El Palacio de Bellas Artes Será Sede de la Gala del “Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga”

El Palacio de Bellas Artes Será Sede de la Gala del “Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga”

 

 

o El lunes 5 de diciembre a las 20:00

o Incluirá la obra ganadora, de Raúl Tamez, y dos piezas seleccionadas por el jurado, de Laura Vera y Erika Méndez

 

 

 

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes albergará la gala del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXV Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM.

El lunes 5 de diciembre a las 20:00, el recinto de mármol abrirá sus puertas a la obra ganadora del certamen: El mágico teatro de la muerte de Raúl Tamez, y a dos piezas seleccionadas por el jurado: -Ítaca- equis y no X de Laura Vera (mención especial del jurado) y Teorías duplicadas de Erika Méndez.

Quienes asistan a esta gala podrán ser testigos de innovadoras propuestas, de tres miradas de coreógrafos que, si bien son disímiles entre sí, comparten un mismo objetivo: exaltar la poesía del cuerpo en movimiento.

En entrevista, los tres coreógrafos se confiesan emocionados de llegar al Palacio de Bellas Artes con sus creaciones. Al mismo tiempo saben que implica una gran responsabilidad, por tratarse del recinto cultural más importante del país.

Para Raúl Tamez, ganador del Premio, presentarse en el Palacio de Bellas Artes “es un privilegio que no se obtiene todos los días. Para mí será un día muy emocional y un culmen (aunque sea más bien un punto de partida) del trabajo de estos últimos años.

“Imagino aquellos días en los que bailé incluso para fiestas de 15 años para sostener mis estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y lo extremo de los lugares en donde he estado: desde un pequeño salón de fiestas en Ciudad Nezahualcóyotl, hasta mis estancias en Holanda”.

Tamez, quien estudió en la Rotterdam Dance Academy y actualmente cursa una maestría en danza en la Liverpool John Moores University, considera que es un gran aliciente y una enorme plataforma que el Premio se presente en el Palacio: “La danza contemporánea tiene que acceder a este tipo de espacios para que llegue al imaginario social mexicano. Me siento agradecido y emocionado de poder exponer mi obra en lo que para mí representa un templo”.

El mágico teatro de la muerte, explica, es la analogía de una vida que se recorre en un plano cada vez más inclinado: “Por supuesto que busco dar un mensaje específico. Me interesa generar metáforas de vida con la danza. En El mágico teatro de la muerte, los personajes se topan con límites conducentes al final de su existencia”.

Por su parte, Laura Vera se muestra orgullosa de que su pieza haya sido creada en Oaxaca, donde reside: “Aporto una mirada a la danza desde una región considerada periférica en el centro neurálgico de la escena cultural de México.

“Esta presentación la tomo con gran alegría, al igual que todas las funciones que ofrezco en teatros o en plazas públicas y casas de cultura en poblaciones alejadas de mi estado”. En su opinión, la realización de una gala representa un paso adelante dentro de una serie de cambios propuestos desde la comunidad dancística.

Vera comenta que -Ítaca- equis y no X fue detonada por una serie de entrevistas hechas a migrantes indocumentados de México, Honduras y Guatemala durante 2015 por diversas organizaciones sociales en la ciudad de Oaxaca.

Estas experiencias que relatan el fracaso de ser deportados o no lograr franquear la frontera se convirtieron en el punto de partida de un proceso de creación escénica signado por la interacción entre música y danza que elude la literalidad de lo anecdótico para internarse en territorios distantes de los lenguajes cotidianos.

“No pretendo esgrimir verdades absolutas ni discursos moralizantes. Propongo al público un espacio de poesía, una suerte de complicidad y entendimiento hacia estos personajes que han sido transformados por el periplo vivido, al cruzar un desierto tan letal como bello y místico”.

 

Finalmente, Erika Méndez confiesa que llegar al Palacio de Bellas Artes es un paso importante en su carrera como coreógrafa, ya que como bailarina ha pisado este escenario varias veces. Señala que esta será la segunda vez que se presenta una obra suya en el recinto de mármol.

 

La Creatividad son “Cosas

que Conoces de la Vida”

 

 

Sobre esta apertura a las nuevas generaciones de coreógrafos expone: “Si hemos sido elegidos para esta gala es porque, aun sin trayectoria, la calidad nos permite el acceso a tan importante escenario”.

“Teorías Duplicadas” está basada en la teoría de los fractales y la creación de la realidad a partir de la intención mental sobre estos.

De ahí que en escena represente cuatro elementos: la intención, el fractal, la acción y la poderosa sutileza de los pensamientos que mueven todo para crear al mismo universo.

 

La Teoría de los Fractales en

La Coreografía “TEORÍAS DUPLICADAS”

 

 

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

 

 

“Se puede cambiar la realidad

en un instante con la palabra y el pensamiento.

Al final se involucra a los espectadores,

para que sientan que

fueron parte de lo que

se movió durante la pieza”.

Erika Méndez

Coreógrafa

 

Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *