Él sí es Idolo Vigente y Permanente
Con más de 50 años de carrera artística y más de 67 millones de copias vendidas, Vicente Fernández es un referente musical indiscutible.
Cuenta con 8 premios Grammy Latino, 2 Grammys y 14 Premios Lo Nuestro, por mencionar sólo algunos.
El 16 de abril del 2016 quedará en la memoria y el corazón del público que tuvo la oportunidad de asistir al Estadio Azteca, ya que esa noche se ofreció como fiesta de despedida el último concierto del rey de la música ranchera, Vicente Fernández.
Un histórico evento que quedará para la eternidad en Un azteca en el Azteca, material que captura en audio y video toda la magia de esta emotiva noche.
Por más de 4 horas, el charro de Huentitán deleitó a la audiencia con un ramillete de temas que han sido éxitos en México y en el extranjero, y que lo llevaron a interpretarlos en los escenarios más importantes durante su basta y fructífera carrera.
Más de 50 músicos acompañaron esta gran noche a Vicente Fernández.
Con una gran producción, pantallas, audiovisuales y excelente iluminación, el número uno ofreció a su público, invitados especiales, amigos y familiares lo mejor de su repertorio, emocionándolos hasta las lágrimas al presenciar el último concierto de su grandiosa carrera.
En el material visual se podrá apreciar el emotivo homenaje que el gremio artístico preparó para el charro de Huentitán, uniendo sus voces en el tema “El rey”, en donde participan personalidades como Thalía, Plácido Domingo, Marco Antonio Solís, David Bisbal, Edith Márquez, Samo, Ha*Ash y su hijo, Alejandro Fernández, entre otros.
Más de 80 mil personas tuvieron la oportunidad de presenciar este memorable concierto que quedará para la historia en dicho material de colección, plasmado en una edición especial de 2 CDs y 1 DVD y que estará disponible a partir de mañana, 2 de septiembre.
“UN AZTECA EN EL AZTECA”:
Dos CD’s y un DVD
¡con todo lo que sucedió en El Azteca
¿Quién es Vicente Fernández?
“El mexicano Vicente Fernández es el (Frank) Sinatra de la música ranchera.
Es el cantante supremo; el hombre que hizo las cosas a su manera”.
-The Houston Chronicle 10/11/91.
Fue a principios del otoño de 1991 cuando Vicente Fernández estaba en Houston, Texas, en uno más de sus tours por Estados Unidos. En la mañana del día del concierto en el histórico Hofheinz Pavilion, el titular a ocho columnas en el periódico nacional “The Houston Chronicle”, anunciaba a Vicente Fernández como “El Sinatra de las rancheras”.
Por décadas, había sido reconocido y honrado por sus logros en el mundo de la música, pero hasta el 11 de octubre de 1991 nunca nadie había declarado que, como cantante, Vicente Fernández estuviera al mismo nivel de quien es quizá el más grande en la historia del pop norteamericano.
En la segunda mitad del siglo XX, era ampliamente sabido que Frank Sinatra representaba el epítome de la clase y la excelencia de los estándares del pop norteamericano. En una ruta paralela, Vicente Fernández era el rey y un ícono de reconocimiento instantáneo en el mundo de las rancheras mexicanas. Las canciones rancheras son consideradas la música del corazón de México. La música ranchera es la quinta esencia de la forma de la canción mexicana; idealiza la vida del campo y describe desgarradoras historias de amor y rompimientos de emoción sin límites.
Sinatra y Fernández tienen también en común carreras en el cine. Ambos son respetados actores –Fernández ha aparecido en más de 25 películas mexicanas–, aunque su música siempre ha superado su carrera en el cine. Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas, Fernández ha recibido todos los premios y reconocimientos en el mundo del entretenimiento y más allá. Ha ganado Grammys y Premios Lo Nuestro, regularmente encabeza los listados de la revista Billboard y ha sido reconocido con premios por sus logros de toda una vida, honores en salones de la fama y hasta con una estrella en el “Paseo de la Fama” de Hollywood.
También ha sido reconocido en numerosos países y por diferentes instituciones, además de un sinnúmero de periódicos y revistas. Con su característico traje de charro, sombrero ancho y un impecable acompañamiento de mariachi, ha actuado en los más grandes y prestigiados escenarios del mundo. Ha sido nota de ocho columnas en el Auditorio Nacional y en la Plaza De Toros México, el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York.
