Son Of Saul, Sonderkommando", un comando especial en los crematorios de Auschwitz Gana Globo de Oro

259 195 Diario Judío México Mas Ideas
  • 0

En a noche marcada nuevamente por el triunfo del Mexicano Alejando Gonzalez Iñaritu con su nuevo Film "el Renacido" con la que tambien Leonardo Di caprio fue galardonado en los GLOBOS DE ORO 2016, una cinta muy especial llamo mucho la atención y no solo por su premio como mejor cinta extranjera, sino por su tematica que s mas que una cinta del '  sobre el Holocausto  es una poderosa devastación de la naturaleza humana

son of saul

"Son of Saul, el Hijo de Saul"  la película narra dos días en la vida de un prisionero húngaro que trabaja en un "Sonderkommando", un comando especial ligado a uno de los crematorios de Auschwitz, que al descubrir el cadáver de un niño que cree que es su hijo, intentará conseguir lo imposible: escamotearlo y encontrar a un rabino para enterrarlo. Mientras que el Sonderkommando puede ser liquidado en cualquier momento, Saul le vuelve la espalda a los supervivientes y a sus planes de rebelión para salvar los restos mortales del hijo que no pudo cuidar mientras estaba vivo.

 

László Nemes, el director de esta magistral obra, nacio en 1977 en Budapest, ha sido, por otra parte, asistente de director de El hombre de Londres [+] de Béla Tarr. Conocido por sus cortometrajes (With a Little Patience obtuvo 25 premios en todo el mundo y una nominación al Premio del Cine Europeo 2008, The Counterpart consiguió otros 10 y The Gentleman Takes His Leave se hizo con el premio a mejor director y fotografía en la Hungarian Film Week 2010, entre otros), László Nemes es también el guionista de Son of Saul junto a la francesa Clara Royer (novelista y doctora en historia y literatura húngara y eslava).

Son of Saul propone una vuelta de tuerca radical a la visión cinematográfica sobre el Holocausto. Las ficciones existentes sobre las consecuencias del nazismo son tan variadas como numerosas, pero nunca antes hemos visto los centros de concentración del modo en que Nemes nos los muestra. Su posicionamiento ante el horror se centra en un control consciente en contra de la belleza y de la estética. La cámara sigue en largos planos secuencia a Saul, un sonderkommando (trabajador de las brigadas de prisioneros judíos que, bajo la supervisión de las SS, sacaban los cadáveres de las cámaras de gas y los incineraban), que hará todo lo posible por enterrar bajo el rito judío a un niño víctima del genocidio.

Fotograma de Son of SaulRodada en celuloide y cámara en mano, Son of Saul es el paradigma de un tipo de cine con reglas concretas al estilo Dogma 95, que Nemes, junto a su director de fotografía, Mátyás Erdély, han emprendido contra el estilo clásico de dramatización. El seguimiento al protagonista en primeros planos junto a los estudiados ángulos de cámara y el uso reiterativo de las mismas lentes, encuentran un buen equilibrio gracias al frenético tempo de la historia que, en su conjunto, proporciona una atmósfera visual muy novedosa, llena de secuencias coreografiadas, donde todo alrededor de Saul está milimetrado hasta los márgenes mismos del encuadre. El centro de la imagen opera como rotor que gira frente a un entorno miserable fuera de foco en el que el sonido fuera de campo se comporta como un protagonista más y en ocasiones impera por encima de la propia imagen. El universo sonoro de Son of Saul está lleno de gritos de los mandatarios de las SS, disparos, lloros, palizas. Toda la violencia incomprendida del día a día de un campo de concentración.

László Nemes nos ha presentado la experiencia cinematográfica para que vivamos como nunca antes la abyección del nazismo. Con tan solo un largometraje, se ha convertido en un cineasta del que estar muy pendiente. Su próximo film será unthriller ambientado en el año 1910. Una reflexión sobre el paso de la niñez a la edad adulta y el fin de la civilización.

son of 2

Son of Saul está producida por Gábor Sipos (Producer on the Move 2009 de la European Film Promotion  y Gábor Rajna para Laokoon Filmgroup, y ha contado con el apoyo del Hungarian Film Fund, la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes, el Sarajevo Cinelink y el Jerusalem Film Lab. La distribución en Hungría correrá a cargo de Mozinet y la parisina Films Distribution se ocupa de las ventas al extranjero.

Algunos comentarios y Criticas de este Film:
  • "Lo interesante en la resolución formal del debutante Nemes es cómo utilizó la cámara en mano (...) Así, las terribles acciones no se muestran sino se sugieren, bajo una siniestra banda sonora compuesta de gritos, golpes y otros sonidos inquietantes." 
    Leonardo García Tsao: Diario La Jornada
  • "Esta asombrosa ópera prima (...) es una película de terror de extraordinario enfoque y valentía (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
    Peter Bradshaw: The Guardian
  • "La aterradora 'Son of Saul' no se parece a ningún thriller sobre el Holocausto que hayas visto antes. (...) desarrolla un poderoso canto a partir de la pura naturaleza devastadora de sus eventos, mientras se resiste a la más mínima exageración." 
    Eric Kohn: Indiewire
  • "Una inmersiva, poderosa visión del infierno (...) No importa cuántas películas del Holocausto hayas visto: no has visto ninguna como ésta" 
    Kenneth Turan: Los Angeles Times
  • "Es imposible ser un amante del cine sin haber recorrido antes este camino en películas como 'Schindler's List' o 'The Pianist'. Pero Nemes cuenta la historia de una nueva y revolucionaria manera que resulta devastadora" 
    Chris Nashawaty: Entertainment Weekly
  • "Una obra maestra húngara (...) No sólo eres un mero testigo del horror, lo sientes en los huesos (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" 
    Peter Travers: Rolling Stone
  • "Absolutamente incómoda de ver, pero montada de manera sorprendente y segura, la película es una poderosa experiencia auditiva y visual." 
    Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter

 

Por otro lado

Alejandro González Iñárritu se llevo la noche con The Revenant, " El renacido"

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.