Los monólogos de la vagina, en español, se estrena en Broadway con las actuaciones de Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale

400 374 Mas Ideas

Los monólogos de la vagina, en español, se estrena en Broadway con las actuaciones de Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale

 *Con la producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán y dirigida por  Jaime Matarredona, esta obra regresa al teatro que la vio nacer hace quince años

 Los monólogos de la vagina, la exitosísima obra escrita por Eve Ensler, se reestrena en Nueva York, ahora en un montaje totalmente en español, que tendrá como escenario el mismo lugar en el que se presentó originalmente: el Westside Theatre, con la dirección de Jaime Matarredona, y la producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán.

El montaje en Nueva York, que ofrecerá funciones desde el 6 de mayo, y se estrenará oficialmente el día 18 de ese mismo mes, utilizará la misma fórmula de alternancias y actrices invitadas que se usa en México y que le ha permitido una temporada que se encuentra en su año 14 de exitosa vida en el Distrito Federal.

Y para empezar con el pie derecho Los monólogos de la vagina se estrenará con las actuaciones de tres figuras de los escenarios mexicanos y que han triunfado en materialmente todo el mundo de habla hispana: Kate del Castillo, la señora Angélica María, y su hija, Angélica Vale.

Se trata, como es evidente, de tres de las más grandes estrellas mexicanas, que con talento y constancia se  han ubicado también con éxito absoluto entre el público latino de Estados Unidos.

Kate del Castillo, como todo mundo sabe, ha construido una sólida carrera tanto en México como en Estados Unidos. Entre sus trabajos más sonados en el vecino país del norte está la película Bajo la misma luna y la serie La reina del Sur.  Este año está por estrenar cinco películas, entre ellas El libro de la vida, de Guillermo del Toro y Los 33, basada en la historia de los mineros chilenos rescatados de una mina.

En tanto, la señora Angélica María, la siempre Novia de México, es una de las más queridas actrices en toda Latinoamérica, con 64 años de carrera, en los que ha hecho miles de giras nacionales e internacionales, programas de televisión, películas, presentaciones personales y obras de teatro, que le han significado más de 200 premios alrededor del mundo.

Completa el elenco multiestelar está la versátil y en este momento embarazada Angélica Vale, a quien materialmente todos los latinos conocen desde bebé, primero por sus afamados padres, y luego porque ha estado de manera constante en los escenarios desde que tenía 2 años de edad, en 30 obras de teatro, 7 películas, 250 programas de televisión y una docena de telenovelas, entre ellas La fea más Bella, que la colocó en los cuernos de la luna en todo el continente.

En esta primera etapa de la  temporada, también formará parte del elenco una de las figuras latinas más prestigiadas del teatro, el cine y la televisión en EU, la señora Miriam Colón,  quien fue la primera portorriqueña aceptada en el afamado Actors’ Studio. La señora Colón ha trabajo con grandes figuras de la escena anglosajona como Raul Julia, Marlon Brandon, Billy Bob Thornton, Al Pacino, John Sayles y Sally Field, entre otros.

El estreno en Broadway de Los monólogos de la vagina en español es un hecho histórico, por múltiples razones: primero porque nunca antes una obra hablada en castellano ha tenido temporada regular en la llamada Gran Manzana; segundo, porque el texto escrito por Ensler regresa precisamente al teatro que lo vio nacer y en el que hizo 1381 representaciones, entre 1999 y 2003; y finalmente porque se trata de la primera incursión en Nueva York del equipo encabezado por dos de los productores más prestigiados del mundo de habla hispana: Federico González Compeán y Morris Gilbert.

Histórico es también el éxito alcanzado por Los monólogos de la vagina en México, país en el que la obra tiene la temporada más exitosa y   más larga desde su estreno mundial. En nuestro país, la obra acumula ya una temporada de 14 años ininterrumpidos, y  supera ya las 7 mil representaciones, a lo largo de las cuales han participado más de 100 intérpretes de los más distintos ámbitos.

Asimismo, en estos tres lustros de historia, tanto en México como en otros países, y siendo fiel a su contenido, Los monólogos de la vagina ha estado ligada a diversos movimientos y causas para abatir la violencia hacia mujeres y niñas.

Como botón de muestra baste mencionar el Día V, fundado por Eve Ensler, y celebrado en materialmente todo el mundo desde hace más de una década gracias al apoyo de Los monólogos de la vagina, que ha aportado a la causa más de 75 millones de dólares.

En esa ocasión, el montaje de Los monólogos de la vagina en Nueva York también se sumará a esta causa, y parte de su taquilla será donado a apoyar a grupos que combaten la violencia de género en diversas partes del mundo.

Cómo en México, Los monólogos de la vagina Nueva York también contará  con elencos alternantes. La temporada, como ya se dijo, será estrenada por Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale, quienes estarán en el montaje hasta el 1 de junio, y dejarán su lugar a otras destacadísimas figuras del mundo hispano, cuyos nombres se darán a conocer en su momento.

  • 0