Semana de las Artes. Arranca Mayo. A Partir del Día del Niño

Semana de las Artes. Arranca Mayo. A Partir del Día del Niño

Teatro

 

Algo de un tal Shakespeare, escrita y dirigida por Adrián Vázquez, concluirá su temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Este espectáculo fue creado a partir de improvisaciones sobre la literatura de William Shakespeare, con el objetivo de hacer llegar a los niños y jóvenes el teatro del gran dramaturgo isabelino de forma divertida y entretenida. Sara Pinet y Adrián Vázquez son los protagonistas del montaje. La última función será el lunes 4 de mayo a las 20:00 horas.

 

 

Arrullos para Benjamín de Producciones Niebla de Recreo es una puesta en escena recomendada para niños a partir de ocho años de edad. Dos hermanos, Hugo y Benjamín, conviven en un ambiente nostálgico. Benjamín desea conocer a su padre y Hugo le ayuda a encontrar respuestas. Las últimas funciones de la obra escrita y dirigida por Hasam Díaz serán el sábado 2 y el domingo 3 de mayo a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.

 

 

INBA. ARRULLOS PARA BENJAMÍN

 

Ópera

 

La versión de concierto de la ópera Mefistófeles de Arrigo Boito se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 30 de abril a las 20:00 horas y el domingo 3 de mayo a las 17:00, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic. El elenco estará integrado por el bajo italiano Carlo Colombara, la soprano Maribel Salazar, el tenor José Luis Ordóñez, la mezzosoprano Grace Echauri, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Gilberto Amaro y el tenor Juan Carlos López. Participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM. Xavier Ribes será el director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes, con anticipada preparación de John Daly Goodwin. El Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM es dirigido por Patricia Morales. Mefistófeles, ópera en un prólogo, cuatro actos y un epílogo con música de Arrigo Boito, cuenta con libreto en italiano del propio compositor, basado en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe. Se estrenó el 5 de marzo de 1868 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del entonces joven autor. Es considerada en la actualidad la segunda obra más popular basada en el Fausto de Goethe.

 

INBA. ´PERA MEFISTÓFELES

 

Música

 

Con el estreno mundial de Chorinho perpetuo del compositor mexicano Daniel Wong y la dirección huésped del maestro Próspero Reyes, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el tercer concierto familiar de su temporada 2015, el domingo 3 de mayo a las 12:15 y 13:45 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Jazz sinfónico es el título de este programa especial en el que participará un amplio grupo de solistas integrantes de la OSN y músicos invitados. Se trata del propio pianista y compositor Daniel Wong, el trombonista Hernando Castro, el violinista Mario Escoto, el contrabajista Martín Arista, el baterista Mario García, la flautista Evangelina Reyes y el narrador Leonardo Mortera, además de la Filarmonía Vallesana, agrupación dedicada a dar oportunidad de hacer y conocer música a niños mexicanos de escasos recursos. Además del estreno mundial de Chorinho perpetuo, el programa estará conformado por piezas de Ralph Gingery, Peter Martin, Irving Berlin, Robert Sheldon y Kevin Mixon, entre otros autores.

 

INBA. ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

 

Artes Visuales

 

El domingo 3 de mayo concluirá en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo el periodo de exhibición de Stephen Willats: hombre del siglo XXI, la primera muestra en México y Latinoamérica del creador británico, organizada en el marco del Año Dual México-Reino Unido. La exposición está integrada por 50 piezas, entre fotografías, dibujos, videoinstalaciones y mobiliario, y centrada en tres aspectos de la obra del artista: su traslado de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y la práctica interdisciplinaria. Puede visitarse de las 10:00 a las 18:00 horas.

 

INBA. STE`HEN WILLATS

 

 

Con el propósito de conmemorar el centenario del natalicio de Raúl Anguiano, uno de los artistas más sobresalientes de la llamada segunda generación de muralistas mexicanos y un creador que mantuvo vivos los postulados de la Escuela Mexicana de Pintura, el Museo Nacional de San Carlos alberga la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano, una revisión de las distintas etapas de su quehacer plástico. El discurso del artista fue fundamental para el desarrollo de la plástica en el siglo XX y del México posrevolucionario al incluir al indígena no como protagonista de la historia, sino como parte de las comunidades contemporáneas, y donde la mujer toma el primer plano de las piezas. Las 52 obras que integran la exposición, entre pintura, grabado y dibujo, provienen de los acervos del Taller de Gráfica Popular, la Academia de Artes, la Galería de Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de San Carlos, así como de coleccionistas privados y de Brigita Anguiano, viuda del pintor. De martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

 

INBA. SIESTA DE NA KIN

 

 

Literatura

 

El escritor Álvaro Uribe es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2014 por su novela Autorretrato de familia con perro. El reconocimiento le será entregado el jueves 30 de abril a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en una ceremonia en la que participarán Felipe Garrido y los miembros del jurado: Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina. Entrada libre, cupo limitado.

 

INBA. XAVIER VILLAURRUTIA

 

Danza

 

El jueves 30 de abril a las 19:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda, la compañía Komorebi ofrecerá el performance multimedia Hikari, una fusión de danza contemporánea, música ejecutada en vivo, proyección de video y juegos de iluminación. Se presentará en el marco del Día Internacional de la Danza. Entrada libre.

INBA.HIKARI

Arte y Cultura eltíojorge y Tu Estilo Estilo de Vida Eventos Para Divertirse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *