El presidente de Estados Unidos fue uno de los primeros en expresar sus condolencias (AP)

El presidente de Estados Unidos fue uno de los primeros en expresar sus condolencias (AP)

Luego del fallecimiento a los 93 años del ex presidente y primer ministro de Israel, Shimon Peres, los líderes del mundo rindieron su homenaje al hombre con la trayectoria políticas más larga en la historia israelí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros en referise al mandatario en un comunicado de la Casa Blanca. «Se extinguió una luz, pero la esperanza que nos dio seguirá por siempre», dijo Obama. «Siempre estaré agradecido de haber podido llamar a Shimon mi amigo».

«Shimon fue la esencia misma de Israel, el coraje de la lucha israelí por la autodeterminación, la perseverancia que lo llevó a servir a su nación en prácticamente todos los cargos posibles en toda la historia del Estado de Israel», concluyó.

“A light has gone out, but the hope he gave us will burn forever.” —@POTUS on the passing of Shimon Peres:http://go.wh.gov/RQMVUZ 

En tanto el ex presidente Bill Clinton, presente durante las negociaciones que llevaron a la firma de los acuerdos de Oslo entre Peres y Yaser Arafat, consideró que «el Medio Orienteperdió a un ferviente defensor de la paz y la reconciliacióny de un futuro en el que todo los hijos de Abraham puedan construir un mejor mañana».

I will miss Shimon Peres, my brilliant and eloquent friend. His life was a blessing to all who strive for peace. http://bit.ly/2d8ckN5 

 «Hillary y yo perdimos un verdadero y apreciado amigo», consideró.

François Hollande, primer mandatario de Francia, dijo en un comunicado que «Israel pierde a uno de sus estadistas más ilustres, la paz uno de sus más ardientes defensores y Francia un amigo fiel«.

Hollande se reunió con Peres por última vez el 25 de marzo pasado, cuando «su fuerza de convicción seguía intacta».

Por otro lado el ex primer ministro británico Tony Blairconsideró que Peres era un «gigante político, uno de los más importantes estadistas de su era, una inspiración y un amigo«. «Aunque envejeció, su espíritu nunca lo hizo», agregó.

También el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló de la pérdida en las redes sociales y envió sus condolencias a la familia de Peres.

Shimon Peres was, above all, a man of peace. My deepest condolences to his loved ones and to the people of Israel on his passing.