Este martes 19 de agosto, a las 19.30 Pm. Se inauguró la exposición Fotográfica de los Estudiantes de Nadine Markova; en el Centro Cultural y Social Veracruzano.
Bajo el lema, “Si quieres ser fotógrafo, toma una foto. Si quieres ser un mejor fotógrafo, toma otra foto”; Nadine Marcova cortó el listón para dar inicio a la inauguración de esta exposición, presentado las mejores fotografías de sus alumnos; junto a sus alumnos, familiares de los mismos y rodeada de amigos y conocidos.
Nadine Markova es una de esas personas fascinantes, que sin saberlo descubre su sensibilidad al hablar de fotografía. Nadine; nació en Nueva York, quien por medio siglo ha sido leyenda de la fotografía en México, además de seguir activa en su ramo, desde hace una década comparte su experiencia de 45 años con sus alumnos; en sus talleres “BOOT CAMP”, enseña a usar los flashes, la velocidad del movimiento, el uso del gran angular, la profundidad, juegos de luces, etc. Pero sobre todo, como ella dice, “a ver y a trabajar”, Motivando a los estudiantes a dejar de usar sus cámaras en modo automático, y los introduce a las herramientas necesarias para crear imágenes y hacerlas más excitantes a través de la manipulación digital y sobre todo a ayudándolos a encontrar sus talentos.
Me sorprendió mucho saber que Nadine, está en boca de todos..!! Carlos Fuentes deseó cargarle sus cámaras, ser invisible en su estudio. Luis Spota tenía orgulloso su foto sobre su escritorio como musa de su inspiración. Federico Fellini coqueteó con ella mientras filmaba “Amarcord”. El actor Claudio Brooks, sumido en la ambivalencia de sucumbir a una irrefrenable seducción o replegarse temeroso ante una mujer osada e independiente, le dedicó su actuación de “El hombre de la Mancha” en Nueva York. Y casi cualquier “joven” mexicano de 65 años la recuerda con una sonrisa pícara evocando su fama como fotógrafa de la revista Caballero. Con su cámara, pudo capturar a Isela Vega, Olga Breeskin y Sasha Montenegro. Lucha Villa la apodó “Santa Markova” porque en sus fotos la hacía ver esbelta y bella.
Capturó con su lente a todos los presidentes desde Díaz Ordaz hasta Ernesto Zedillo, al Papa Juan Pablo II y tuvo a su cargo las fotos fijas de cientos de películas, incluyendo cintas con Geraldine Chaplin, Harry Belafonte, Kirk Douglas, Sidney Poitier, Isabella Rossellini, Michael Douglas y John Gavin, quien luego sería embajador de Estados Unidos en México.
“Especialista y multipremiada” en casi todo; retrato, modas, arquitectura, fotoperiodismo, creación de comerciales y dirección fotográfica en cine. En la década de 1980 y 1990 fue considerada “La mejor fotógrafa de publicidad en México”. Life, Forbes,Playboy, National Geographic, Newsweek, Times, People, Vogue y Rolling Stone, además de decenas de revistas mexicanas, han tenido a la Markova entre sus más distinguidos fotógrafos.
Hoy se siente orgullosa de transmitir su experiencia, sus conocimientos y ver florecer a sus alumnos que, en lo que llama “Boot Camps”, cursos intensivos de dos días, logran aprender muchos de los secretos de esta gran fotógrafa. “Los resultados —dice— están a la vista”.
Y nos invita a participar en sus proximas actividades donde aprenderemos desde lo basico de la fotografía, composición, hasta los mas interesantes tips para realizar fotos de calidad para siempre.
Este curso está diseñado para sentir un control total de tu cámara y como funciona. En un fin de semana aprenderás como hacer fotografías como un profesional.
www.nadinemarkova.com; [email protected]
Leave a Reply