El 15 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución que ignora los lazos judíos con el Monte del Templo y el Muro Occidental.
Brasil fue uno de los países que votaron a favor. Un mes más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil emitió un comunicado reconociendo que, al no mencionar los "lazos históricos del pueblo judío a Jerusalém", el texto era "parcial y desequilibrado". El gobierno se comprometió a "revisar su voto si las deficiencias señaladas en la decisión no se corrigen en la futura evaluación de la asignatura por la UNESCO".
El jueves, la UNESCO votó en una resolución casi idéntica, en la que tampoco hizo mención de los vínculos judíos con el Monte del Templo. Veinticuatro miembros de la junta directiva de la organización votaron a favor - incluyendo a Brasil. Es cierto que, desde abril el país latinoamericano ha elegido a un nuevo presidente, Michel Termer, el primer ministro Benjamin Netanyahu lo ha descrito repetidamente como más favorable a Israel que su predecesor, Dilma Rousseff. Imagínese.
El apoyo de Brasilia a la resolución el jueves subraya hasta qué punto los patrones de votación pro-palestinos todavía están arraigados en la comunidad internacional, y cuánto trabajo queda por hacer a los diplomáticos israelíes para derrotar la mayoría automática de los árabes en las organizaciones multilaterales.
Y, sin embargo, los observadores de la diplomacia israelí, tienen dos maneras de ver la resolución de la UNESCO, que fue aprobada en París.
La elección obviamente causa absoluta indignación. De hecho, cualquier Judío, religioso o no (o cualquier historiador, para el caso), es probable que desprecie una resolución sobre el Monte del Templo que no tiene en cuenta - o mejor dicho, omite intencionalmente - la relación del pueblo judío a lo que ha sido su lugar más sagrado por 3.000 años. Y el hecho de que incluso países como Francia, Italia, Kenia y Japón - amigos ostensibles del Estado judío - no fueron capaces de decidirse a votar en contra de una flagrante distorsión de la historia, alimentó aún más la ira de Israel.
Cúpula de la roca en total abandono antes del establecimiento del Estado de Israel |
Políticos israelíes de todo el espectro increparon rápidamente a la UNESCO por permitir pasar la resolución.
"¿Qué sigue?" El primer ministro Benjamin Netanyahu escribió en su perfil de Facebook. "Una decisión de la UNESCO negando la conexión entre la mantequilla de maní y la jalea? Batman y Robin? ¿Rock and roll? No es de extrañar que la ONU se ha convertido en una farsa moral cuando la UNESCO, el organismo de la ONU encargado de preservar la historia, niega y distorsiona la historia?"
El diputado israelí Avi Dichter, que dirige el comité de defensa de Asuntos Exteriores y de la Knesset [Parlamento Israelí], expresó que "cualquiera que trate de cambiar la historia va a terminar siendo arrojado al basurero de la historia".
El ministro de Turismo Yariv Levin calificó la decisión de la UNESCO de "antisemita". La única respuesta apropiada, dijo, era "continuar fortaleciendo nuestro control sobre Jerusalém y la Tierra de Israel".
El ministro de Educación Naftali Bennett la calificó de "terrorismo diplomático" relacionándolo con las acciones de "limpieza" culturales del Estado Islámico en Siria e Irak.
Los izquierdistas estaban indignados también. El líder de la oposición, Isaac Herzog, calificó la decisión como "una terrible mentira". Merav Michaeli sugirió que los delegados estaban "bajo las drogas". Hilik Bar (también Unión Sionista) dijo: "Al parecer, no hay conexión entre la UNESCO a la tierra ni el ser humano ni la historia".
Siete países cambian de apoyo a la abstención
Perder una votación 24-6 es una derrota diplomática clara; no hay otra forma de describirlo. Pero cuando uno echa un vistazo más de cerca al resultado de la votación del jueves, hay otra cara de la historia, en el que un rayo de luz se desprende casi perdido en el coro de indignación. En comparación con el voto de abril sobre el mismo asunto, que de igual forma hizo la vista gorda a la conexión judía con el Monte del Templo y el Muro Occidental, el resultado del jueves marcó una mejora no despreciable, desde la perspectiva israelí.
Siete países que hace sólo seis meses votaron a favor de la resolución ahora se abstuvieron, entre ellos los pesos pesados, Francia e India.
