Muere oficial estadounidense que ayudó a liberar a 2.500 Judíos de un tren con destino a la exterminio al final

640 360 Diario Judío México Mas Ideas
  • 0

Frank Towers, un oficial estadounidense que ayudó a liberar a 2.500 Judíos de un tren con destino a la exterminio al final de la Segunda Guerra Mundial, murió este mes a las 99.

Prisioneros judíos al ser liberado del tren que se dirigía a Theresienstadt, 13 de abril de 1945 - Cortesía del Mayor, Clarence Benjamin - La residencia de George C. Gross
Prisioneros judíos al ser liberado del tren que se dirigía a Theresienstadt, 13 de abril de 1945 - Cortesía del Mayor, Clarence Benjamin - La residencia de George C. Gross

Hace poco tuvimos la gran oportunidad de escuchar a este gran ser humano y conocer de primera mano su emotiva historia

En vida años más tarde llegó a ponerse en contacto con algunas de las personas que había ayudado a salvar, y llegó a conversar con más de 200 de ellos en la última década.

 El 7 de abril de 1945, una semana antes de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania, 2.500 prisioneros judíos de Hungría, Polonia, Países Bajos, Eslovaquia y Grecia recibieron la orden de abandonar el campo.Ellos se marcharon 10 kilómetros (6,2 millas) de la ciudad de Celle, donde fueron puestos en un tren, con destino al campo de concentración de Theresienstadt en Checoslovaquia ocupada por los nazis, y vigilados por guardias de las SS.

El 13 de abril, después de seis días de viaje, el tren se detuvo de repente. Los guardias de las SS recibieron la orden de destruir el tren y ahogar a los pasajeros en el río Elba, si no podían llegar a su destino.

Los tanques del Regimiento 743 de la División de Infantería 30 del Ejército de Estados Unidos, que había recibido información sobre los Judíos encerrados en el tren, se acercaron. Los prisioneros salieron corriendo del tren, gritando a los soldados estadounidenses "Somos Judíos!".

 El director de la división de enlace, Lt. Frank Towers Winchester, que no era judío, había orquestado la parte logística del dramático rescate. Movilizaron ambulancias, jeeps y camiones, y se aseguró de que los prisioneros liberados fueran llevados a un lugar seguro.

Los condujo por caminos secundarios, que él conocía bien, y los llevó a la cercana ciudad de Hillersleben, donde se encuentra un campo de la fuerza aérea alemana.

Los estadounidenses establecieron un hospital en la ciudad para el tratamiento de los Judíos liberados, con los equipos médicos capturados en las tiendas alemanas.

"Siento orgullo y alegría de saber que tuve un pequeño papel en su liberación", dijo Towers en una entrevista en 2010 con el periódico Yedioth Ahronoth. "Se levantaron de las cenizas como el ave fénix...  encendieron mi corazón".

Towers nació en Boston en 1917, y se trasladó a Vermont en su infancia. Después trabajó como topógrafo, antes de ser reclutado a la Guardia Nacional local en 1940. Fue trasladado a la división de infantería 30a durante la guerra, donde se desempeñó como oficial de enlace.

Frank Towers, fotografiado durante la Segunda Guerra Mundial
Frank Towers, fotografiado durante la Segunda Guerra Mundial | Crédito: Familia Towers

En 1944, participó en la invasión de Normandía y más tarde participó en los combates en Bélgica, Países Bajos y Alemania. En abril de 1945, trabajó en el rescate de los prisioneros en el tren con destino a Theresienstadt, que también ayudó a liberar a los prisioneros judíos del campo de trabajos forzados cerca de Magdeburgo.

Fue invitado a Israel en 2011, donde se reunió con 55 de los 700 niños que habían estado en ese tren en abril de 1945.
Un año más tarde, le dijo a The Gainesville Sun que había sido capaz de ponerse en contacto con 226 de los supervivientes del tren, y había hablado con ellos  ya sea a través de correo electrónico, el teléfono o se reunió con ellos en persona. Pasó sus últimos años hablando en programas sobre el Holocausto en todo los Estados Unidos, compartiendo su historia con estudiantes, educadores y grupos comunitarios.
Murió el 4 de julio, sobrevivido por su esposa María, tres hijas, un hijo, nietos y bisnietos.

Esta Noticia nos llega aún mas ya que hace apenas hace unos meses y Gracias A Betel Y orly Beigel pudimos conocerlo en una video conferencia y aprender de su maravillosa historia y conocer de priemra mano pasaje del holocausto poco conocido

Con información de Estadodeisrael Aurora y otras fuentes


Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.