Muchos consideran a Vicente Fernández el cuarto “gallo” entre los cantantes de México. Los otros tres son considerados los más grandes cantantes mexicanos de todos los tiempos. Pero todos ellos murieron jóvenes: Jorge Negrete a los 42 en 1953, Pedro Infante a los 39 en 1957 y Javier Solís a los 35 en 1966. Con el tiempo, Fernández se elevó hasta convertirse en “ídolo de México”. En 1976, su hit mundial e himno ranchero “Volver, volver” cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos.
Por más de 50 años, Vicente Fernández ha mantenido su posición como el más grande cantante vivo de México, reuniendo un alcance vocal operístico, con una profunda comprensión de las raíces campiranas de la música ranchera. Su don para utilizar su voz para rogar, para vituperar, para exaltar y para desnudar su alma no tiene comparación. En las docenas de películas mexicanas en las que ha sido estrella, con frecuencia hizo un papel que le quedaba a la perfección: el del orgulloso charro o cowboy mexicano.
Es también un escritor que ha logrado una gran cantidad de éxitos. Fue y sigue siendo prolífico (ha grabado más de 100 álbumes), influyente, y en última instancia, un elemento crítico, responsable por dar forma al crecimiento y desarrollo del género de la música ranchera moderna. Su música, sus canciones y su voz en cientos de grabaciones, garantizarán que Fernández perdure como una fuente constante de orgullo mexicano, admiración e inspiración para la gente en todo el mundo. En más de 49 años ha logrado vender más de 67 millones de discos.
Vicente “Chente” Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa, Paula Gómez de Fernández. Con tan sólo seis años de edad, empezó a soñar en una carrera como cantante.
A los 8 años recibió una guitarra y rápidamente aprendió a tocarla, comenzando también a estudiar música folclórica. Desde entonces, soñaba ya con el futuro: “Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 ó 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘cuando yo crezca voy a ser como ellos’”.
A los 14, su ambición lo llevó a entrar a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar. Era el año 1954. Con esa seguridad empezó a tocar localmente en restaurantes y bodas, para grupos de familiares y amigos. En forma temprana Fernández fue conducido al éxito. A pesar de los obstáculos, su determinación lo condujo por una trayectoria que se convertiría en una historia de triunfo.
En el intento por hacer que su carrera avanzara, Fernández –con 24 años de edad– se unió con algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga), para seguir cantando en restaurantes. Fue a través de estos grupos que se hizo amigo de Felipe Arriaga. Por ese entonces actuaba regularmente en el programa de radio, de música de mariachi, ‘Amanecer Tapatío’. Arriaga y otros influyentes amigos lo animaron a mudarse a la Ciudad de México.
A finales de 1965 comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Eventualmente Fernández pudo meter un pie en la XEX, la estación número 1 de México. A través de la XEX pudo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local.
Pocos meses después, la suerte de Fernández cambiaría para siempre. Justo antes del amanecer del 19 de abril de 1966, Javier Solís, el cantante de bolero ranchero más popular en México en ese tiempo, murió de complicaciones de una operación en la vesícula. Era la tercera vez en trece años que México perdía un héroe nacional. Pero ocho días después de la muerte de Solís, las cosas cambiaron para Vicente Fernández y muchas de las mismas compañías discográficas que lo habían rechazado sólo unos meses antes, lo empezaron a llamar. Fue en el verano de 1966 cuando Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros hits: “Tu camino y el mío”, “Perdóname” y “Cantina del barrio”. Fernández había comenzado su camino. Siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Soy de abajo”, “Ni en defensa propia” y “Palabra de rey”.
No conforme con cantar y grabar, Fernández extiende su trabajo hacia el cine. En 1971, aparece en su primera producción mexicana: “Uno y medio contra el mundo”. Tres años después, protagoniza su primer hit cinematográfico: “La Ley del Monte”. El disco de la música de esta película también se convierte en un hit. A principios de los setenta, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como “El ídolo de México”, “El rey”, “El hijo del pueblo”, “La ley del monte” y “para recordar”, con canciones que se convertirían en parte del repertorio de todos los mariachis. Viendo hacia el futuro, en 1975 Fernández sube al escenario a su hijo Alejandro, de cuatro años y cantan juntos por primera vez.
A pesar de que Fernández incrementa su popularidad, aún no era del todo conocido, pero eso cambiaría para siempre. En 1976, el compositor Fernando Z. Maldonado compone una canción con una temática diferente, en donde describe a un hombre macho que acepta su culpabilidad en una relación sentimental. El tema quizás era nuevo, pero la canción impactó: “Volver, volver” se convirtió en otro himno de la música ranchera. La canción causó un tremendo impacto, convirtiéndose así en un himno más de la música ranchera. A finales de 1976, la canción rompió todos los récords de venta y se escuchaba en todos los radios de los carros, en todos los estéreos de las casas y en todas las rocolas, al mismo tiempo que cientos de grupos de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica grababan la canción. Para entonces Fernández era ya, sin discusión, el nuevo rey de la música ranchera. Esta canción lo convirtió en una estrella internacional y así empezó su inolvidable e impresionante lista de éxitos.
A finales de los setenta, Fernández ganaba preseas y premios con regularidad. En 1977 recibe en Brownsville, Texas la distinción de “Mister amigo” que se concede año con año a un mexicano prominente.
Fernández filma con gran éxito la película mexicana “El Tahúr” en la cual debuta como director asistente. Ese mismo año, el álbum que lleva el mismo nombre se convierte en un hit así como “De qué manera te olvido” y “Sentimental y ranchero” en 1980.
A principios de los 80, los medios de la música en México acuñaron un nuevo apodo para Fernández, “El ídolo de México”, y se le quedó. Con su éxito creciente, Fernández se dedicó a hacer giras y grabaciones con regularidad. En el escenario le gustaba repetir alguno de sus dichos favoritos como éste:
“Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar”
Fernández ha recibido muchas distinciones y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas, en 1982, de manos de Henry Cisneros. En 1983, Fernández presenta su álbum “15 grandes con el número uno”, el cual vendió más de un millón de copias. Pronto lograría más éxitos. Una concurrencia sin precedente de más de 54 mil personas asistieron a su concierto en la Plaza de Toros México el 15 de septiembre de 1984. Ese mismo año lanzó “Dos corazones”, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presentó en diversos escenarios.
En 1990, Fernández produce otro álbum importante titulado “Las clásicas de José Alfredo Jiménez”. Fue la pareja perfecta: Vicente Fernández, el mejor cantante de ranchero de México, interpretando canciones de José Alfredo Jiménez, el mejor compositor de canciones rancheras también de México.
Para principios de los ‘90, Fernández apareció en más de 20 películas, muchas representando los temas de sus álbumes que han sido éxitos como: “La ley del monte” y “El rey”. Se enorgullece de haber sido fiel a su compañía de discos, Sony Music, con la que ha grabado más de 100 álbumes. Continúa con su lista de éxitos a través de los ‘90 con “Aunque me duela el alma” (1995) y “Me voy a quitar de en medio” (1998), el tema de la popular telenovela “La mentira”. Recibe una estrella en el “Paseo de la Fama de Hollywood” y lo incluyen en “El Salón de la Fama” de la revista Billboard.
En el otoño de 1999, Fernández estuvo de gira promoviendo su nuevo CD, “Eternamente”, en el que hizo un tributo al distinguido trío “Los Dandys” de México. Ese año, Fernández fue nominado para recibir el Premio por su Trayectoria Artística en los Premios Ritmo Latino en el anfiteatro Universal de Los Ángeles. En el año 2000, Fernández interpretó “Cielito lindo” en la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Philadelphia.
A pesar que se le conoce como el rey de la música ranchera, Fernández ha escrito unas cuantas canciones, pero prefiere dejar ese importante quehacer a los expertos. “Siempre he dicho que no hay grandes compositores, sino grandes canciones”, dice Fernández. “Y nunca he dicho que soy compositor. Es un trabajo muy difícil, sin embargo, algunas ideas e inspiraciones me han llegado y cuando eso sucede, corro a tomar una pluma y escribir unas cuantas frases”.
Vicente permaneció en las listas de popularidad con dos paquetes de grandes éxitos: “Historia de un ídolo, volumen 1” en el 2000, que incluye: “Lástima que seas ajena”, “Me voy a quitar de en medio” y “Nos estorbó la ropa”. Gracias a estas producciones recibió la certificación de Doble Platino de RIAA.
