Llaman “Pinche judío” a Presidente de la Comunidad y se desatan críticas contra el antisemitismo y  el racismo

Llaman “Pinche judío” a Presidente de la Comunidad y se desatan críticas contra el antisemitismo y el racismo

Una noticia a llamado hoy la atención de los medios en México al destacar las palabras del diputado Panista Jorge Romero quien en una expresión antisemita llamo “Pinche Judío” al presidente de la Comunidad Salomón Achar , a lo que el  Comité Central, organismo representativo de esta comunidad, reaccionó enérgicamente condenando estas muestras de antisemitismo así como cualquier ataque racista

Como muestra de lo que se ha destacado como un “escándalo Antisemita” transmitimos también algunas de las publicaciones aparecidas en los medios de comunicación de México

Con Información de Excelsior, Radio Formula, Diariojudio, Reforma entre otros medios

Estalla escándalo por antisemitismo en ALDF

Pinche judío”, llamó Jorge Romero a Salomón Achar Achar. Abren investigación contra panista

05/05/2016 05:45  GERARDO JIMÉNEZ, MA FERNANDA NAVARRO Y XIMENA MEJÍA  Excelsior

El diputado Jorge Romero fue buscado por este diario para que ofreciera su versión de los hechos, pero rechazó pronunciarse

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comunidad Judía de México acusó a Jorge Romero, diputado panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF), de lanzar expresiones antisemitas contra Salomón Achar Achar.

Por tal motivo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigará de oficio la conducta del legislador.

De acuerdo con un audio en poder de Grupo Imagen Multimedia, Romero expresó la frase “pinche judio”.

Según testigos, la agresión ocurrió en el contexto del proceso de análisis y ratificación de Achar Achar —presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México— como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos local, en el cual, de último momento, el PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen para integrar a Juan Luis Gómez Jardón en lugar de Achar.

Excélsior buscó a Romero, pero no tomó la llamada. Sin embargo, en redes sociales negó las acusaciones.

En 2014, se reveló que Romero,  entonces delegado en Benito Juárez, era conocido por subalternos con el apodo de El Führer  o Patrón.

Romero es señalado  como un antisemita

Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, fue llamado “pinche judío” durante el proceso de análisis y ratificación de los consejeros honoríficos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Acto por el cual la Comunidad Judía de México condenó enérgicamente las declaraciones antisemitas expresadas por el diputado local del PAN Jorge Romero, integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Achar Achar fue seleccionado consejero honorífico en el dictamen del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, junto con Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja, pero de último momento PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen, para integrar a Juan Luis Gómez Jardón.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jimeno Huanosta (Partido Humanista) confirmó a Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno denostó con comentarios antisemitas a Achar Achar, a pesar de demostrar, durante su proceso de examinación, ser un experto en derechos humanos.

Otras fuentes consultadas  señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar, pese a que tanto Huanosta como el legislador panista fueron quienes entrevistaron a este integrante de la comunidad judía.

Condenan a Romero por insulto antisemita

En un audio está grabada la expresión “pinche judío” contra Salomón Achar; la Comunidad Judía se pronunció en contra y Copred abrió una queja

La Comunidad Judía de México condenó enérgicamente las declaraciones antisemitas expresadas por el diputado local del PAN Jorge Romero durante el proceso de análisis y ratificación de Salomón Achar Achar como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y quien preside el Comité Central de la Comunidad Judía de México. “Pinche judío” habría el panista sobre él.

“Desde 2003 nuestro país cuenta con una legislación para prevenir y eliminar la discriminación, entre cuyas acciones se incluye el antisemitismo.

“Es inaceptable que en una sociedad plural y democrática se sigan utilizando expresiones peyorativas como las usadas por el Dip (sic). Romero”, se detalla en un comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía de México, distribuido por Tribuna Israelita y que dirige Mauricio Lulka.

FireShot Capture 115 - - http___www.excelsior.com.mx_periodico_flip-comunidad_05-05-2016_portadaEn un audio, en poder de Grupo Imagen Multimedia, quedó grabada la expresión de Romero, que forma parte también de la Comisión de Gobierno, contra Achar, conducta por la que el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ya abrió una queja de oficio.

“Se tiene la facultad de iniciar las investigaciones por cuenta propia bajo los parámetros de discriminación que pueda considerar”, dijo Jacqueline L’Hoist, titular del organismo.

Al respecto, Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, confirmó a 
Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno hizo ese comentario antisemita.

Se le preguntó si hubo quien directamente le dijo “pinche judío” a Salomón Achar.

A lo que respondió: “Pues sí, sí hubo quien lo dijo”. agregó que fue gente de la Comisión de Gobierno de donde salió el tema.

“Ahora sí que no se puede evitar, a pesar de que la ley dice una cosa, que a nivel personal cada quien haga sus manifestaciones”, lamentó el legislador del Partido Humanista.

Otras fuentes consultadas señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar para integrarlo como consejero honorífico en la CDHDF, pese a que tanto Huanosta como el panista lo entrevistaron y le reconocieron directamente su experiencia en el tema de derechos humanos.

Huanosta dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia que el pasado martes en la sesión extraordinaria de la comisión que él preside se puso a consideración la lista previa que se analizó y que incluía los perfiles de Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo y Salomón Achar.

Sin embargo, en esta última propuesta, el perfil de Achar se modificó directamente por el PRI, pero la presentó la diputada del PRD, Rebeca Peralta.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos aclaró que ahí no fue vertida la expresión de Romero, sino en otro encuentro.

“Es lamentable que, a pesar de haber sido un acuerdo y después de haber calificado a tres integrantes, entre ellos a Achar, de última hora se presenten a presionar, a sacar un consenso para la integración de estos comisionados y se incurra en prácticas que debían de haber desaparecido”, dijo el legislador.

El pasado 21 de abril, Huanosta amagó con dejar su comisión por estas prácticas en la ALDF, Ese día dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF había acordado aplazar la fecha para determinar a los tres aspirantes a consejeros honorarios.

Este diario también buscó a Jorge Romero para conocer su postura, pero no tomó la llamada. En tanto, la vocera de los diputados locales del PAN, Rosalía Rangel, negó los comentarios antisemitas.

Dijo que el asambleísta estaba tratando de contactar al firmante del boletín del Comité Central de la Comunidad Judía de México, donde lo señalan de hacer supuestos comentarios peyorativos.

“Lo negamos categóricamente. Fue un proceso abierto, y si hubiera habido una expresión de esta naturaleza en la votación hubiera salido ayer (martes), porque los micrófonos estaban abiertos”, aclaró Rangel.

 

INTEGRANTES DEl CONSEJO

  • El artículo 11 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF estipula que el Consejo Honorario de ésta se integrará por diez ciudadanos y ciudadanas que gocen de reconocido prestigio dentro de la sociedad por su labor en la promoción, estudio o difusión de los derechos humanos.
  • Se establece que el cargo de miembro del Consejo tendrá carácter de honorario, con excepción del o la titular de la CDHDF.
  • Este consejo es el máximo órgano normativo que establece los lineamientos generales que deben seguir cada uno de los órganos y áreas de apoyo para desarrollar de mejor manera la defensa, protección, promoción, educación y difusión de los derechos humanos en la Ciudad de México, de acuerdo con el portal de la propia comisión.

 

EN LA BJ LE DECÍAN EL FÜHRER  O PATRÓN

En julio de 2014, el portal electrónico www.libreenelsur.mx dio a conocer que un grupo de altos funcionarios de la delegación Benito Juárez, durante la administración de Jorge Romero al frente de la demarcación, sostuvieron comunicación a través de chats en BlackBerry, en donde insultaban a mujeres, homosexuales y hacían bromas racistas, incluso a él lo conocían como El Führer  oEl Patrón.

El grupo denominado PolitBuró fue filtrado por uno de los miembros de éste a medios de comunicación, el cual, se detalla, en el portal, estaba conformado por los funcionarios delegacionales Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana; César Garrido; director Jurídico de Benito Juárez; Luis Mendoza Acevedo, presidente secretario particular de Romero y el diputado de la VI Legislatura, Santiago Taboada.

El grupo que fue denominado más tarde como El Clan de Romero apodaron al exdelegado y hoy diputado local como El Führer  o El Patrón, conforme a comentarios entre sí a través de un chat, mismos que se hicieron público, señaló en aquel momento la publicación.

– Ma. Fernanda Navarro y Gerardo Jiménez

Condena comunidad judía expresiones antisimitas de diputado panista. Con López Dóriga

04 de Mayo, 2016

    La comunidad judía califica de antisemitas lo expresado por el asambleista Jorge Romero durante el proceso de análisis y ratificación de un integrante de esa comunidad como consejero honorífico de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 El Comité Central de la Comunidad Judía en el país condena las expresiones “antisemitas” dichas por el asambleísta Jorge Romero “durante el proceso de análisis y ratificación de un integrante” de esa comunidad como consejero honorífico de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.”

A través de un comunicado citado en el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que la organización cita que desde el 2003 México cuenta con una legislación para prevenir y eliminar la discriminación, entre cuyas acciones se incluye el antisemitismo.

La comunidad judía lamenta que “en una sociedad plural y democrática se sigan utilizando expresiones peyorativas como las usadas por el diputado Romero”, coordinador del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa.

Pascal Beltrán del Río Antisemitismo en la Asamblea

 Pascal Beltrán del Río Antisemitismo en la Asamblea


Convocada para elegir a tres consejeros honoríficos de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, la Asamblea Legislativa de esta capital encargó a su Comisión de Derechos Humanos el análisis de diferentes perfiles con ese fin.

Fueron 14 los entrevistados por el órgano que encabeza Luciano Jimeno Huanosta, único diputado del Partido Humanista en la ALDF.

Con base en ese examen, el legislador elaboró un dictamen que incluía a Tania Espinosa Sánchez,Ileana Hidalgo Rioja y Salomón Achar Achar.

Este último, empresario y presidente de la Comunidad Judía, fue retirado de la lista mediante otro dictamen –apoyado por el PAN, el PRD y el PRI– y sustituido por Juan Luis Gómez Jardón.

El hecho probablemente habría pasado inadvertido de no haber sido reporteado porGerardo Jiménez, reportero de Excélsior.

Entrevistado por Jiménez, el diputado Jimeno Huanosta dio cuenta de las razones por las que la lista original de consejeros fue modificada.

Primero, la irrefrenable tendencia de los partidos de imponer cuotas en todos los organismos, incluso los de carácter honorífico.

Gómez Jardón era la propuesta del PRI, que había quedado en desventaja frente al PAN y al PRD, que sí tendrían representante en el Consejo.

La nueva lista habría sido consensuada por los diputados Jorge Romero (PAN),Leonel Luna (PRD) y Mariana Moguel (PRI), quienes le hicieron saber a JimenoHuanosta que como él no representa a un partido con registro y es el único diputado del PH, no tenía derecho de propuesta.

Pero peores que eso fueron las formas en que, todo indica, se sacó a Achar Achar de la lista.

De acuerdo con distintas versiones, esto se hizo luego de que el diputado JorgeRomero –exdelegado en Benito Juárez y mandamás del PAN en la Ciudad de México– preguntó durante una reunión de diputados quién había incluido a ese “pinche judío” en la lista de consejeros.

En entrevista con Gerardo Jiménez, Jimeno Huanosta admitió que hubo expresiones antisemitas en la reunión.

Ayer, en la radio, pregunté al legislador si se usó el calificativo de “pinche judío”.

—En reuniones formales de la Comisión, no –me respondió–.

—¿Y en reuniones informales, sí?

—No quisiera meterme en temas tan escabrosos.

Repliqué que si no le constaba que se hubiese usado esa expresión, si él no la escuchó, bastaría con que me lo dijera. No lo hizo.

Minutos más tarde, la Comunidad Judía emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente “las expresiones antisemitas vertidas por el diputado Jorge Romerodurante el proceso de análisis y ratificación de un integrante de la Comunidad Judía como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

He escuchado desde hace años que Romero pertenece a una organización neonazi y practica diversas formas de discriminación, no sólo contra judíos sino también contra homosexuales.

La verdad nunca había querido creer que alguien que llegó a gobernar la delegación donde vivo pudiera ser un racista. Me habían parecido chismes sin fundamento. Hoy ya no lo sé.

¿Qué procede? Para quedarnos tranquilos, que Romero niegue haber dicho lo que le achacan. Ojalá que su aclaración no choque con testigos ni grabaciones de las reuniones formales o informales de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

Si no puede negar que lo dijo, Romero debe pedir licencia, pues sería incongruente que el órgano legislativo de una ciudad que se asume “de libertades” tenga como uno de sus miembros más importantes a un antisemita.

En ese caso, tampoco deberían permanecer en sus cargos quienes, sabiendo las razones por las que Achar fue sacado de la lista, hayan consentido la elaboración de un nuevo dictamen.

No menos drástica tendría que ser la reacción del PAN, el partido de Romero, que, de entrada, debería decir con claridad que no acepta a antisemitas u otros discriminadores en sus filas.

Todas las formas de discriminación deben ser señaladas y condenadas, pero el antisemitismo es una expresión de racismo agravada por la locura del Holocausto.

La exclusión de Achar levanta sospechas de que estamos ante un acto de discriminación. Deseo que esto no se confirme.

El Reforma publica y menciona a Mauricio Lulka

 

EL PANISTA Jorge Romero se metió en un nuevo embrollo, esta vez con la comunidad judía.

EN el proceso para elegir consejero honorífico de la CDH, fue bajado de la lista el empresario Salomón Achar.

PERO el problema no fue ese, sino que, según acusó Mauricio Lulka, director del Comité Central de la Comunidad Judía, el diputado lanzó expresiones antisemitas.

EL blanquiazul niega haber insultado a la comunidad, sin embargo, el Comité exige que le apliquen la ley contra la discriminación..

 

 

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *