Breves de las Artes. 19 de Agosto

458 192 eltiojorge.com

Se presenta la obraRuido v 3.0 (o melancolía de sangre)” de Carlos Nóhpal

RUIDO V3.0

  • Con esta obra cambia un poco el rumbo de lo que había hecho hasta ahora el autor defeño
  • Participarán los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el propio autor
  • Jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El dramaturgo Carlos Nóhpal se ha identificado por hacer un teatro en el que la poesía juega un papel importante, sin embargo, con  Ruido v 3.0 (o melancolía de sangre) ha cambiado un poco el rumbo, pues esta obra de teatro busca “hacer poesía con los desechos, con los fragmentos de un cristal roto y la sangre de una pesadilla. Un pretexto para que participe el espectador y sea parte fundamental de esta ‘fábula’”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

Ruido v 3.0  no deja de lado el espíritu poético de sus anteriores textos, sino más bien lo presenta de manera más cruda. “Fue escrita en un periodo difícil de mi vida y por lo mismo es un texto violento y muy directo: descarnado.” Esta puesta en escenacuenta la historia de Carlos y Lola en la noche en que jugaron rayuela por última vez. Él es un escritor insomne y ella un fantasma de la infancia. El texto dramático se originó, según cuenta el propio Nóhpal, una mañana entre las cenizas de un árbol de navidad en llamas: “esta obra es una pesadilla navideña, una confesión imaginaria y una fábula para muñeca de trapo”, señaló.

Ruido v 3.0 habla del pasado y cómo puede seguir determinando  el presente cuando las cosas no tienen un buen fin.  El tema principal en ella es el bullying, específicamente el que se da afuera de la escuela: en el entorno cercano, como puede ser la casa o el vecindario,  donde uno cree que hay más seguridad de no padecer este tipo de cosas.

Si su teatro se califica de “poético» o que tiene «sentido de la metáfora»,  como lo definió Fernando de Ita, “es porque me gusta sembrar bombas en el espectador y el mejor logro es que estas «bombas» -dramáticas, textuales, poéticas- detonen en el espectador un torrente de imágenes y sensaciones”. Y si de ponderar elementos al momento de crear textos dramáticos se trata, CarlosNóhpal no pierde de vista al espectador y  a la escena.

“Siempre se debe tener en cuenta estos elementos, si no se termina escribiendo solo literatura.”  Para él, un texto dramático debe nacer  posterior a la escena y no ser un pretexto para llegar a este: “creo que el texto dramático debe ser resultado (residuo) de lo que se genere (cree) en escena… El texto para la escena (dramaturgia) es algo más que solo signos sobre el papel, es -creo yo- una pulsión que busca reencarnar en la escena. Es y no es nada, si no toma en cuenta al espectador y a la escena…”, explicó.

Últimamente sus intereses en el ámbito teatral buscan hacer más tangible ese espíritu poético que impregna su escritura y, por ello, repite algo con lo que viene estando de acuerdo desde hace mucho tiempo: “yo veo a las palabras como actores de la hoja en blanco, a los diálogos como lo que se dicen entre ellas y al teatro como poesía, no solo verbal sino de imágenes y sensaciones.»

Como parte del ciclo “Las voces del teatro”, se presentará esta obra con los actores Valeria Cancino, Zahin Serrano y el autor, el próximo jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada libre.

 

Luis Moncada Ivar es un “Autor secreto”

  • Autor de Perros noctívagos, obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor
  • Participa el periodista, ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador mexicano Ignacio Trejo Fuentes

“Muicido porque es domingo, porque ayer asistí a mi velorio, porque hoy estoy de ocioso y de excelente humor”, es lo que se lee en nota suicida que se encontró en el escritorio que estaba cerca del diván en el que yacía el cadáver de Luis Moncada Ivar, escritor y periodista mexicano, cuya obra quedó olvidada y sepultada en las profundidades del andamiaje literario.

En una nueva sesión del ciclo “Autores secretos” se hablará sobre la vida y el trabajo narrativo de Luis Moncada Ivar (Ciudad de México, 1925-1967), autor poco leído, quizá porque su único libro Perros noctívagos (1965) se convirtió en una obra de culto, difícil de encontrar, pues dejó de ser publicada en las editoriales debido al suicidio del autor. Fue en el año 1996 cuando se publicó una edición especial titulada Perros noctívagos y otros cuentos, con motivo del treinta aniversario luctuoso de Moncada Ivar.

