Testimonios del encuentro entre judaísmo y cristianismo

Testimonios del encuentro entre judaísmo y cristianismo

CARMEN REINA

La exposición Sendas de la Torá recoge documentos y obras que recorren los caminos paralelos entre ambas religiones

Conocer el humanismo del Renacimiento en su relación con el estudio de la Biblia y el encuentro del cristianismo con el judaísmo sobre el texto sagrado para ambas religiones. Ese es el objetivo que persigue la exposición Sendas de la Torá. El legado del Judaísmo en el Renacimiento cristiano, que podrá visitarse entre el 8 y el 31 de enero en el Archivo Histórico Provincial.

La muestra, que recoge documentos y obras de los fondos de la Biblioteca Provincial de Córdoba y está enmarcada dentro de las actividades conmemorativas de los 700 años de la Sinagoga de la capital cordobesa, propone un recorrido al visitante en varias fases.

La primera con obras en su mayoría escritas en la Edad Media: las de Nicolás de Lira, Alfonso Fernández de Madrigal, el Tostado, y una serie de judíos españoles convertidos al cristianismo tuvieron muy en cuenta en sus obras la literatura hebrea rabínica y medieval, toda una novedad en la teología cristiana y que les hizo merecedores de una amplia difusión en el Renacimiento gracias a la imprenta.

La segunda fase se da con la llegada del humanismo y el movimiento filológico que se desarrolló en torno a los textos bíblicos. Así, la exposición recoge obras que deben reconocerse como frutos de esta labor: las primeras ediciones de libros políglotas, nuevas traducciones latinas que buscan una mayor fidelidad a los originales, y biblias que incluyen comentarios de exegetas hebreos.

Con todo ello se presentan también las dos joyas de la muestra, que son las principales creaciones de la labor filológica en torno a la Biblia: las grandes Biblias políglotas, la de Alcalá y la de Amberes, -escritas en latín, griego, hebreo y arameo- junto a otras obras relacionadas con ellas.

Y finalmente, se presentan algunas producciones de biblistas españoles, algunos de ellos no ajenos a la cábala cristiana. Entre otros, Benito Arias Montano y Fray Luis de León, que representan los esfuerzos más relevantes por comprender el texto bíblico y sus originales hebreos.

Fuente: Cordopolis

La delegada de Cultura, durante la visita a la muestra | TONI BLANCO

Arte y Cultura Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *