Arranca una nueva etapa de Los Monólogos de la Vagina ahora de viernes a domingos

Arranca una nueva etapa de Los Monólogos de la Vagina ahora de viernes a domingos

Renovarse o morir. Esta frase tan cierta podría aplicarse a la exitosísima obra  de teatro Los monólogos de la vagina, que luego de más de 14 años en cartelera y con casi 7 mil 200 funciones, vuelve a renovarse y ajusta sus funciones, y regresa a los fines de semana, a partir de este viernes 9 de enero de 2015, y anuncia ahora sí la recta final de su histórica temporada.

En octubre del año 2000 cuando se estrenó esta obra, se cimbró la conciencia del pueblo mexicano. Y aunque la mayoría de la gente elogió su calidad y valentía, hubo algunas voces que se levantaron contra ella, calificándola de irreverente. Hoy, que transcurre ya su décimo cuarto año en cartelera, nadie puede dudar de la valía y el éxito de esta puesta en escena, que actualmente se presenta en el teatro del Hotel NH, en pleno corazón de la Zona Rosa, y tendrá funciones cinco funciones a la semana: viernes a las 19:30 y 21:30 horas; sábados a las 18 y 20 horas, y domingos a las 18 horas.

Se trata, sin exagerar de una temporada HISTÓRICA, con mayúsculas, porque si bien se trata de un triunfo teatral, la trascendencia que esta obra ha tenido en nuestro país, y en el mundo entero, va mucho más allá de su éxito escénico.

Cuando la obra estaba por estrenarse, un sentimiento generalizado de sorpresa rondaba entre el público y la prensa: ¿quién se atrevía a poner en escena un espectáculo con semejante título?

Hoy, con 14 años cumplidos de manera ininterrumpida en cartelera, aquellas voces de duda se han acallado por completo y el reconocimiento a la calidad Los monólogos de la vagina es unánime.

Hoy, no hay discusión posible: Los monólogos de la vagina ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Parteaguas, primero, por las casi 7200 representaciones que se han acumulado hasta ahora, y que la ubican como la más exitosa en la historia del teatro en nuestro país.

Parteaguas, también, porque la obra marcó el inicio de una nueva etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplísimo sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.

Un parteaguas, además, porque incluso en ciudades en las que  se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler. Tanto así que la obra se ha presentado en más de un centenar de ciudades de toda la república mexicana. Y tuvo una histórica temporada en la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en la primera obra en castellano en hacer temporada corrida en la ciudad de los rascacielos.

Asimismo, ha sido un parteaguas porque gracias a Los monólogos de la vagina, llegó a México la celebración del Día V, impulsado por la misma Ensler, y que propugna por el fin de la violencia hacia las mujeres y las niñas, con múltiples actividades, entre ellas Un billón de pie, que tan buena recepción y participación ha tenido en el mundo entero.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 19 de octubre de 2000, con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por el productor Morris Gilbert.

Hoy, la lista de actrices que han participado en la obra llega a 114 mujeres,  entre las que se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales…

En el Distrito Federal, la obra ha tenido temporada continua en cinco espacios escénicos, y actualmente se presenta en el teatro del Hotel NH, donde sigue ofreciendo cinco funciones a la semana.

Tan grande es la aceptación que la obra ha tenido en nuestro país, que hasta  ahora Los monólogos de la vagina ha sido vista por más de un millón de personas.

Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

Las casi 7 mil 200 representaciones de Los monólogos de la vagina van mucho más allá de un mero éxito teatral, son muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad, que hablan al ser humano de hoy de los  temas que le preocupan e interesan cotidianamente.

Arte y Cultura Estilo de Vida Para Divertirse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *