Día Europeo contra la trata de personas

1024 576 Comisión Unidos Vs. Trata

La conmemoración de este día se da a partir del 2007 en donde la Comisión Europea lo instituyó con la finalidad de sensibilizar a la población como a los gobiernos ante esta violación a los derechos humanos.

En el marco de esta conmemoración Comisión Unidos Vs. Trata, A. C., organizó un conversatorio con especialistas en el tema en cuestión, entre los que se encuentran: Mabel Lozano, documentalista y escritora; Marta Torres,  especialista de CAP Internacional; Julio César Guillén, consultor externo de Naciones Unidas; Canciller Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias; y Rosi Orozco, Presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata quién moderó esta actividad.

Rosi Orozco, reconoció la labor que se realiza en España desde diferentes frentes en aras de lograr una ley en materia de trata de personas, que logre el combate a este ilícito y la protección a quienes han sido víctimas.

Mabel Lozano, mencionó ser directora de cine y especialista en plasmar en sus trabajos, historias en torno a la trata de seres humanos con la finalidad de lograr una transformación social. A través de sus producciones ha denunciado cómo opera la trata de personas en su país, y que es una actividad que se realiza de la mano de la prostitución, de tal modo que resulta difícil diferenciarlas, pues no existe la prostitución sin que la trata esté presente.

Lozano dijo, que tanto la trata de personas como la prostitución se desarrollan en ambientes propicios para la comisión de este ilícito. Los burdeles, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades son algunos de estos factores en los que la trata de personas y la prostitución convergen. En España ha sido una práctica que se ha realizado desde el siglo pasado, los padrotes, cazan a sus presas en los países de origen para llevarlas consigo y así someterlas a una brutal explotación. Se han realizado acciones contra este delito, sin embargo no han sido suficientes, por lo que se requiere de una ley que proteja y de derecho a las mujeres desde una perspectiva de género, no solo enfocando el tema en la prevención, sino en la reinserción.

Reconoció que existe un fuerte apoyo de los movimientos feministas hacia la abolición de la prostitución en España, de ahí la necesidad imperante de proveerles herramientas para salir de esta condición. Se congratuló de la labor que están haciendo legisladores para conseguir este tipo de ley que sea garante para las mujeres de manera integral señalando todo los aspectos que conlleva este ilícito y que nadie pueda beneficiarse de la prostitución ajena, pues es el más certero golpe contra estos delincuentes.

Enfatizó lo grave que es permitir que este tipo de ilícitos existan impunemente en un país garantista con un estado de derecho, en el que se están incrementando los feminicidios en estos grupos de la sociedad y que no son importantes ni siquiera para mencionarlos en los medios.

Finalizó agradeciendo este intercambio de experiencias para aprender del ejemplo que es México en relación al combate a este delito.

Marta Torres Herrero, especialista en temas de derechos de la mujer y que trabajó un año en México, conociendo la ley actual en materia de trata de personas       que está vigente en nuestro país, reconoce a esta como una ley pionera. Destacó, que no aborda los medios comisivos y protege a la víctima al no colocar la carga de la prueba en ella. Sin embargo, comentó que es desafortunado que las entidades mexicanas no apliquen esta ley ante casos de trata y usen códigos y leyes estatales lo que vulnera a víctimas, protegiendo a los padrotes. Mencionó que en su país necesitan una ley que de certeza a los derechos de las víctimas, castigando a los padrotes, e idealmente castigue a los clientes explotadores que compran “servicios sexuales”, pues son ellos la raíz del problema que genera la demanda. Además que se ofrezcan programas para apoyar a la salida de esta actividad y prepararles para una vida diferente.

Julio César Guillén, especialista, mencionó que contrario a las recomendaciones de diferentes organismos internacionales, CEDAW, UNICEF, entre otros, en nuestro país persisten prácticas en algunos estados en donde los tipos penales aplicados resultan contrarios a la protección de menores y al ser aplicados de esta forma benefician a los tratantes y bandas delincuenciales para la evasión de la acción de la justicia y son los menores explotados dejados a la deriva.

Son los operadores de la ley en los estados quienes no deberían hacer uso de los códigos penales y legislaciones locales. Esta falta de pericia tiene como consecuencia que las faltas cometidas en contra de menores sólo reciban castigos que van desde los 3 años, además de alcanzar beneficios con el pago de una fianza, que les permite alcanzar la libertad para continuar con sus actividades ilícitas. Mientras que con la ley general en materia de trata obtendrían castigos que van de 10 o 15 años, sin la posibilidad de reducción por la gravedad que contempla la constitución ante este delito, pero que no es contemplada. A 8 años de la operación de esta ley en México, se deben de derogar en los estados toda esa serie de delitos, para que así pudieran sólo operar con la ley general, es decir, la armonización de la ley.

Rosi Orozco mencionó que se preparó un documento con la participación de especialistas, con el fin de ofrecer a autoridades, legisladores y gobernadores un análisis de la actual Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos a 8 años de su promulgación, señalando los retos y acciones necesarias aún por realizar con el fin de operarla en todo el país de manera armónica y por ende tener un combate efectivo contra este delito y una asistencia y protección adecuada para las víctimas y sobre todo sin discriminar a nadie.

En este documento (adjunto) se hace énfasis en el incremento en la incidencia de este delito, no sólo en México o en Europa, sino en todo el mundo a raíz de la presencia del COVID-19, por lo que las medidas para la prevención, el combate del delito, y la asistencia a víctimas debe ser prioritario para los gobiernos, pues es un delito que ataca a quienes son vulnerables. Se reconoce el esfuerzo que se está haciendo en España para alcanzar una legislación integral.

El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo destacó la labor que ha realizado Rosi Orozco, y la prioridad que el Papa Francisco ha marcado para continuar con el trabajo en contra de la esclavitud, pues no es posible que sigan existiendo conductas en las que no se respete la dignidad humana, usando a los seres humanos como objetos para la satisfacción de conductas egoístas. Mencionó que es necesario que de manera global existan leyes que garanticen esta protección a la dignidad humana. Mencionó que Francia cuenta con una legislación estricta al respecto y que en el modelo nórdico se busca penalizar a los clientes para acotar la demanda, ya que anteriormente se señalaba a las víctimas como las responsables del delito. Aplaudió a los países que ya tienen una legislación adecuada y también a quienes ya están trabajando en aras de tenerla, pues el comercio es necesario para el desarrollo económico, pero nunca con seres humanos como moneda de cambio. Destacó el trabajo en la reintegración de las víctimas que se está realizando en nuestro país de mano de Rosi Orozco, pero es la obligación de los estados esta tarea, así como no tener personas en condición de esclavitud. Hizo un enfático llamado al gobierno español a actuar en contra de este delito, pues no es visible ningún esfuerzo en contra de este delito, pues son los receptores de la mayoría de las víctimas que provienen de América, así como el paso hacia otras regiones de Europa.

Rosi Orozco, agradeció al Papa Francisco por su atención a víctimas que han asistido al Vaticano, a la Academia Pontificia de las Ciencias a exponer sus casos para generar conciencia, pues les ha otorgado una tribuna para que casos como los de ellas no queden impunes en el mundo, y cómo es que gracias al apoyo de la sociedad civil ellas han podido escribir en una #HojaenBlanco su historia a partir de un comienzo después de la trata de personas y ya no más cómo víctimas, sino como supervivientes a este delito de lesa humanidad.

Finalizó agradeciendo a los ponentes por su esfuerzo para la creación de leyes que terminen con este delito y que exista un apoyo entre países para lograr un frente común contra la trata de personas.

Atentamente,

Comunicación Social

Comisión Unidos Vs. Trata

  • 0