Este jueves la Real Academia Española (RAE) dio a conocer la actualización 23.5 que hizo al ‘Diccionario de la Lengua Española’, ya que ha incluido términos provenientes de la tecnología, la pandemia y diferentes expresiones que usan los hispanohablantes en diferentes partes del mundo.

Esta actualización tuvo la corrección de 3 mil 836 palabras y expresiones, en las que se añadieron artículos y acepciones, así como enmiendas, de acuerdo con un comunicado emitido por la RAE


¿CUÁLES SON LAS NUEVAS PALABRAS?

La RAE indicó que la digitalización y la tecnología han modificado la forma en la que las personas se expresan, ya que se han incluido nuevas palabras para nombrar términos del Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

De esta forma en el diccionario se han incluido palabras como “bitcóin”, “bot”, “ciberacoso”, “ciberdelincuencia”, “criptomoneda”, “geolocalizar” y “webinario”.

Además, se han agregado y modificado algunas definiciones, ya que “audio” ahora también incluye “mensaje sonoro que se envía digitalmente” y en “compartir” estará “poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital”.

Entre las nuevas acepciones de la jerga informática también se encuentran los verbos “cortar” y “pegar”, a los que se añade la forma coloquial “cortapega”.

La RAE también indicó que había vestigios de la pandemia en el hablar cotidiano, por lo que en la nueva versión aparecen palabras como “cubrebocas”, “hisopado”, así como nuevas acepciones para términos como “burbuja social” y “nueva normalidad”.

Además de esto, se han incluido términos usados en todas las regiones hispanohablantes, ya que el español es un idioma que comparten casi 600 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la RAE.

De esta forma aparecerán palabras como “buseca”, “chuteador”, “repentismo”, “salvada”, “sambar” y “valer madre” o “valemadrismo” para referirse a algo de poca importancia.

Finalmente, la RAE también indicó que en la nueva actualización se incluyen palabras referentes a las orientaciones sexuales y el género, por lo que agregaron “poliamor”, “transgénero”, “cisgénero” y “pansexualidad” a la versión más reciente del ‘Diccionario de la Lengua Española’.