La UNAM Celebra Nuevamente la Diversidad, con su Festival de Cine

La UNAM Celebra Nuevamente la Diversidad, con su Festival de Cine

*La 9ª edición del Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM se llevará a cabo del 6 al 15 de febrero en el Cinematógrafo del Chopo en el Museo Universitario del Chopo

*Participan en esta ocasión dos cortometrajes mexicanos apoyados en su realización por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

El Festival Internacional de Cine Gay de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cobra fuerza en su 9ª edición -a celebrarse del 6 al 15 de febrero en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo- con el lema “el cine gay mexicano siempre presente”.

En ese sentido, este año el certamen está listo para mostrar lo más reciente de la producción cinematográfica nacional que aborda temáticas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex (LGBTTI).

“Ha crecido mucho el festival y también el cine mexicano. Ahora vemos un cine de mucha calidad. Ese cambio se debe a que las nuevas generaciones sí estudiaron cine y al realizar sus trabajos lo demuestran. Además, ahora hay un contexto más abierto para hacer cine gay”, explicó en entrevista David Ramón, uno de los directores fundadores del certamen.

Destacó que este año el festival está dedicado dos de sus directores fundadores: Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, quienes fallecieron entre los últimos tres años.

Debido a esto se abrió una convocatoria para realizar una muestra de cortometrajes documentales, bautizada con el nombre de “Mauricio Peña”, fallecido el 23 de marzo de 2014; y de cortometrajes de ficción, nombrada “Joaquín Rodríguez”, quien murió el 8 de junio de 2012.

Otro de los tributos que la novena edición del festival rendirá a Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez será la exhibición de Gente de cine, un programa piloto sobre los estrenos fílmicos en las salas comerciales y de arte, además de lo que se transmitiría en la televisión de paga.

El Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM cuenta con el apoyo de Guadalupe Ferrer, directora general de actividades cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM. “Lo más importante es que tenemos el cobijo de la Máxima Casa de Estudios”, dijo en conferencia de prensa Fabián Polanco, director adjunto de este encuentro cinematográfico.
Una Amplia Programación de Cine Mexicano

En esta novena edición, el Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM ofrecerá a sus asistentes la exhibición de varios largometrajes de producción nacional, entre los que destaca Cuatro Lunas, de Sergio Tovar Velarde.

Cabe mencionar que el estreno comercial de Cuatro lunas, cuya historia narra las diferentes etapas y vivencias de hombres homosexuales, ocurrirá una semana después de su proyección en el FIC Gay UNAM.

Otros títulos mexicanos que se proyectarán son Marcelo, de Omar Yñigo; En donde chocan las olas, de Abraham Miranda; Polos, de Alan Coton; Andrea en una caja, de Adrián González Camargo y Juan Alberto Malo; y Make Up, de Pavel Cortés.

Dos cortometrajes que también serán presentados son Carreteras, Denisse Quintero; y O ser un elefante, de Ulises Pérez Mancilla. Ambos trabajos contaron con recursos del IMCINE para su realización.

También se exhibirán varios títulos internacionales de este género como Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela); Cualquier día, de Travis Fine (Estados Unidos); North Sea Texas, de Bavo Defurne (Bélgica); y, Mandrágora, de Wiktor Grodecki (República Checa), entre otros.

La novena edición del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM tendrá funciones en el Cinematógrafo del Chopo en tres horarios: 12:00, 17:00 y 19:30 horas. Los boletos tendrán un costo de 40 pesos, con un 50 por ciento de descuento a universitarios con credencial vigente e INAPAM.

eltíojorge y Tu Estilo Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *