“INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ

1024 683 Diario Judío México Mas Ideas

Susana Alexander presenta “INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ

 

A partir del 27 de enero, esta divertida y conmovedora historia se presentará viernes, sábados y domingos en el teatro Rafael Solana.

Susana Alexander compartirá el escenario con su sobrina Sophie Alexander-Katz.

¿Por qué  se nos niega a hablar de la muerte?  Siempre se dice ¡Ay, qué tema tan fuerte! y sin embargo es algo tan natural como el nacer.  Sólo que un nacimiento se festeja y una defunción se llora.   “INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ”, escrita por Laura Wade, es una comedia inglesa (con ese sentido del humor inglés tan especial) en la que una madre prepara a toda su familia: sus hijas y a su marido, para su inminente final.

Esta madre, interpretada por la primera actriz Susana Alexander, prepara  cada detalle de su funeral con infinita precisión  para que su familia no tenga que lidiar con nada en el momento de su defunción.   Al mismo tiempo tratará de unir a su familia antes de partir, ya que no ha logrado esta hegemonía familiar mientras está viva.  Cuatro personajes entrañables enfrentados ante esta  situación que sin duda lograrán cautivar al espectador con esta obra conmovedora, sutil, ágil y divertida.

Sin duda el tema de la muerte es muy complejo y difícil de abordar en todo momento, y más si se trata de una situación que en breve tocará a la puerta y sin poder postergarla; sin embargo, esta obra plantea la posibilidad de tomar la muerte como la última oportunidad para disfrutar de la vida y de los seres amados, sabiendo cuando vencerá la fecha de caducidad.

Advierte doña Susana Alexander  “No, aquí nadie va a llorar pero si tal vez, a reflexionar y quizá apliquen alguna de las sugerencias de esta obra para su ¡propio funeral!”

A partir del 27 de enero doña Susana Alexander volverá a la cartelera de la Ciudad de México para compartir con su público esta singular historia en el Teatro Rafael Solana.

 En esta puesta, que correrá bajo la dirección de la propia Susana, la actriz compartirá escenario con reconocidas figuras de la actuación, entre ellos el primer actor Javier Díaz Dueñas, además de Mariana Garza, quien también ha colaborado en varios proyectos, uno de los más entrañables Yo madre, yo hija.

Además, por vez primera compartirá escenario con su sobrina Sophie Alexander-Katz con quien bordará de manera muy especial esta complicidad de madre e hija, que se preparan para decirse adiós.

“INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ” se presentará durante 12 semanas en el Teatro Rafael  Solana  los días viernes a las 19:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos  a las 18:00 horas.

Cabe destacar que los días viernes, después de la función, el público podrá quedarse a una pequeña plática que los propios actores darán para hablar sobre la muerte y cómo es que el ser humano puede sanar sus pérdidas y aprender a vivir de una manera más tranquila un duelo.

Una hermosa herencia

 Es importante compartir cómo es que surge este proyecto, desde las entrañas, para que puedan, al igual que la compañía, percibir el gran significado y carga emocional que posee.

Instrucciones para una muerte feliz logra llegar a las manos de Doña Susana de manera fortuita, gracias al apoyo de su padre Alfred Alexander-Katz y su hermano Didier Alexander-Katz Kauffmann, dos de los seres más emblemáticos en la vida de Doña Susana, que tras su partida siguen velando por ella.

Y es que para contar la historia cabe remontarnos a muchas décadas atrás, cuando la familia Alexander – Katz Kauffmann fueron exiliados durante la Segunda Guerra Mundial, y en el año de 1942 salieron de Francia y Alemania hacia México.

Sus propiedades en Berlín, en Francia pasaron a manos del Estado, teniendo que comenzar una nueva vida, desde cero en México.

Los tres hermanos Susana, Didier y Roberto Alexander-Katz Kauffmann crecieron en México haciendo de cada día una nueva oportunidad para crecer y vivir, consiguiendo así sobresalir en sus áreas. Doña Susana en la actuación, Didier con el llamado Imperio Teletec, una empresa que se dedica a desarrollar proyectos de mecánica teatral desde sistemas tradicionales hasta automatizados, así como el equipamiento en luz y sonido a los teatros de México y el mundo, y Roberto, (el hermano gemelo de doña Susana), gran físico de reconocimiento internacional.

Hace un par de años, familiares que radican en Alemania lograron tramitar la indemnización de las propiedades de su padre en Europa, repartiendo esta simbólica herencia entre los tres hermanos.

La parte que le corresponde a Doña Susana está invertida en “INSTRUCCIONES PARA UNA MUERTE FELIZ”, dinero que su padre le dejó de algún modo para poder seguir creando su mayor pasión: el teatro.

Por otro lado, Teletec será la empresa encargada de equipar la producción en lo que respecta audio e iluminación, así que su hermano Didier, quien también falleció recientemente forma parte de este proyecto tan entrañable, hecho de manera generosa desde una familia unida para divertir y compartir mensajes esperanzadores a las familias que acudan al teatro a reírse con esta divertida comedia.

Es así como la Primera actriz, Susana Alexander le rinde un homenaje a su familia, que al día de hoy la siguen respaldando.

 

 

  • 0