Cruce de fronteras: Niña jordana tratada en Rambam

444 290 Diario Judío México Mas Ideas
  • 0

Cruce de fronteras: Niña jordana tratada en Rambam

A veces, las necesidades de salud de una persona no pueden ser atendidas en su propio país. En estos casos, se busca ayuda de médicos especialistas en otros lugares. Amal *, una niña de siete años de Amán en el Reino Hachemita de Jordania, fue tratada en el Campus de Atención Médica Rambam (Rambam) en Haifa, Israel, por una deformidad ortopédica congénita.

Amal, una dulce niña de siete años, nació con una deformidad congénita: una cadera dislocada. Con el tiempo, la deformidad la dejó con una cojera grave y una pierna notablemente más corta que la otra. Incluso después de múltiples cirugías, Amal estaba constantemente en dolor que afectaba todos los aspectos de su vida. Sin embargo, su madre no se rindió y hizo todo lo posible para encontrar una solución en otro lugar: algo o alguien que pudiera mejorar la calidad de vida de Amal.

Hace aproximadamente un año, el profesor Mark Eidelman, director de la Unidad de Ortopedia Pediátrica del Hospital Infantil Ruth Rappaport en Rambam, recibió una llamada de un colega estadounidense. Recuerda: “Mi colega me preguntó si podía referirme un caso de una niña de siete años, ciudadana jordana, con una dislocación congénita de cadera”.

Eidelman agrega: “El costo de la cirugía en EE. UU. Es alto y, para reducir costos, mi colega sugirió que la cirugía de Amal se realizara cerca, en Israel. Después de varias cirugías fallidas en el pasado, todavía estaba luchando y su condición se había vuelto cada vez más complicada”. Eidelman no se preocupó por la complejidad de la situación y aceptó su caso.

Tomó muchos meses organizar la llegada de Amal a Israel y su cirugía en Rambam. Finalmente, hace unos días, el profesor Eidelman y su equipo multidisciplinario realizaron el procedimiento complejo de alargar su hueso del muslo (fémur). “La cirugía de Amal fue desafiante, pero tuvimos éxito y terminó bien”, agrega Eidelman. “Reparamos su fémur con una placa, tornillos e implante. Después de la cirugía, notamos inmediatamente una mejora en su condición. Ahora puede caminar de nuevo, tiene menos dolor y puede disfrutar de su vida. Amal está tranquila y sus padres están encantados. Después de ser dado de alta, la familia regresó a Jordania y, en seis semanas, Amal volverá a Israel para una visita de seguimiento en Rambam. Estoy muy optimista”.

La Unidad de Ortopedia Pediátrica del Hospital Infantil Ruth Rappaport en Rambam es el único centro en el norte de Israel que trata trastornos del sistema musculoesquelético en niños. El hospital se especializa en traumatismos esqueléticos, deformidades, alargamiento de extremidades, pie equinovaro y detección temprana y tratamiento de caderas dislocadas congénitas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.