, K.297b de Wolfang Amadeus Mozart y la Sinfonía núm. 1 en do mayor, op. 21 de Ludwig van Beethoven, el programa se presentará el viernes 7 a las 20:00 horas y el domingo 9 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Hansjörg Schellenberger, destacado músico alemán, será el director huésped. Asimismo, se contará con la participación como solistas de tres distinguidos integrantes de la OSN: el cornista Carlos Torres, la fagotista Wendy Holdaway y la clarinetista Eleanor Weingartner.

Radamisto de Georg Friedrich Händel se escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Esta ópera en tres actos fue estrenada en Londres el 27 de abril de 1720, y tuvo un éxito considerable entre el público londinense de aquella época. En esta ocasión, la Orquesta Barroca Música Angélica interpretará la obra de Händel bajo la batuta del austriaco Martin Haselböck. Sábado 8 a las 19:00 horas y domingo 9 a las 17:00.

El director de orquesta Paolo Belloli y el violinista Davide Alogna son los dos reconocidos artistas italianos que acompañarán a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en el tercer programa de su tercera temporada 2014, que incluirá el estreno continental del Concierto a la antigua para violín y orquesta de Ottorino Respighi, el domingo 9 a mediodía en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Literatura

Dentro del ciclo La hora del cuento, historias de amor, humor y… el viernes 7 el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia albergará la sesión Los cuentos del espantapájaros, historias que, como los pájaros, vuelan y visitan los campos de la imaginación, con humor delirante, amores sorprendentes y sucesos inesperados. A las 19:00 horas.

¿Sabes dónde queda el Mictlán? ¿Qué harías si vieras un muerto? ¿Imaginas ser inmortal? Estas y más preguntas obtendrán respuestas con historias que pelan los dientes… pero de risa. Dentro del ciclo Tiempo de contar, el sábado 8 se narrará La muerte da risa en la Fundación Renacimiento I. A. P. a las 12:00 horas.

Danza

El viernes 7 se presentará el libro Reflexiones sobre la danza escénica contemporánea de José Antonio Torres Hernández, con el que se pretende cubrir las múltiples carencias que, por descuido o desconocimiento sobre conceptos estéticos, artísticos y filosóficos, han demeritado el valor y la esencia mística y artística, así como la función social, de la danza contemporánea. En la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello a las 17:00 horas.

La temporada Punto de encuentro: cinco miradas alternas del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) ha iniciado con Signos… el cuerpo de la noche, de la autoría y bajo la dirección de Oscar Ruvalcaba Pérez. Producida y estrenada en 2012, propone una particular complicidad con el espectador para construir con él nuevos conceptos y significados, desde la apasionante observación y participación de ese momento único en el cual el artista del cuerpo pone en juego su creatividad e imaginación para estar totalmente presente en el instante, en el juego del oficio. Viernes 7 a las 20:00 horas, sábado 8 a las 19:00 y domingo 9 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Dentro de esta misma muestra, y en el marco de la Temporada de Danza Infantil del INBA, se estrenará la pieza Diccionario no exhaustivo de la monstruología, dirigida y creada por la coreógrafa de origen uruguayo Dery Fazio. Es la primera obra para público infantil y juvenil producida por el CEPRODAC. ¿Qué pasaría si el monstruo que se esconde en el rincón más oscuro de nuestras pesadillas apareciera ante nosotros? ¿A qué jugarían los monstruos? ¿Cómo hablarían? ¿Serían monstruos buenos, malos o muy malos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean en este espectáculo, especialmente diseñado para que los pequeños puedan disfrutar de un mundo distinto, lleno de imaginación y fantasía. Sábados y domingos de noviembre a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza.

Teatro

Este fin de semana concluirá en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque la temporada de Clausura del amor, una sinfonía de desamor donde un hombre y una mujer se enfrentan y se atraviesan palabra a palabra, buscando cerrar para siempre una relación que los ha construido y destruido desde hace varios años. Esta obra, escrita por Pascal Rambert y dirigida por Hugo Arrevillaga, es una tragedia amorosa y una lección sobre la condición humana y las trampas del sexo, el amor y la ternura. ¿Qué es lo que amamos cuando amamos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Viernes 7 a las 20:00 horas, sábado 8 a las 19:00 y domingo 9 a las 18:00.

También finalizará la temporada de Rosa Mexicano, obra de Luis Ayhllón, bajo la dirección de Martín Acosta, que cuenta la historia de Flor, una fanática más de las “estrellas” de la televisión mexicana, quien se para a las afueras de la televisora más grande del país para tratar de conocer a su ídolo Luis Vivanco. A partir de este suceso se desatan acciones que acaban con la vida de Flor y ponen en riesgo la carrera de Luis. Funciones: viernes 7 a las 20:00 horas, sábado 8 a las 19:00, domingo 9 a las 18:00 y lunes 10 a las 20:00 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Últimas funciones de Manzanas, obra dirigida por Alberto Lomnitz que introduce al espectador a un universo adolescente donde reina la soledad, la desconexión con el mundo de los adultos y la necesidad de aceptación y de evasión. El montaje, que explora las dificultades de crecer frente a un mundo que devora a los jóvenes, se escenificará el viernes 7 a las 20:00 horas, el sábado 8 a las 19:00 y el domingo 9 a las 18:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Artes visuales

La obra de Laure Prouvost es presentada por primera vez en México, en la exposición Mientras no mirabas, curada por Ana Sol González. Prouvost transgrede los límites entre la ficción y la realidad; intenta por todos los medios atraer la atención del espectador y estimular su imaginación para volverlo parte activa en cada pieza. Prouvost se aleja de la narrativa lineal tradicional y expone la inestable relación entre lo falso y lo real. En sus videos e instalaciones abre un espacio donde el público puede participar provocativamente. Mientras no mirabas incluye Wantee, obra ganadora del Premio Turner 2013, uno de los reconocimientos más prestigiados de Europa  que distingue a los artistas jóvenes por su contribución al desarrollo del arte contemporáneo en el Reino Unido. Con esta pieza, Prouvost se convirtió en la tercera artista extranjera en obtener el galardón. Se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda.

El Museo de Arte Carrillo Gil inaugurará el viernes 7 a las 20:00 horas los últimos gabinetes del año: Revés de Balam Bartolomé, en el gabinete de gráfica y papel, y la muestra colectiva La evocación del Narciso, una mirada inconsciente del yo ideal, curada por Galileo Reyes, en el gabinete de audio y video, la cual está integrada por una serie de videos inspirados por el cruce entre cuestiones míticas, la cotidianeidad de una selfie y planteamientos teóricos acerca de la aparente realidad que existe en la proyección de un reflejo. Para la ceremonia inaugural, el recinto ha preparado la velada performática Viajeros del ego, afín a parámetros conceptuales abordados en ambos gabinetes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2015.

El Museo de Arte Moderno será la sede de la entrega de la Medalla Bellas Artes a Fernando González Gortázar. El galardón será otorgado al arquitecto y escultor el sábado 8 a mediodía.

  • 0