Reflexiones Sobre José Alfredo, por Jorge Ávila  Téllez, uno de los más Destacadados Musicólogos en la Actualidad

Reflexiones Sobre José Alfredo, por Jorge Ávila Téllez, uno de los más Destacadados Musicólogos en la Actualidad

Cumpliría 91 Años el 19 de Enero

José Alfredo Jiménez nació un 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato; y murió muy joven a la edad de 47 años, un 23 de noviembre de 1973.

Es considerado el más grande compositor de la música ranchera, y como algún día me lo confió Juan Gabriel, él lo consideraba el mejor de México.
Dejo de lado su afición a los toros y su gusto por el futbol, dando Inicio desde muy joven a su carrera de compositor.

Tuvo la fortuna de encontrarse a su paso, en 1950, a Miguel Aceves Mejía, cuando José Alfredo trabajaba de mesero en “la Sirena”, restaurante ubicado en la colonia Santa Maria La Rivera.

Aceves Mejía lo recomendó a RCA, lo escucharon y su primer tema que le grabaron fue “Yo”, que grabo Andres Huesca y sus Costeños, pero que en la voz de Pedro Infante se convirtió en todo un suceso.

Así inicio su éxito, porque Aceves Mejía le grabaría “El Jinete”, Jorge Negrete “Ella” y “Paloma Querida”. …todos los grandes de la música ranchera, de aquellos tiempos.
Pocos lo saben, pero en 1950 había una rivalidad muy fuerte entre RCA y Discos Columbia y, a la aparición de José Alfredo, se acrecentó. Mariano Rivera Conde considerado uno de los grandes descubridores de talento y por ese entonces Director Artístico de La RCA Victor, le dio a José Alfredo, la oportunidad de que sus temas fueran cantados por su elenco, pero su contraparte, Felipe Valdés Leal, otro gran impulsor de cantantes, pero esté en Discos Columbia, le ganó la partida firmando como cantante a esta “promesa” de la música mexicana.

Jiménez grabaría para Columbia de 1950 a 1960, para después Rivera Conde convencer a José Alfredo a pasarse a RCA, donde grabo de 1960 a su muerte en 1973.

En total no serián más de 250 canciones, «Pero todas ellas, muy buenas» como me lo expreso Juanga.
Yo tengo muchas anécdotas que he vivido alrededor de José Alfredo, pero creo que mi más grande satisfacción, fue haber elaborado 2 álbumes titulados “Las 100 Clásicas de José Alfredo Jiménez Vol. 1 y 2” que salieron a la venta en el año 2000, que siguen vigentes y son de los acoplados de mayor venta de “El Rey de la Canción Ranchera”.

Tuve un gran apoyo de Doña Paloma Galvez y de José Alfredo Jiménez Jr. que me permitieron el uso de las fotos de su archivo familiar.

Fue para mí una grata sorpresa que Arturo Pérez-Reverte, le diera a estos álbumes, un gran espacio en su obra “La Reina del Sur”.

 

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

 

¿No sé cómo los descubrió este gran escritor? Sony España me pidió 3 muestras para Joaquín Sabina, por el gran amor que le tiene a este compositor y un amigo (Cesar Hernández) se llevó una muestra a España y me dice que la ponía seguido en un restaurante donde el trabajo. Alguien fue, pero estos discos ahora tienen un espacio en la música y en la literatura.

eltíojorge y Tu Estilo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *