Segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas. Breve Recuento de los Sucedido

634 200 eltiojorge.com

 

 

 

Sociedad, Medio Ambiente e Identidad,

Temas Centrales

 

Bajo la conducción de la actriz Arcelia Ramírez, se llevó a cabo la inauguración del segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FIC San Cristóbal), en el Teatro de la Ciudad ‘Hermanos Domínguez’.

Miembros de la comunidad cinematográfica y público chiapaneco, se reunieron para dar la bienvenida a un festival que se ha caracterizado desde su creación, como un espacio que presenta una programación de cine para dialogar, a través de propuestas fílmicas que este año giran en torno al tema: ‘Sociedad, medio ambiente e identidad’.

Miguel Camacho, director del FIC San Cristóbal, no pudo contener su emoción y su primer reacción fue preguntar “¿cómo está su corazón esta noche?, espero que igual de contento que el mío por estar aquí. Casi pasaron dos años del primer Festival, en aquel entonces éramos el primero del año y ahora somos el último, pero la calidad de nuestra programación es la misma”.

El fundador del encuentro, reafirmó el compromiso del Festival por traer a San Cristóbal de las Casas una programación fílmica de calidad que genere un diálogo, “¿para qué hacer un festival si no es para ustedes?, el chiste es traer un cine que muy rara vez volverán a ver, es muy importante que las películas que presentamos causen una buena discusión dentro y fuera de las salas”.

Entre los invitados al acto inaugural, estuvo el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence, quien aprovechó la ocasiónpara anunciar que gracias a su riqueza cultural y multiétnica, el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, fue nombrado Ciudad Creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Respecto al FIC San Cristóbal, el funcionario, en representación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció la voluntad de los organizadores por seguir con este proyecto, “el éxito de cualquier iniciativa cultural es la continuidad, y hoy a pesar de que atravesamos por uno de los momentos más complicados en el sector, seguimos adelante con el festival”.

La ceremonia de apertura concluyó con la proyección de la película española, El árbol del abuelo, de Icíar Bollaín.

 

Cine Mexicano para Dialogar

Dentro de la programación del segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, dos películas mexicanas forman parte de la selección oficial, Esa era Dania, de Dariela Ludlow, participa en la competencia de Largometraje Ficción; mientras que Mexicanos de bronce, de Julio Fernández, buscará ser la mejor película en la categoría de Largometraje Documental.

Diez películas más participan en las distintas secciones del FIC San Cristóbal, todas ellas buscan generar conciencia y diálogo con el público chiapaneco a través de temáticas que incluyen medio ambiente, migración, racismo, y el contacto que existe entre las variadas culturas del mundo. Como ya es tradición varios de estos filmes tiene como protagonista al estado de Chiapas.

 

Pulso del Mundo

Derecho de playa, de Jorge Díaz

Resurrección, de Eugenio Polgovsky

 

Tiempo y Memoria

Juan Pérez Jolote (1973), de Archibaldo Burns

La selva negra (2016), de Saul Kak y Charles Fairbanks

Tarahumara (1964), de Luis Alcoriza

Tepú (1994), de Juan Francisco Urrusti

 

Funciones Especiales

La tortuga roja, de Michael Dudok  De Wit

El remolino, de Laura Herrero

Gente de mar y viento, de Ingrid Fabián

La laguna, de Aaron Schock

 

Y por fin, Culmina el Segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

* Cuatro jornadas reunieron a lo más notable del cine internacional en torno a temáticas de migración, sustentabilidad alimentaria y contacto

* El escultor originario de La Libertad, Pedro Agustín Molina Ortega, autor del Premio Ámbar entregado a las películas galardonadas por los jornadas

Después de cuatro jornadas y de ofrecer una nutrida oferta de 43 proyecciones de cine de 28 países, llegó a su fin la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

Nacido con una vocación de impulsar al cine, al mismo tiempo, como un espacio diálogo y herramienta de reflexión para abordar problemáticas emblemáticas de cada año, el FICSC cumplió con creces esta cometido, reuniendo a un público variopinto -mexicano y extranjero, cinéfilo y ocasional, joven y adulto- que se entregó con ánimo al debate abierto por cineastas, productores, académicos y especialistas.

Como gala de clausura, el Festival ofreció el estreno en México de la aclamada y premiada «La tortuga roja» (La tortue rouge, 2016) del neerlandés Michael Dudok de Wit, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. La cinta, que narra las aventuras de un náufrago en una isla, y su relación con la tortuga del título, representa una de las escasas co-producciones que el afamado Studio Ghibli de Hayao Miyazaki, ha emprendido fuera de Japón, si bien su acercamiento a lo humano, más que occidental o europeo, no tiene diálogos y resulta universal y atemporal.

Previo a la proyección, la ceremonia de clausura, fueron entregados los dos Premios Ámbar –diseñado por el artista plástico chiapaneco, Pedro Agustín Molina Ortega–, a las dos películas seleccionadas por el jurado internacional del Festival.

El jurado de ficción, compuesto por los cineastas Jorge Fons, Ariel Rotter y la actriz Oona Chaplin, seleccionó a «Mimosas» de Oliver Laxé, como la mejor película de las seis en competencia.

Por su parte, el jurado de documental, integrado por los premiados cineastas Juan Carlos Rulfo, Hubert Sauper y el productor Marc-Benoît Créancier entregó a «When Two Worlds Collide» de Heidi Brandenburg y Mathhew Orzel, el premio de dicha sección.

Ambos jurados, atendiendo a la alta calidad de la selección en competencia, acordaron otorgar menciones especiales a cintas igualmente destacadas: «Libera Nos» (Liberami, 2016) de Federica di Giacomo, en documental, y la canadiense «Antes que las calles» (Avant les rues) de Chloé Leriche, por «el innegable valor de haber realizado una película hablada en Atikamekw», apostando por la visibilidad de esta comunidad en el cine.

El Festival convocó a 5 mil asistentes en cuatro jornadas; además de las proyecciones, ofreció dos talleres de realización y guionismo, tres funciones al aire libre y cuatro conversatorios temáticos.
Durante la ceremonia, el Director del Festival, Miguel Camacho, celebró la respuesta al evento, invitò a su tercera edición en 2017, y honró, a nombre del FICSC, la memoria de Rafael Tovar y de Teresa.

 

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

 

Por su parte, Marina Stavenhagen, Coordinadora Ejecutiva del FICSC, agradeció la respuesta entusiasta e incondicional del público, en especial del de San Cristóbal, a todas las actividades del Festival.

 

  • 0