El próximo miércoles 20 de agosto, el crítico y periodista cultural, Ignacio Trejo Fuentes (Hidalgo, 1955) evocará a Luis Moncada Ivar, autor secreto que estudió medicina y después derecho en la Universidad Nacional, y que desde los 15 años escribía literatura influenciado por lecturas de autores como Rainer Maria Rilke, Franz Kafka, Hermann Hesse, Gustave Flaubert, William Faulkner, Fiodor Dostoyevski, Juan Rulfo y José Revueltas.

Moncada Ivar recalcó en su nota suicida encontrada el 5 de marzo de 1967, que “si hubiera que cargarle el muerto a alguien”, ese sería Henrique González Casanova (Estado de México, 1925-ciudad de México, 2004), quien fuera profesor emérito de la UNAM y jurado del certamen literario de narrativa que convocó la revista La casa de las Américas de Cuba en la década de los sesenta, y cuyo voto fue decisivo para que Moncada Ivar no ganara el primer lugar.

Luis Moncada Ivar se suicidó con un revólver calibre .22 y en la controversial y sarcástica nota que escribió de puño y letra antes de morir, especificó que su cuerpo sería un regalo para la Escuela de Medicina y, “si hubiera sido posible”, sus ojos serían para el “padre del soul”, el músico Ray Charles, fallecido en 2004.

La charla sobre la vida y obra de Luis Moncada Ivar, que estará a cargo del periodista,ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador mexicano, Ignacio Trejo Fuentes, se realizará el miércoles 20 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

Trío Perfectas Anónimas dará recital de música antigua

  • Formado por Guadalupe Jiménez,  Nurani Huet y Mónica López Lau
  • Con obras anónimas y de compositores de la Europa medieval
  • Domingo 24 de agosto, 17:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La soprano Guadalupe Jiménez, la  mezzosoprano Nurani Huet y la flautista Mónica López Lau, tres destacadas artistas mexicanas con amplias trayectorias cada una en su especialidad, han conjuntado esfuerzos en una agrupación a la que denominan Perfectas Anónimas para compartir con el público una pasión: la música medieval y renacentista europea.

Invitadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a participar en su ciclo de Música Antigua, dedicado precisamente al amplio repertorio de los siglos V al XV, Perfectas Anónimas ofrecerá un recital el domingo 24 de agosto, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En esta ocasión, el trío tendrá como invitado al maestro Roberto Rivadeneyra en la  fídula y percusión histórica.

Perfectas Anónimas es un entusiasta proyecto independiente mexicano dirigido a la difusión de la música antigua, por lo que se  aboca especialmente a la música escrita para tres líneas melódicas, puesto que los autores de la época consideraban el tres como el número perfecto.

No obstante, Perfectas Anónimas no deja de lado la música contemporánea, ya que muchos compositores de la actualidad han escrito obras específicamente para este trío, como es el caso de Lorenzo Medina, Luis Hilario Arévalo, Jorge Vidales, Juan Pablo Medina y Miguel Gálvez Taroncher.

El concierto que darán el domingo 24 de agosto lleva por título Sueño medieval y estará compuesto por las obras: Belle, veullies moy retenir; Kyrie, y Ce jour le doibt, de Guillaume Dufay (ca.1400-1474), y Muort’ oramai, de Francesco Landini (ca.1325-1397).

Además, las canciones sefarditas A la una yo nací (Sarajevo), A la una nací yo (Jerusalén) y A la una nací yo (Esmirna), así como las canciones anónimas medievales Aquila altera, O virgo splendens, La Rotta (s. XIV), Agnus Dei (de la misa Salve Sancta ca.1435) y Parens.

El programa cerrará con Je loe amour, de Gilles Binchois (ca.1400-1460); Sus une fontayne, de Johannes Ciconia (ca.1335-1411); Agnus Dei, de la misa L’homme armé, de Josquin des Près (1450-1521); Non al suo amante, de Jacopo da Bologna (1340-1386); Dos canciones, de Richard Loqueville (?-1418), y Ce moys de may, de Clément Jannequin (1485-1564).

En este recital participará de manera especial el maestro Roberto Rivadeneyra, virtuoso y estudioso del violín barroco, de la música barroca, contemporánea y de la composición.

Ha sido integrante e invitado de diversos grupos de música antigua, contemporánea, jazz, música experimental y orquestas, y ha trabajado para el teatro, la danza, multimedia y performance.

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, de Arte por todas partes y de la Orquesta Barroca de Friburgo para tomar un curso en Alemania. Se ha presentado en Perú, Venezuela y Estados Unidos, y actualmente dirige y diseña las obras Nomotrombo, proyecto escénico y musical que realiza imágenes poéticas, visuales y sonoras.

 

 

Con “4 visiones del paraíso (Tetralogía coreográfica)”, Contempodanza celebra el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes

  • La compañía dirigida por Cecilia Lugo ofrecerá este espectáculo el viernes 22 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del recinto
  • La obra está integrada por cuatro cuadros, realizados por Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas

Contempodanza se ha unido a los festejos para conmemorar el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. La compañía dirigida por Cecilia Lugo ofrecerá el espectáculo 4 visiones del paraíso (Tetralogía coreográfica) el viernes 22 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del recinto.

4 visiones del paraíso es un proyecto que conjunta la visión de cuatro creadores escénicos: tres coreógrafos (Leticia Alvarado, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas) y una directora teatral (Juliana Faesler), con relación al paraíso. En esta tetralogía, cada creador ha decidido cuál y qué parte de su propio paraíso desea compartir con el público.

El espectáculo está dividido en los siguientes cuadros: Adentro paraísos, con coreografía de Leticia Alvarado y música de Max Richter y Ólafur; Breve intuición, a partir de Crónicas marcianas de Ray Bradbury, con coreografía de Juliana Faesler y música de Takagi Masakatsu, Ariel Guzik y Jack Johnson; En la piel de la memoria, con coreografía de Cecilia Lugo y música de David Darling, Kayhan Kalhor y David Lang, y Cristalino, 9º cielo, con coreografía de Miguel Mancillas.

La dirección general corre a cargo de Cecilia Lugo; el diseño sonoro, de Joaquín López Chas; el de iluminación, de Ivonne Ortiz, y el de vestuario, de Mario Marín del Río. Los ejecutantes de la compañía son Guadalupe Acosta, Alan Fuentes, Gabriela Gullco, Marely Romero, Jorge Ronzón y Leonardo Schwartz, y participarán como bailarines invitados Margarita Garrido y Acilrac Morales.

Contempodanza es una compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera función en México, en el Teatro de la Ciudad, se ha presentado ininterrumpidamente en los más importantes foros nacionales e internacionales. En el extranjero ha sido invitada a algunos de los festivales artísticos más importantes en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.

Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios y becas, como México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en sus primeras cinco emisiones (entre 2004 y 2016), en reconocimiento a su trayectoria y como estímulo para la continuidad su trabajo.

Cuenta en su repertorio con más de 40 obras de diferentes formatos, y ha acogido en ellas a más de un centenar de artistas, como Lila Downs, Óscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas, Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero, Jerildy Bosch, Damián Alcázar y a un gran número de bailarines.

Su labor artística se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha impregnado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras.

Egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como bailarina de danza clásica, Cecilia Lugo realizó estudios complementarios en La Habana, Cuba, y en Nueva York, Estados Unidos. Es egresada de la Universidad de Guadalajara, como licenciada en artes escénicas. Ha formado parte de  algunas de las compañías más importantes de danza en México, como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza del INBA y el Ballet Teatro del Espacio.

Por su trayectoria artística ha recibido la Medalla Bellas Artes, el Premio Guillermina Bravo y el Premio Nacional de Danza José Limón, así como el Premio Nacional de Coreografía INBA en 1986 y el Gran Prix del New Prague Dance Festival en 2008, junto con María Teresa Lugo.

Leticia Alvarado es originaria de Monterrey, donde inició su carrera artística, desarrollando una larga trayectoria como maestra, coreógrafa, bailarina y compositora. Formó parte del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, como bailarina y maestra del colegio y de la compañía. En 1988 fundó En Movimiento Compañía de Danza, en coodirección con Rolando Beattie y Alfonso Vallejo, donde inició su trabajo coreográfico, y en 1994 Tándem Compañía de Danza, agrupación de la cual es hasta la fecha directora y coreógrafa. Ha compuesto música para agrupaciones como el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza.

Juliana Faesler estudió escenografía y vestuario en la Central Saint Martins School of Art en Londres, y actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Entre sus puestas en escena se encuentran Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard, La gran magia de Eduardo De Filippo y Alicia en la cama de Susan Sontag. En danza ha colaborado con Quiatora Monorriel, Tania Solomonoff y Jesica Sandoval, y en opera ha dirigido El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini y Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Miguel Mancillas se formó en la Ciudad de México con importantes maestros en técnicas contemporánea y clásica, como Xavier Francis, Isabel Hernández, Ángeles Martínez, Zygfryd Rzysko y Guillermo Maldonado. Se ha desempeñado como bailarín en diferentes compañías de Hermosillo y el Distrito Federal, además de Estados Unidos y Canadá, y su obra como coreógrafo forma parte del repertorio de compañías de México y Estados Unidos. Actualmente dirige Antares Danza Contemporánea.

  • 0