Ludwik Margules, a 10 Años de Haber Partido

Ludwik Margules, a 10 Años de Haber Partido

o   Dos días dedicados al creador polaco con una exposición fotográfica, mesas de trabajo y una conferencia magistral

o   Con más de 40 puestas en escena, Margules es considerado uno de los directores más representativos en el teatro contemporáneo mexicano

INBA LUDWIG MARGULES

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, recordarán a Ludwik Margules, uno de los directores más representativos en el teatro contemporáneo mexicano, a 10 años de su fallecimiento.

El próximo lunes 7 y martes 8 de marzo se conmemorará al polaco con una exposición fotográfica y documental, mesas panel y una conferencia magistral en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Este reconocimiento a su trayectoria y legado, organizado en colaboración con Lydia Margules, hija del director, iniciará el día 7 a las 17:00 con la exposición Ludwik Margules, Procesos de creación, realizada con apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA.

Posteriormente, a las 17:40, se proyectará el documental La pasión según Margules, de José Luis García Agraz.

Ese mismo día tendrán lugar dos mesas panel, la primera de ellas, La actuación como piedra central de la construcción escénica marguliana, se llevará a cabo a las 18:00, y contará con la participación de Laura Almela, Luisa Huertas, Emma Dib, Álvaro Guerrero, Rodrigo Vázquez y Miguel Flores, todos ellos moderados por Hilda Valencia.

A las 19:30, José Luis García Agraz, Ángeles Castro y Nacho Ortiz, moderados por Regina Quiñones realizarán la mesa La insistente presencia de Ludwik Margules en la formación cinematográfica.

El martes 8 de marzo a las 17:00 se impartirá la mesa La puesta en escena en la era de la información: globalización y redes, presentada por Mauricio Jiménez, Lorena Maza, David Olguín y Sandra Félix, moderada por Rubén Ortiz.

Pensamiento plural es el nombre de la siguiente mesa, en la que participará Angelina Muñiz, Juan Tovar y Juan Villoro, moderada por Rodolfo Obregón, a las 19:00.

La conmemoración concluirá con una conferencia magistral/conversación impartida por el escenógrafo e iluminador teatral Alejandro Luna y la crítica de teatro, escritora y dramaturga, Luz Emilia Aguilar Zinser, a las 20:30.

Nacido en Varsovia, Polonia en 1933, Ludwik Margules Coben fue director de teatro, cine, televisión y radio; maestro y fundador de varias instituciones educativas, crítico y ensayista teatral, así como traductor de textos narrativos y dramáticos.

Estudió en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Varsovia, desde 1957 radicó en México donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y posteriormente a la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Montó más de 40 puestas en escena, donde plasmó su experiencia y obsesión por el análisis de la conducta humana; entre ellas destacan A puerta cerrada de Jean Paul Sartre, La estrella de Sevilla de Lope de Vega y La trágica historia del doctor Fausto de Marlowe.

Durante su prolífica carrera recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por parte de la Secretaría de Educación Pública en 2003.

 

Murió el 7 de marzo de 2006 en la Ciudad de México, a los 73 años de edad.

Arte y Cultura eltíojorge y Tu Estilo Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *