Primer Intercambio Médico Exitoso

480 640 Mas Ideas

El pasado mes de octubre de 2017 el doctor urólogo mexicano Carlos Reyes Utrera, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) hizo una rotación de 6 semanas en Shaare Zedek Medical Center (SZMC) de Jerusalem. A continuación les compartimos unas palabras que escribió sobre su intercambio académico y cultural:

Tuve la oportunidad de viajar a Israel en octubre con motivo de un intercambio académico entre 2 grandes hospitales: SZMC y el INCMNSZ. La aventura inicio en la ciudad de Jerusalem conociendo una de las instituciones médicas con mayor crecimiento y mejor trayectoria en esa ciudad: Shaare Zedek Medical Center. Fui recibido de una manera muy cálida por todo el equipo del Departamento de Urología y por el equipo administrativo.

Desde el primer instante me involucré en las actividades diarias del equipo de urología y fui asignado a cargo del Dr. Ilan Kafka (también mexicano), quien desde el primer momento fue una pieza clave para que mi estancia fuera enriquecedora. Él me permitió adquirir nuevos conocimientos técnicos y académicos en el área de urología.

Durante mi rotación el enfoque principal fue el área de endourología y cirugía robótica, pero una de las cosas mas enriquecedoras fue el aspecto cultural: poder estar en un país joven pero con una historia ancestral y poder convivir con pacientes de todas las clases sociales y todas las religiones, en una ciudad tan cosmopolita.

La estancia de casi 2 meses la resumo como una experiencia académica, personal y cultural muy importante en mi formación como médico. Estoy seguro que lo aprendido durante mi estancia será aplicado en mi práctica diaria en México con la finalidad de otorgarle a los pacientes una atención de calidad en base a conocimientos y lineamientos internacionales.

Los intercambios académicos que está impulsando Amigos Shaare Zedek México apoyan a médicos recién egresados de sus especialidades para mejorar nuestra atención con los pacientes y generar tanto relaciones académicas internacionales como nuevos lazos de amistad entre México e Israel.

Este intercambio no hubiera sido posible sin el apoyo del Prof. Jonathan Halevy (Director de SZMC), el Dr. David Kershenobich (Director de INCMNSZ) y de Carol Broussi y todo el Consejo que conforma Amigos Shaare Zedek en México a quienes les agradezco profundamente permitirme formar parte del inicio de este gran proyecto de intercambios médicos.

Agradezco en especial al Dr. Ilan Kafka por compartir su conocimiento, experiencia y sobretodo por el apoyo que me brindó durante mi estancia y permitirme no solo aprender aspectos de medicina, si no además ayudarme a conocer la cultura y las tradiciones de ese gran país llamado Israel y ser un verdadero amigo.

Dr. Carlos Reyes Utrera
Urólogo egresado de lNCMNSZ
Dic 2017

  • 0