Perelman y Shabot reciben Premio Ibero por labor social

Perelman y Shabot reciben Premio Ibero por labor social

Premia la Ibero labor social de alumnos y egresados

 Se realizó la quinta edición de los Premios Ibero Compromiso Social a Exalumnos y la segunda edición del Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015.

 La Universidad Iberoamericana entregó el Premio Ibero Compromiso Social a Exalumnos y el Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015, a quienes destacan por su promoción de la justicia y la equidad social.

Entregó cinco primeros lugares a exalumnos y dos a alumnos por su trayectoria en responsabilidad social; así como dos primeros lugares a alumnas, por su destacada labor en procurar a grupos vulnerables del país.

El Rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, S. J., describió a los reconocidos como “frutos maduros, frutos positivos, que aportan creativamente al desarrollo nacional y al bienestar de los grupos más vulnerables” y añadió que los galardonados “son la mejor expresión de lo que es nuestra Universidad”.

El Rector en exclusiva para diariojudio.com nos hablo de lo que representa la comunidad Judía y sus miembros para el prestigio y gran labor de la Universidad asi como el reconocimiento a la gran dedicación del pueblo judío por ayudar y como esto se combina con los valores cristianos y los valores universales de responsabilidad social

A pesar de sus fallas humanas, los alumnos y exalumnos premiados, “han decidido poner su talento, sus capacidades y sus recursos al servicio de los demás” y mostrar que “no se necesita ser santo o santa, ni perfecto” para comprometerse con las causas importantes “y ser hombres y mujeres con los demás y para los demás”, dijo.

En su convocatoria, que recibió cerca de 900  postulaciones, los Premios Ibero Compromiso Social a Exalumnos contaron con cinco categorías, dirigidas a exalumnos de licenciatura, maestría o doctorado con por lo menos cinco años de labor en el interior de México o en beneficio de mexicanos.

  • El primer lugar en la categoría A favor de la educación fue para José Chabot Cherem, de la Licenciatura en Ingeniería Civil, por sus diez años de trabajo en la instalación de programas, equipo e instalaciones para la alfabetización, educación primaria, secundaria y preparatoria, así como en cursos de educación técnica y desarrollo humano para albañiles. A esto se suman programas de salud, vacunación y culturales que han beneficiado a 11 mil trabajadores de la construcción.

  • Por su parte, Luis Perelman Javnozon, de la Maestría en Desarrollo Humano,  recibió el primer lugar en la categoría  A favor de los derechos de género por su labor activista en defensa de la la salud sexual, y por su promoción de una cultura igualitaria e incluyente de la diversidad sexual, cuyo trabajo está presente en países de habla hispana y portuguesa.

  • El premio de primer lugar en la categoría Trayectoria personal en la responsabilidad social, consistente de 500 mil pesos, escultura y diploma, fue para Miguel Álvarez Gándara, de la Licenciatura en Comunicación, por sus más de cuatro décadas como analista, promotor, mediador y asesor de diversos movimientos relacionados con la construcción de la paz, la justicia y los derechos humanos en México y América Latina.
  • En la categoría A favor de los derechos humanos, el primer lugar fue para Ricardo Javier González Bernal, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, coordinador del Programa Global de Protección de ARTICLE19 a nivel internacional, quien ha destacado en la defensa de la libertad de expresión y la protección a quienes la ejercen.

 

  • El primer lugar en la categoría Apoyo al desarrollo sostenible fue entregado a Isaac Escamilla Sandoval, de la Licenciatura en Filosofía, quien cuenta con 15 años de trabajo desarrollando soluciones integrales para la conservación del medio ambiente, la economía alternativa, la soberanía alimentaria y el impulso a la sustentabilidad de familias rurales y vulnerables.

A su vez, el Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015, instaurado por esta casa de estudios, la Fundación Bremond y el patronato de la Ibero, FICSAC, reconoció a los estudiantes inscritos de licenciatura o técnico superior universitario que, por lo menos desde hace dos años, se distinguen por su solidaridad y actitud proactiva en la búsqueda de la justicia social. La convocatoria recibió cerca de 150 postulaciones y fueron tres los reconocimientos otorgados.

  • El primer lugar de la categoría A favor de los derechos humanos, consistente de 200 mil pesos, diploma y escultura, se entregó a la estudiante de la Licenciatura en Derecho María Karina Aguilar Romero, integrante de Las Patronas, quien además de fortalecer la protección a los migrantes, participa en un proyecto de cuidado ambiental en comunidades de Veracruz y en un proyecto de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para la Educación de los Adultos.
  • El primer lugar de la categoría de Apoyo a jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable fue para la alumna de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales Estefanía Cervantes Cisneros, fundadora de la asociación estudiantil Vive sin límites, hoy convertida en una organización civil que beneficia a personas que no tienen alguna extremidad, por medio de terapias físicas, rehabilitación pre y prostética, fabricación de prótesis y apoyo psicológico.
  • Por su parte, María Fernanda Romero Cervantes, alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica y Producción recibió mención honorífica por su proyecto Mi Comunidad Playa Honda, en Acapulco, a favor de pescadores adultos mayores y su colaboración en el Centro Hefzi-bá, donde promueve valores y educación entre jóvenes con escasos recursos económicos.

Además se entregaron diez menciones honoríficas, a los siguientes exalumnos: Regina Tamés Noriega, Erick Huerta Velázquez y Francisco Xavier Martínez Esponda, de la Licenciatura en Derecho; Carlos Marcín Salazar y Avital Saskia Niño de Rivera Cover, de la Licenciatura en Psicología; Valente Hipólito Paraguirre Sánchez, de la Licenciatura en Ciencias Teológicas; José Ramírez Mijares, de la Licenciatura en Ciencias Teológicas y Administración Pública; Karla Sáenz García, de la Licenciatura en Diseño Industria; Ernesto Herrera Guerra, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, y Roberto Rodolfo Olivares Ruiz, de la Licenciatura en Comunicación.

En los pasados cinco años, se han entregado 22 premios, repartidos entre 17 exalumnos y cinco alumnos, así como 38 menciones honoríficas. La bolsa en efectivo para ambos premios en esta edición fue de un millón 700 mil pesos, proveniente de aportaciones de Fundación Bremond; el patronato de la Ibero, FICSAC, y recursos propios de la Universidad, detalló el Rector.

El presídium estuvo conformado por el Rector David Fernández Dávalos, S. J., el maestro Pedro Padierna Bartning, presidente y director general de PepsiCo, y actual presidente de FICSAC; el señor Enrique Bremond Pellat, presidente honorario y copresidente de la Junta Consultiva de Patrimonio de El Puerto de Liverpool y presidente de Fundación Bremond, y la licenciada Adriana de la Peza Vignay, presidente de la Asociación de Exalumnos de la Ibero, ASEUIA y ganadora del primer ligar del Premio Ibero Compromiso Social en 2014.

DEL Premio Ibero Compromiso Social a Exalumnos y

Premio Ibero-Bremond-Ficsac Compromiso Social a Alumnos 2015.

Estos Premios los otorga nuestra Universidad a personas que pasaron o están en nuestras aulas y se destacan por su compromiso con la promoción de la justicia y la equidad social por medio de acciones concretas para la construcción de una sociedad más libre, justa, productiva y solidaria.

El primero, que se hará entrega por quinto año consecutivo del galardón a los exalumnos que han puesto sus acciones y conocimientos al servicio de la sociedad, especialmente en beneficio de los más necesitados.

El otro premio se entrega por segunda ocasión a Alumnos, un reconocimiento que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Fundación Bremond y nuestro patronato FICSAC instauraron para reconocer e impulsar a los alumnos que se distinguen por su solidaridad y actitud proactiva en la búsqueda de la justicia social.

En el presídium

  • Lic. Adriana de la Peza Vignau

Actual Presidenta de la Asociación de Exalumnos de la Universidad Iberoamericana (Aseuia) y ganadora del primer lugar del Premio Ibero en 2014

  • Lic. Carlos Deveaux Homs

Director de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana

  • Mtro. Pedro Padierna Bartning

Presidente y Director General de PepsiCo, actual Presidente de FICSAC

  • Sr. Enrique Bremond Pellat

Presidente Honorario y Copresidente de la Junta Consultiva de Patrimonio de El Puerto de Liverpool y Presidente de Fundación Bremond

  • Mtro. David Fernández Dávalos, S.J.

Rector de la Universidad Iberoamericana

Premio Ibero Compromiso Social a Exalumnos 2015.

Primer Lugar en 5 categorías

Los galardonados recibieron premio en efectivo, diploma y la escultura creada por el artista plástico Eduardo Tamariz Mascarúa, pieza que representa a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús e inspirador del Ideario y de la Filosofía Educativa de la Universidad Iberoamericana.

  Primer lugar en la categoría A Favor de la Educación

De la Licenciatura en Ingeniería Civil

José Shabot Cherem 

  • Con 10 años de trabajo en la promoción del derecho a una vida digna, ofrece programas, equipo e instalaciones para la alfabetización, educación primaria, secundaria y preparatoria, así como cursos de educación técnica y desarrollo humano a albañiles. Su labor que también suma programas de salud y vacunación, así como diversos programas culturales, ha beneficiado a 11 mil trabajadores ligados a  la construcción.

Primer lugar en la categoría A Favor de los Derechos Humanos

De la Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ricardo Javier González Bernal

  • Con destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, principalmente con el derecho a la libertad de expresión y la protección a quienes la ejercen (como lo son periodistas, activistas, defensores, personas que protestan); con resultados que han trascendido nuestras fronteras en los continentes americano, africano y asiático. Es coordinador del Programa Global de Protección de ARTICLE19 a nivel internacional y diseñó una metodología con perspectiva holística basada en la intersección de la seguridad física, emocional, digital y legal.

 Primer lugar en la categoría A Favor de los Derechos de Género

De la Maestría en Desarrollo Humano

Luis Perelman Javnozon 

  • Desde hace 16 años es activista, educador defensor de la salud sexual y promotor de una cultura igualitaria e incluyente de la diversidad sexual, cuyo trabajo está presente en países de habla hispana y portuguesa. Es cofundador y codirector, desde 1998, de El Armario Abierto, librería y centro de educación integral para la salud sexual. Ha trabajado en 14 estados del país con el objetivo de combatir la homofobia en el interior del núcleo familiar.

 Primer lugar en la categoría Apoyo al Desarrollo Sostenible

De la Licenciatura en Filosofía

Isaac Escamilla Sandoval

  • Con 15 años de trabajo centrado en dar desarrollo a las comunidades vulnerables con soluciones integrales, donde la conservación del medio ambiente, la economía alternativa, la soberanía alimentaria y el impulso a la sustentabilidad de familias rurales hagan viable el desarrollo de pequeños productores y mejoras en la calidad de vida.

 Primer lugar en la categoría Trayectoria Personal en la Responsabilidad Social

De la Licenciatura en Comunicación

Miguel Álvarez Gándara

  • Con más de cuatro décadas de trabajo comprometido a favor de la paz, la libertad, la justicia y la dignidad. Miembro, analista, promotor, mediador y asesor de diversos movimientos, organismos y redes sociales, civiles, académicos y eclesiales, en México y América Latina, en temas relacionados con la construcción de la paz y la mediación y transformación de conflictos, la justicia y los derechos humanos, la democracia y el desarrollo alternativos.

10 menciones honoríficas A cada uno se le hará entrega de un diploma y una medalla de plata que reproduce en una de sus caras la imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; en la otra, la Madonna della Strada o Nuestra Señora del Camino, patrona de la Compañía de Jesús.

Mención Honorífica

De la Licenciatura en Derecho

Erick Huerta Velázquez

Emprendedor social quien ha contribuido significativamente a reducir la marginación de los pueblos indígenas, al lograr reconocimiento al derecho de contar con sus propios medios de comunicación (radiodifusión y telefonía) en la Constitución Política, leyes y reglamentos. Fundó y dirige, desde hace 10 años, el proyecto Formación de Comunicadores Comunitarios y Derechos a la Comunicación de los Pueblos Indígenas en Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, AC.

Mención Honorífica

De la Licenciatura en Psicología

Carlos Marcín Salazar

Con 25 años de trayectoria en la investigación y tratamiento del autismo. Ha dedicado su vida a generar facilidades para personas con el trastorno espectro autista, investigador con reconocimiento internacional. Es director y presidente fundador de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo AC, desde 1990.

Mención Honorífica

De la Licenciatura en Derecho

Francisco Xavier Martínez Esponda

Defensor de los derechos humanos y el medio natural. Promueve la vida en ecosistemas libres de contaminación, la remediación de los ecosistemas y la reparación de los derechos violentados. Director de la oficina regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda) para el Golfo de México.

 Mención Honorífica

De la Licenciatura en Psicología

Avital Saskia Niño de Rivera Cover

Líder, emprendedora social que busca resolver problemas de justicia y privación de la libertad injusta, de la manera innovadora y con enfoque de alto impacto. Su trabajo se centra en una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad: los reclusos. Es presidenta y directora general de la fundación Reinserta Un Mexicano.

 Mención Honorífica

De la Licenciatura en Ciencias Teológicas

Valente Hipólito Parraguirre Sánchez

Desde hace más de 25 años se ha involucrado en diversos proyectos de desarrollo social y comunitario, principalmente en Puebla y la región mazateca de Oaxaca. Su labor constante van desde la construcción y fortalecimiento educativo de niños y jóvenes en situación vulnerable, la promoción del desarrollo sustentable comunitario, hasta la conservación y recuperación de los recursos naturales y culturales de las comunidades campesinas menos favorecidas.

 Mención Honorífica

De la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

José Ramírez Mijares

Con más de 25 años de labor, combate la pobreza desde la autogestión comunitaria. Hombre con visión profunda de las necesidades de los desfavorecidos, así como de sus potencialidades, crea el modelo Pequeño Mundo Solidario, que después convierte en una fundación que ahora dirige. Su proyecto contribuye a la reconstrucción del tejido social en comunidades vulnerables económicamente y su modelo es retomado en varias ciudades de México y algunos países de Centro y Sudamérica.

Mención Honorífica

De la Licenciatura en Derecho

Regina Tamés Noriega

Con 15 años dedicada a la defensa de los derechos humanos, principalmente de las mujeres. Ha dedicado su defensa en derechos humanos combatiendo las desigualdades de sexo y género por medio de asistencia técnica sobre políticas públicas, legislación y litigio para lograr la igualdad sustantiva para las mujeres. Ha impulsado un nuevo estilo de liderazgo desde la dirección de GIRE promoviendo estrategias innovadoras de incidencia y litigio para lograr el acceso a la justicia de mujeres en situación de discriminación.

Mención Honorífica

De la Licenciatura en Diseño Industrial

Karla Sáenz Garza

Fundadora en 2007 y directora actual de Kopalli AC, impulsa el desarrollo comunitario en México utilizando el arte público como una herramienta de transformación social. Está comprometida con la población infantil, juvenil y mujeres en situación vulnerable, principalmente por pobreza, violencia y discriminación por etnia. Es promotora de la cultura de paz y la generación de conocimiento social-ambiental.

Mención Honorífica

De la Licenciatura en Ingeniería Industrial

Ernesto Herrera Guerra

Ha trabajado a lo largo de 12 años en la protección y cuidado del medio ambiente. Director general de Reforestamos México, AC, con un trabajo de alto impacto en el sector forestal por la creación y desarrollo de proyectos innovadores en pro de los bosques de México con enfoque integral de sustentabilidad (económicos, sociales y ambientales).

 Mención Honorífica

De la Licenciatura en Comunicación

Roberto Rodolfo Olivares Ruiz

Documentalista, fundador de la organización Ojo de Agua Comunicación, trabaja por la democratización de los medios de comunicación y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Es promotor del diálogo intercultural e intercambio de reflexiones sobre la identidad, anhelos y problemas que viven niños mexicanos; así como de la comunicación comunitaria con enfoque de género.

Premio Ibero Bremond Ficsac Compromiso Social a Alumnos 2015.

Primer Lugar en 2 categorías

Las galardonadas recibieron, al igual que exalumnos, premio en efectivo, diploma y la escultura creada por el artista plástico Eduardo Tamariz Mascarúa, pieza que representa a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús e inspirador del Ideario y de la Filosofía Educativa de la Universidad Iberoamericana.

 Primer lugar, de la categoría A favor de los Derechos Humanos

Alumna de la Licenciatura en Derecho

María Karina Aguilar Romero

  • Una joven quien desde hace seis años es integrante de Las Patronas, mujeres que luchan, desde su propia iniciativa y con sus propios recursos, que comenzaron un movimiento de protección y ayuda a las personas migrantes que transitan por México, y goza con reconocimiento nacional e internacional. Está comprometida en fortalecer la protección a los migrantes, colabora en el comedor y participa en la sensibilización sobre la situación de sus derechos humanos en diversos foros estudiantiles y de organizaciones no gubernamentales. Además cuenta con participaciones en un proyecto de cuidado ambiental en comunidades de Veracruz y en el proyecto de alfabetización del INEA para adultos mayores de localidades rurales.

Primer lugar, de la categoría de Apoyo a jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable

Alumna de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Estefanía Cervantes Cisneros

Su labor social se inicia en 2012 al formar la asociación estudiantil Vive sin Límites, hoy convertida en una organización civil que beneficia a personas que no tienen una extremidad y ofrece servicios que incluyen terapia física, rehabilitación pre y pos protésica, fabricación de la prótesis y apoyo psicológico. Ha desarrollado una plataforma para informar, educar y apoyar a las personas recién amputadas. Ha organizado y participa en conferencias de sensibilización en el tema para instituciones educativas y del sector salud.

Mención honorífica

se le entregó, igual que a exalumnos, de un diploma y una medalla de plata que reproduce en una de sus caras la imagen de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; en la otra, la Madonna della Strada o Nuestra Señora del Camino, patrona de la Compañía de Jesús.

De la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica y Producción

María Fernanda Romero Cervantes

Una joven quien entre otras actividades fundó el proyecto Mi Comunidad Playa Honda, en Acapulco, a favor de la comunidad de pescadores adultos mayores con dificultades para trabajar, apoyo a jóvenes con problemas de adicción, así como de personas con discapacidad física. Participa de forma activa con niños de la calle desde 2013 en proyectos del Grupo Ignatius. Colabora en el Centro Educativo Hefzi-bá, promoviendo valores y educación entre jóvenes  de secundaria y preparatoria con pocos recursos.

 

Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *