Más de 70 personalidades abordarán preguntas incendiarias en La Ciudad de las Ideas

Más de 70 personalidades abordarán preguntas incendiarias en La Ciudad de las Ideas

Premios Nobel, Pulitzer y Pritzker se darán cita para hablar de las buenas ideas que cambian al mundo y que surgen de mentes inquisitivas

Las mentes más brillantes se reunirán nuevamente en Puebla en la que será la décimo primera edición de La Ciudad de las Ideas, que se realizará del 16 al 18 de noviembre bajo el tema Preguntas incendiarias, The burning questions.

Más de 70 personalidades, entre premios Nobel, Pulitzer y Pritzker, se darán cita para hablar de las buenas ideas que son las que cambian al mundo y que surgen de mentes inquisitivas, que han combatido la ignorancia, que cuestionan todo y muchas de las cuales han sido incluso incendiarias.

Andrés Roemer, organizador de este Festival Internacional de Mentes Brillantes, destacó que el tema Preguntas incendiarias es en honor al escritor Desmond Morris, autor de El mono desnudo y El zoo humano, una persona brillante quien además fue un gran pintor y que justamente tiene un cuadro titulado The burning questions.

Las buenas ideas, detalló en entrevista con la Secretaría de Cultura, muchas veces han sido incendiarias y provocadoras, en la ciencia, en el arte y la filosofía, “y con base en ello, lo que queremos es provocar a la gente para que nos enriquezcamos de los puntos de vanguardia”.

En esta edición, el encuentro contará con la presencia, por ejemplo, de Seth Stephens-Davidowitz, autor del libro Todo el mundo mentimos, así como de Sophia, el robot humano más avanzado a quien en este evento se va a entrevistar.

La novedad de este año es que se tendrán, además de las charlas con las distintas personalidades, tres clases, una sobre cómo apreciar el cine, otra de cómo apreciar la música y una más de cómo tener mejor memoria.

Asimismo, el programa del Festival Internacional de Mentes Brillantes incluye un debate espectacular sobre si debemos tolerar la intolerancia, un tema también incendiario, además de los segmentos ya tradicionales como Mex I Can y la participación de jóvenes menores de 18 años, que hablarán de temas de ciencia e innovación.

También se contará con la presencia de Nada Al-Nashif, directora General Asistente para las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO y en el marco de la Noche de la Filosofía en París, se hará un enlace para conectar la filosofía de México y del mundo.

Será, acotó Andrés Roemer, una edición espectacular, con talleres en la noche y diversos debates de robótica e inteligencia artificial, todos provocadores, ya que el futuro está marcado por las implicaciones bioéticas de lo que viene.

“Qué va a pasar con el empleo cuando los robots empiecen a sustituir nuestro trabajo, qué va a pasar con la medicina cuando la esperanza de vida sea de 400 años”, qué va a pasar con la comida y con los espacios recreativos, una vez que las máquinas empiecen a ser más inteligentes y tengan conciencia.

En La Ciudad de las Ideas también se tocarán temas como las matemáticas y el futbol, por qué mentimos, qué pasará con la gestación cuando se pueda realizar fuera del vientre y cuando podamos modificar genéticamente a los bebés para que tengan determinado color de ojos y ciertas habilidades.

El programa completo de la edición 2018 de La Ciudad de las Ideas ya se encuentra disponible en la página https://ciudaddelasideas.com/ y los boletos están subsidiados con costos que oscilan entre los mil y los 22 mil pesos, ya que la entrada para un evento de este tipo en otro país asciende a más de 10 mil dólares.

Fotografía de Ramona Miranda Mota  / Secretaría de Cultura.

Arte y Cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *