Rafael Tovar y de Teresa, Gran Mexicano y Ciudadano Universal, a Quien se Rendirá Homenaje en el Centro Nacional de las Artes

558 350 eltiojorge.com

El Lunes 12, a las 15:00 Horas

 

El Auditorio Nacional y Diversas Personalidades de los Ámbitos Cultural y Político, Lamentan el Deceso de Rafael Tovar y de Teresa

La Creación de la Secretaría de Cultura Bajo su Mando, ha Sido una de las Más Acertadas Decisiones de la Actual Administración

 

 

Con el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, México pierde a un gran promotor cultural y líder, un ser humano excepcional y amante de nuestro país, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, a su llegada al Panteón Francés de San Joaquín, donde es velado el secretario de Cultura.

“En lo personal, libramos muchas batallas juntos. Aprendí grandes cosas de él, sobre todo el amor a nuestro país y la entrega incondicional a la cultura. Como servidor público se entregó en cuerpo y alma al desarrollo cultural”, refirió la titular del INBA.

 

El hermano del secretario, Fernando Tovar, anunció que por instrucciones presidenciales se le rendirá homenaje al también diplomático, el lunes 12 de diciembre a partir de las 15:00 en el Centro Nacional de las Artes, proyecto que él encabezó y ejecutó, y que en la actualidad es sede de numerosas actividades culturales y artísticas.

El Centro Nacional de las Artes fue una construcción material, un logro en materia jurídica y el resultado de la voluntad de todas las partes que intervinieron”, agregó Fernando Tovar.

“Compartí con él sus tareas. Pude participar de sus ideas y tuve el privilegio de caminar ese trecho con una persona que abrió canales a la difusión cultural y generó gran cantidad de acciones que se repiten a lo largo y ancho de la República. La obra de Rafael quedará por muchísimos años a favor de México y de la cultura”, expresó, por su parte, Saúl Juárez, titular del área cultural y artística de la Secretaría de Cultura.

 

“Estamos consternados. Perdemos a una persona extraordinaria que aportó muchísimo a la cultura: proyectos que a los mexicanos nos enorgullecen. Sentimos su pérdida”, lamentó Teresa Franco, ex directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del INBA.

 

“Su legado es histórico. Qué fortuna que se pudo concretar la Secretaría de Cultura. Todos los que estuvimos cerca de él sentimos un gran dolor”, aseveró Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca y extitular del INBA.

 

“Es una gran pérdida. El tiempo permitirá valorar la magnitud de su labor. Fue un hombre que dedicó su vida a la cultura. Lo que le debe la cultura de México a Rafael Tovar es enorme. Su afición a la música fue lo que nos acercó”, comentó el violonchelista Carlos Prieto.

 

“Fue un amigo muy querido. Se va una gran personalidad; hombre culto, profesional y de primer orden. Realizó una carrera vertiginosa y brillante”, señaló el escritor Eduardo Lizalde.

 

“Rafael Tovar permitió transformar al país en los últimos 40 años. Fue amante de la música, la literatura, el cine; hombre apasionado de lo que hizo.

Entregó lo mejor de sí: sus conocimientos y sabiduría. Quedan como su legado decenas de instituciones. Muchos artistas se han visto beneficiados por su visión y liderazgo”, refirió el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani.

 

“Es un acontecimiento que a todos nos llena de enorme dolor. Hemos perdido a una figura importantísima de la cultura en nuestro país. Hizo posible el sueño de todos los que trabajamos en el sector: la Secretaría de Cultura. Su legado es inmenso”, sostuvo la titular de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho.

 

“Se va un gran ser humano y nuestro primer secretario de Cultura federal. El miércoles mantendremos la reunión programada. Lo que plasmemos en la ley tendrá el sello de Rafael Tovar y de Teresa. Esa ley va a caminar”, aseguró el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada.

 

“Me siento privilegiada de haber tenido su amistad. Es una gran pérdida para México. Fue un hombre comprometido con su tiempo. Creó las principales instituciones culturales de fines del siglo pasado y dejó notables proyectos y programas que han engrandecido a México”, comentó Sari Bermúdez, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

“Fue un hombre con un espíritu renacentista. Es una terrible pérdida para la cultura, pero habrá que continuar su legado”, aseveró el coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel.

 

Rafael Tovar y de Teresa nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954. Se desempeñó en diversos cargos de la administración pública y fue el primer secretario de Cultura federal de México, además de historiador, ensayista, diplomático y abogado.

 

 

El Auditorio Nacional lamenta también el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura federal, ocurrido la madrugada de este sábado 10 de diciembre a la edad de 62 años y se une a la pena de sus familiares y de la comunidad artística y cultural del país, por la ausencia que deja este diplomático, historiador, escritor y abogado, creador de instituciones y de innovadores esquemas de promoción, preservación y difusión del arte, cuyo legado en el ámbito cultural de México es permanente y de gran importancia.

 

Fue Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN), en el que participan el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, así como el sector privado y social.

La aportación de Rafael Tovar y de Teresa en este organismo que opera el más importante escenario del mundo en su tipo, fue fundamental y determinante tanto en su creación, como en su exitoso desarrollo.

Su desempeño desde los diversos cargos que  ocupó en  la administración pública, se caracterizó por su indeclinable compromiso con los creadores artísticos y culturales, así como con los públicos.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979, como director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue cónsul en la Embajada de México en Francia (1983-1987) y embajador de México en Italia (2001-2007).

De 1991 a 1992 encabezó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Estuvo al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en tres ocasiones, las dos primeras entre 1992 y el 2000, gestiones durante las cuales se impulsó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, la creación del Centro Nacional de las Artes (1994), el Canal 22 de televisión y el Centro de la Imagen.

Posteriormente fungió como Coordinador para los Festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, entre 2007 y 2008.

 

 

La Creación de la Secretaría de Cultura,

Brillante Decisión Presidencial

Rafael Tovar y de Teresa regresó por tercera ocasión al Conaculta, de 2012 hasta el 2015, cuando este organismo dio paso a la creación de la Secretaría de Cultura Federal y se convirtió en el primer titular de esta institución, al ser nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de ese mismo año.

Afortunada decisión deslindar la Cultura de una tibia Secretaría de Educación Pública, que no ha podido hacer nada relevante frente al bache que vive el país en esa materia, y sólo ha ahondado la crisis magisterial, olvidando que la base del crecimiento es la educación.

Fue tanto y en tan poco tiempo lo logrado por Tovar y de Teresa en materia Cultural, pilar de la evolución humana, que deja un enorme compromiso a quien le suceda en al cargo.

 

Nacido en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954, Rafael Tovar y de Teresa cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Continuó sus estudios en Francia, en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas de París.

 

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

 

Como escritor, fue autor de los libros De la paz al olvidoEl último brindis de Don Porfirio, Paraíso es tu memoria y Modernización y política cultural, y coautor de la obra colectiva en dos volúmenes El patrimonio cultural de México.

 

¡Una Gran Pérdida!

  • 0