Después de una protesta israelí sobre el voto de abril. París admitió que su voto sí fue un error y por lo que la abstención francesa no ha sido realmente una sorpresa. Sin embargo, funcionarios israelíes no esperaban que los países como India y Suecia rechacen respaldar el proyecto palestino, que fue patrocinado por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán. (Los otros países que cambiaron sorprendente de "apoyar" a la "abstención" fueron España, Argentina, Sri Lanka, Guinea y Togo).
Si bien el número de países que votaron en contra del proyecto se mantuvo reducido a sólo seis - los EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, los Países Bajos, Lituania y Estonia - en esta ocasión los partidarios de la resolución lograron reunir la mayoría absoluta. En abril, 33 estados votaron a favor y 17 se abstuvieron. El jueves por primera vez más países se abstuvieron de apoyar la resolución.
La vicecanciller Tzipi Hotovely fue una de los pocos funcionarios israelíes que tomaron nota de este logro relativo. "El hecho de que más estados se abstuvieron de apoyar la resolución pone de relieve las profundas reservas de muchos estados con respecto a esta vergonzosa resolución" dijo.
El embajador de Israel ante la UNESCO Carmel Shama Hacohen. (Miriam Alster / FLASH90) |
"Los palestinos han perdido todo el apoyo en Europa, incluso en Francia, España e incluso en Suecia", el Embajador Carmel Shama-Hacohen, jefe de la delegación de Israel ante la UNESCO, dijo a The Times de Israel el jueves.
"Junto con el hecho de que los principales países como India y Argentina pasaron de apoyo a la abstención, esto es un logro importante, dadas las condiciones de partida y los votos anteriores. Al final, la mayoría de los miembros de la junta ejecutiva de la UNESCO, y ciertamente una abrumadora mayoría del mundo occidental democrático, no apoya este proyecto de resolución".
Hillel Neuer, director de UN Watch con sede en Ginebra, fue más lejos postulando que "los palestinos sufrieron una derrota significativa en el ámbito internacional".
Neuer escribió en el blog de UN Watch que todos los estados que se negaron a oponerse al texto deberían estar avergonzados de sí mismos, pero señaló, no obstante, que "en el mundo de la realpolitik de la ONU un cambio de un voto de "Sí" a "Abstención" significa mucho, causando grandes ondas en las relaciones diplomáticas con los países afectados. Cada movimiento en la votación es seguido cuidadosamente como una indicación de apoyo político y de alianza".
Neuer subrayado acertadamente que era demasiado pronto para declarar la votación del jueves como una inversión de la tendencia anti-israelí en la ONU. De hecho, el éxito relativo de esta semana sólo puede ser prueba de la falta de voluntad del mundo para apoyar ciegamente resoluciones que, obviamente, sin vergüenza distorsionan la historia. Una posible futura resolución del Consejo de Seguridad que condena los asentamientos o pidiendo una retirada israelí de Judea y Samaria todavía es probable que obtenga una mayoría abrumadora.
Y, sin embargo, el hecho de que su victoria el jueves se vio afectada por una tendencia negativa en favor de Israel no fue pasado por alto entre los palestinos.
"Lamentamos que [a] pocos países sucumbieron a la intimidación orquestada por Israel", emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores en Ramallah, en un comunicado. Jerusalém se las ha arreglado para cambiar el foco de atención, de las acciones ilegales de Israel a cuestiones irrelevantes como el contenido y los objetivos de las resoluciones que aspiran a poner fin a las acciones peligrosas e ilegales de Israel contra los sitios sagrados en Jerusalém" continuó el comunicado. "Esto es especialmente lamentable, ya los Estados Miembros son muy conscientes de la peligrosa situación en Jerusalém".
Si bien acoge la resolución y rechaza los esfuerzos diplomáticos de Israel calificándolos de "propaganda", "giro cínico" y "distorsiones y campañas de difamación", los palestinos también se comprometieron a seguir presionando a la comunidad internacional para hacer frente a Israel.
Más batallas diplomáticas esperan.
______________________
Así es como los miembros de la junta ejecutiva de la UNESCO votaron el jueves:
A favor: Argelia, Bangladesh, Brasil, Chad, China, República Dominicana, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauricio, México, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.
En contra: Alemania, Estonia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
Abstenciones: Albania, Argentina, Camerún, El Salvador, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Haití, India, Italia, Costa de Marfil, Japón, Kenia, Nepal, Paraguay, San Vicente y Nieves, Eslovenia, Corea del Sur, España, Sri Lanka , Suecia, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Ucrania.
Serbia y Turkmenistán estaban ausentes.
Dejar una Respuesta