«EL Western. Su Devenir Histórico, Estético y Subversivo”, en la Cineteca Nacional

«EL Western. Su Devenir Histórico, Estético y Subversivo”, en la Cineteca Nacional

 

  • El Diplomado en Historia del Cine Mundial dedica un capítulo a uno de los géneros más emblemáticos de la industria cinematográfica estadunidense
  • Ocho sesiones y 16 filmes icónicos servirán como marco para el análisis, a realizarse del 9 de mayo al 27 de junio
  • El western tiene capas veladas y subtextos que van mucho más allá de la estética: Ricardo del Ángel

 CINETECA NACIONAL. WESTERN 2

 

El Western es quizás el género cinematográfico más representativo de la industria fílmica estadounidense. Se le puede ver como un nostálgico tributo a los días de expansión ante la frontera indomable, aquella que dividía a la civilización del desierto. A fin de cuentas, se trata de un recuento de los orígenes míticos del propio Estados Unidos.

A pesar de ser uno de los géneros más antiguos, flexibles y revisitados del cine, muchas veces ha sido subestimado en su contenido de acuerdo con el académico e investigador Ricardo del Ángel, quien lo abarcará desde distintos enfoques durante el módulo «El western. Su devenir histórico, estético y subversivo» que forma parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial coordinado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.

Las ocho sesiones que comprende el módulo tendrán lugar los días sábados de 10:00 a 18:00 hrs. en la Sala 5 Matilde Landeta de la Cineteca Nacional. Se trata de un recorrido cronológico por 16 filmes representativos del género. Abarca desde Asalto y robo en un tren (Edwin S. Porter, 1903), el filme de ocho minutos considerado la primera muestra del género, hasta Drive (2010), la galardonada obra del realizador danés Nicolas Winding Refn.

En entrevista con la Cineteca Nacional, el académico comenta que diversos autores han realizado estudios acerca de este género. Es en la obra de André Bazin donde encuentra la clasificación más interesante, pues el legendario teórico de cine francés lo clasificó en “Clásico, Super Western y Western novelesco o que tiene características más dramáticas”. Otros ejemplos a considerar son las aportaciones de Clélia Cohen y Quim Casas.

Del Ángel propone un filme que se ubica en una estética y temporalidad distinta al resto, y que ejemplifica la vigencia del género. Se trata de Drive (2010), con la que Nicolas Winding Refn «va un paso más allá al invertir la operación de caballo de Troya que operaba en los westerns europeos para evadir la censura. En Drive el western pasa a ser el adentro, y queda velado con la fachada de una película acción de un estudio de Hollywood con automóviles a gran velocidad: una especie de oda a lo americano», aseguró el académico.

Así pues, este módulo será una oportunidad para discutir los distintos significados que puede exhibir este género cinematográfico: «Vamos a advertir algo que no se ve en una primera pasada… no se trata sólo de balazos, caballos o carretas, sino de todo un discurso. Ese discurso es Estados Unidos, y su conformación como una nación moderna».

Maestro en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, Ricardo del Ángel ha enfocado su trayectoria académica al estudio del Cine. Tras realizar un Master en Marketing Cinematográfico en Barcelona y ser acreditado por la ESCAC para asistir al Marche du film en el Festival de Cannes, en 2011, se estableció como profesor de asignatura del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde imparte la clase de Semiótica.

 

Entrevista con Ricardo del Ángel

Arte y Cultura eltíojorge y Tu Estilo Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *