El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un llamado al Gobierno Federal para que priorice la seguridad pública en el país antes que impulsar una reforma electoral.
El dirigente municipalista señaló que la prioridad debe ser fortalecer a las policías municipales, dotarlas de mayores recursos, tecnología y capacitación, así como recuperar programas federales que apoyaban a los municipios en materia de seguridad.
“Solicito al Gobierno Federal que deje a un lado la discusión de la reforma electoral y atienda lo urgente: mejorar las policías municipales. Se requiere el apoyo de la Federación para asignar más recursos y competencias que permitan garantizar la seguridad en todos los rincones del país”, afirmó.
Fortalecer a las policías municipales
Mauricio Tabe destacó que, ante el nivel de violencia e inseguridad que enfrenta México, es indispensable fortalecer a las corporaciones locales, ya que son el primer frente de atención para proteger a la ciudadanía.
El presidente de la ANAC reconoció el trabajo de las fuerzas armadas y de las policías estatales que enfrentan diariamente a la delincuencia, pero señaló que la estrategia de centralizar la seguridad no ha sido suficiente.
“Ya quedó demostrado que no hay suficiente Guardia Nacional para el nivel de violencia que vivimos en el país y que es fundamental fortalecer las policías municipales”, subrayó.
Recuperar el programa FORTASEG
El dirigente municipalista también solicitó recuperar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que fue eliminado del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021.
Este fondo permitía apoyar a los municipios con recursos para capacitación policial, equipamiento, tecnología y prevención del delito.
Además, Tabe destacó la importancia de impulsar nuevamente programas para la recuperación de espacios públicos, como parques, deportivos y plazas, con el objetivo de fortalecer la convivencia social y prevenir la violencia.
“México necesita una reforma de seguridad municipal para cuidar mejor a la gente, no una reforma electoral que solo busque cuidar los intereses del gobierno”, concluyó.


Dejar una Respuesta