Importantes acuerdos en el Congreso Sionista y Gran participación de delegación mexicana

150 150 Diario Judío México Mas Ideas

Llegamos al final de este importante congreso sionista, muy distinto al que se ha llevado a cabo por más de 120 años.

No solo porque a consecuencia de la pandemia se llevó a cabo de forma virtual, sino porque al principio, las facciones mayoritarias llegaron a un acuerdo sin paralelo, que concentró la fuerza exclusivamente en el ala derecha en coalición con grupos ultra ortodoxos que nunca habían participado del movimiento sionista, contrariamente a la tradición de una división inclusiva y equitativa entre todas las corrientes y movimientos sionistas.

Sin embargo, después de difíciles negociaciones y gracias al apoyo de las organizaciones apartidistas como Wizo, Naamat, Hadassa, Bnai Brith y la Federación Sefaradí Mundial, muchas de ellas representadas dignamente en nuestro consejo sionista, se logró un acuerdo equitativo que refleja la diversidad y apertura del movimiento sionista, y que reconoce la importancia de todas las ramas del judaísmo sin discriminación de genero, de origen étnico ni orientación sexual.

En este congreso también se pasaron importantes resoluciones para combatir el antisemitismo y el anti-sionismo, apoyar a los movimientos juveniles, promover la educación judía y sionista, la aliya, y demostrar que el sionismo del siglo XXI está más vivo que nunca.

Esta reunión conto con la participación importantes personalidades de Israel y el mundo Judío como el Presidente Reuven Rivlin o el Primer Ministro Benjamin Netanyahu incluyendo diferentes e interesantes puntos de vista como el escritor Bernard Henri Levy

La presencia de la delegación Mexicana, con una importante participación de jóvenes y con balance de genero, fue también importante y destacada: Nuestros javerim Alberto Levy y Silvia Kleinberg tuvieron un rol protagónico, y el Javer Aaron Livovsky fue reconocido como honorary fellow por su trayectoria sionista.

Felicidades a todos ellos. Tuvimos también una activa participación en las discusiones que se llevaron a cabo en los comités y en las negociaciones tras bambalinas que lograron una conclusión exitosa al congreso.

Importante mencionar el homenaje que se brindó a nuestro Askan y gran amigo Beny Zlochisty Zl durante la apertura del mismo y en el que se recordaron algunos de sus grandes logros no solo durante su gestión como presidente del Consejo Sionista de México, sino en toda su vida comunitaria, Su memoria seguirá siendo una inspiración para el movimiento sionista.

Congreso Sionista 2020 rinde homenaje a destacado miembro de la Comunidad Judía de México, Beny Zlochisty Z”L

Y por supuesto la destacada participación de 2 familias mexicanas, Esses y Castiel,  en el Jidon de Sionismo donde pusieron en alto el nombre de nuestro país al ocupar el 2 y tercer puesto Felicidades por este gran esfuerzo

 

Así mismo, México mantendrá una activa  e importante labor en el movimiento sionista mundial, ya que tendremos a las Javerot y Javerim Silvia Kleinberg, Moises Mitrani, Alberto Levy, Gaston Maya Funes y Ellen Bernstein en el Vaad hapoel, el comité de acción sionista que da seguimiento a las resoluciones del consejo

Esperamos que esta participación, que por primera vez llevó a nuestra delegación mexicana como un grupo pluralista, unido y coordinado, sea el principio de una nueva era del sionismo en nuestro país y nuestra comunidad.

Nos despedimos con un caluroso Shalom, y recordando a todos que a pesar de todo, el pueblo de Israel vive, Lamrot hakol, Am Israel Jai.

Moisés Mitrani

Moisés Salinas

Silvia Kleinberg

Jacobo Raijman

Alberto Lobaton

Desde DiarioJudio.com una felicitación muy especial A toda la delegación que represento de manera excelente a la comunidad judía de México y en especial al Dr. Moisés Mitrani como presidente de la misma, por haber podido conjuntar un equipo muy plural, que viera por los intereses de la comunidad

  • 0