También recibió el Premio Billboard a la música latina por el álbum de grandes hits del año “Historia de un ídolo volumen 2” en el 2001, mismo que incluye: “El rey”, “De qué manera te olvido” y “Volver, volver”, posicionándose en el No. 2 en la famosa revista de música Billboard. Ese mismo año, volvió a alcanzar el éxito con su sencillo “El ayudante” de su grabación “Más con el número uno”. También en el 2001, Vicente y Alejandro Fernández se presentaron en la gira “Lazos Invencibles”, primera que hacían juntos en 8 años. Al mismo tiempo, Vicente hijo presentó su primer álbum con temas norteños, intitulado “El mayor de los Fernández”.
En abril del 2002, Fernández obtiene la presea de Música Billboard por su álbum de grandes hits del año Historia de un ídolo, volumen 1. En julio de ese mismo año, el CD Más con el número uno, incluyendo “El ayudante”, fue el ganador del Grammy Latino por “Mejor Álbum Ranchero”. El 17 de septiembre del 2002, recibe otro reconocimiento al ser honrado como “Persona del Año” por la Academia Latina de Grabación, por sus logros artísticos y por su donación al Fondo Nacional de Becas para Hispanos. También ayuda a sus seguidores que viven en el campo, presentándose gratuitamente en ferias de pequeños poblados mexicanos.
Recientemente informó que ha grabado 20 álbumes con material que será presentado en las décadas futuras. “Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”. Con relación a su retiro, Fernández dice que conoce sus límites. A diferencia de Frank Sinatra, dice que no se retirará más de una vez y no esperará a no entregar lo mejor de sí a sus seguidores. “No parece que tengo la edad que tengo. Quizás porque vivo y trabajo en mi rancho y llevo una vida sana”, dice Fernández. “La gente me ha dado tanto y mi amor por ellos es tan grande que he pensado cuidadosamente en el día de mi retiro”.
En su faceta de cantante, Vicente Fernández es como los buenos vinos… Mejoran con el tiempo. Prueba de ello son algunos de sus más recientes logros, que más bien parecen los triunfos de un artista que inicia su carrera, y no de alguien que, como Fernández. tiene ya más de 45 años de trayectoria ascendente.
El 2006, después de tres años sin grabar, Vicente Fernández lanzó el disco La tragedia del vaquero, un álbum de estudio con 14 excelentes temas totalmente inéditos. Una verdadera joya dentro del repertorio de la buena música mexicana de mariachi. De esa producción se desprendieron éxitos como “Lejos de mi tierra”, “La tragedia del vaquero” y “Qué chulada de mujer”. La tragedia del vaquero fue certificado Disco de Platino en los Estados Unidos por las altas ventas obtenidas
Ese mismo año, previo a la celebración del 40º aniversario de la carrera artística de Fernández, Sony Music lanzó al mercado una colección especial de tres CDs titulada The living legend (‘La Leyenda Viviente’). Conteniendo 35 de sus más grandes éxitos además de “Me quedan todas”, tema inédito que logró colarse en las listas de popularidad tanto en México como en la Unión Americana. Sobra decir que esta colección fue recibida increíblemente por el público.
En el 2007, Vicente Fernández celebró sus primeros 41 años de carrera artística con una de las giras más exitosas en la historia de cualquier artista de habla hispana en los Estados Unidos. El Rey llenó por completo todos los lugares donde se presentó. Además, su siguiente álbum, Para siempre, fue certificado Disco de Diamante + Oro en México y sexto disco de platino en Estados Unidos, mientras que el sencillo “Estos celos” se mantuvo por más de tres meses en la posición No. 1 de los principales listados de popularidad de la música regional mexicana. Al concluir el año, “Estos celos” fue declarado el tema regional mexicano más tocado del 2007 en los Estados Unidos. Por consiguiente los sencillos “La derrota”, “Para siempre”, “Un millón de primaveras” y el sencillo “El último beso”, se mantuvieron en los primeros lugares de popularidad por varios meses llegando a colocarse en el gusto del público de todas las edades.
El tema “Para siempre”, fue elegido como tema principal de la telenovela “Fuego en la sangre”, producida por Televisa, alcanzando el más alto rating de todos los programas de esta televisora.
Tras una producción por demás exitosa, Para Siempre logró trascender en el ámbito musical haciéndose merecedor de un reconocimiento de Diamante por más de 500 mil unidades vendidas tan sólo en México, Disco de Diamante en Colombia y un reconocimiento especial por la venta de más de 1 millón quinientas mil unidades vendidas de la misma producción internacionalmente. Tan sólo en Estados Unidos, es considerado como el álbum latino más vendido en el 2008, obteniendo el premio Grammy Latino por “Mejor Álbum Ranchero”.
Su álbum grabado en ese mismo año, totalmente en vivo y titulado Primera Fila, es el primer material editado en formato Blu-Ray, siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad. Este material le permitió conquistar miles de corazones en todos los ámbitos a nivel internacional, siendo acreedor a Doble Disco de Platino en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, Doble Disco de Platino más Oro en Estados Unidos y permaneciendo 7 semanas consecutivas en el sitio No. 1 de Billboard. Éste fue el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica americana, logrando una vez más el premio Grammy Latino por “Mejor Disco Ranchero”.
En los últimos años, el rey de las música ranchera se ha hecho acreedor a muchos reconocimientos, incluyendo el Grammy Latino (2008), Premios Lo Nuestro (2009), Premios Billboard (2009) y Cuatro Premios Oye (2008). Además, fue nominado en los prestigiosos Premios Juventud de Univisión del 2009
El 14 de febrero del 2009, Vicente Fernández logra romper el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, llenando la plancha del zócalo con casi 220 mil personas que pudieron disfrutar y corear los grandes éxitos del charro de Huentitán.
En julio del 2009, para beneplácito de sus admiradores y de todos los amantes de la música ranchera, Vicente Fernández lanza su nueva producción, Necesito de ti. Un disco de colección, como todo lo que hace este inmortal artista, integrado por 13 temas, el cual salió a la venta el 7 de julio de ese año. Logrando nuevamente el Grammy Latino por “Mejor Disco Ranchero”.
En diciembre del 2009, y gracias a la aceptación de su público, se lanza un reempaque en presentación CD+DVD de su producción, Necesito de ti, que incluye los 13 temas en audio y video y del cual se ha hecho acreedor a disco de Platino + Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos.
El 22 de junio del 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado Vicente Fernández, un mexicano en la México, en donde hemos apreciado como el Charro de Huentitán logra llenar el 15 de septiembre en su totalidad la Plaza de Toros México y en donde el dios Tlaloc le hizo el milagro, de detener la lluvia por unas horas y permitirle dar un emotivo concierto a más de 54 mil almas que llenaron la Plaza y pudieron ver por más de 2 horas a ¡Un mexicano en la México. Un récord que lamentablemente no se oficializó en el Record Guinness, quedando el rey sin corona.
En septiembre del 2010 sale a la venta la producción El hombre que más te amó, producida por el propio Vicente, haciéndose merecedor al reconocimiento de Disco de Platino + Oro tan sólo en México. Dicha producción logra el Grammy Latino en música regional mexicana como “Mejor Álbum de Música Ranchera”.
En noviembre del 2011 Otra vez, su nueva producción, sale al mercado y obtiene Disco de Oro.
La producción Hoy sale a la venta en abril 2013 y es nuevamente ganador del Grammy Latino.
Mano a mano a la manera de Vicente Fernández sale a la venta en abril del 2014 y en esta ocasión recibe el Grammy americano en la categoría “Mejor Disco de Música Regional Mexicana”.
En el 2015, Vicente Fernández presenta su producción “ Muriendo de Amor”, misma que incluye temas como: “No vuelvas por favor”, “La maldición del poeta”, “Muriendo de amor”, “Quisiera saber (Te quise olvidar)” de la autoría de Juan Gabriel, entre otros
Vicente Fernández sigue siendo el cantante más reconocido del mundo en su género.
Por su tremenda y aún creciente producción, su poderosa voz y su música inolvidable, Fernández sigue siendo la más fuerte influencia de los artistas populares de la música ranchera. Su longevidad, su dedicación sin fronteras a su arte y la inigualable devoción a sus seguidores, aseguran que será por siempre un favorito popular.
NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
Finalmente, el legado de Vicente Fernández en el mundo de la música ranchera será su inmenso trabajo, que ha producido un sin fin de éxitos memorables y un estilo distintivo e inmutable que los cantantes de música ranchera aspirarán a emular. Como Hank Williams en la música country, BB King en el blues y Woodie Guthrie en la música folclórica, Vicente Fernández representa un pionero fundamental y una fuerza inspiradora en la historia del mariachi y la música ranchera, que es la música del alma de México.
Leave a Reply