Lo nuevo que se ya se puede hacer o no en la comunidad, Cambio de Semáforo a Naranja

150 150 Diario Judío México Mas Ideas

Iniciamos este comunicado estableciendo que el nivel de contagio sigue siendo alto, tanto a niveles de país, como al interior de la Comunidad Judía, por lo que nuestra primera recomendación es que toda persona que no requiera de salir de casa por alguna emergencia y pueda seguir haciendo su trabajo desde ella, debe permanecer en aislamiento.

LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS Y/O CON ENFERMEDADES CRÓNICAS O CON SÍNTOMAS DE COVID, DEBEN DE PERMANECER EN CASA, DEBIDO A QUE SE ENCUENTRAN EN EL GRUPO MÁS VULNERABLE A SER AFECTADO GRAVEMENTE POR EL COVID.

Como muestra, les compartimos las estadísticas de los casos positivos, los hospitalizados y los fallecidos por rango de edades en nuestra Comunidad:
Casos positivos: 0 a 60 años: 80% de 61 y más: 20%
Hospitalizados:  0 a 60 años: 38% de 61 y más: 62%
Fallecidos:          0 a 60 años: 15% de 61 y más: 85%

Al mismo tiempo reconocemos que se debe ir regresando paulatinamente, con orden y con estrictas medidas sanitarias, a las actividades comunitarias que sean permitidas tanto por las autoridades, como por lo que van decretando el Comité Central y el Consejo de Presidentes con la asesoría del Consejo Médico Comunitario, por lo que se da a conocer las siguientes medidas:

En la junta del Consejo de Presidentes del día 4 de junio de 2020, se acordó lo siguiente con respecto al tema de regreso a actividades:
 Queda establecido claramente, que el semáforo comunitario se rige con el de las autoridades federales, estatales y municipales, en tanto que no podemos adelantar etapas, pero nos reservamos el derecho de retrasar algunas hasta en tanto nuestros datos lo indiquen prudente.
 Junto con el semáforo, se anexó un documento detallado de los protocolos a seguir de las áreas que se vayan permitiendo la vuelta a la actividad.
 El Comité Central junto con el Consejo de Presidentes, revisarán periódicamente el comportamiento del contagio y hospitalización de los integrantes de la comunidad y de acuerdo con esos datos y con los lineamientos de las autoridades y la asesoría del Consejo Médico Comunitario, se irán estableciendo los cambios de etapa, lo que será informado con anticipación.

El Estado de México decretó el cambio a semáforo naranja a partir del lunes 20 de julio, que incluye la reapertura de servicios religiosos, mientras que la Ciudad de México lo hizo en forma paulatina a partir del 13 de julio y la reapertura de servicios religiosos a partir del 26 de julio. En la Ciudad de México el aforo máximo es del 20% de su capacidad, mientras que en el Estado de México es del 30%

El día 24 de julio, el Estado de México ratificó que sigue en semáforo naranja y la Ciudad de México continua en semáforo naranja con alerta.

 Como consecuencia de estas decisiones y conforme a nuestros protocolos y lineamientos de reapertura, se decide cambiar el nivel del semáforo comunitario a NARANJA, lo que implica entre otras cosas:

Reanudar servicios religiosos a partir del día 31 de julio, con limitaciones para rezos
diarios de un máximo de 20 personas por lugar o 1 persona por cada 10 metros cuadrados, lo que sea menor y para rezos de Shabat hasta 50 personas o 1 persona por cada 10 metros cuadrados, lo que sea menor.
 En vista de que tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México siguen prohibidos los eventos sociales en salones, se decide que siguen las restricciones de semáforo rojo para banquetes ya sean por motivo de boda, Bar/Bat Mitzvá, Brit Milot, etc., con la excepción de poder hacerlo en espacios abiertos como terrazas o jardines, con una asistencia máxima de 50 personas o 1 persona por cada 10 metros cuadrados, lo que resulte menor.

 En todo momento deben observarse estrictamente, los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Comité Central, las Comunidades y el Centro Deportivo Israelita.
 En breve se irá informando cuales son los protocolos y requisitos para poder asistir a las instalaciones comunitarias.
 Finalmente les recordamos que LA DECISIÓN DE SALIR O NO DEL AISLAMIENTO, ES UNA DECISIÓN PERSONAL Y EL CAMBIO DE SEMÁFORO COMUNITARIO NO OBLIGA A NADIE A SALIR DE CASA SI NO LO REQUIERE O DESEA

Marcos Shabot, Presidente del CCCJM
Mauricio Lulka, Director General del CCCJM
Elías Achar, Presidente de Tribuna Israelita
Reneé Dayán, Directora de Tribuna Israelita
Sergio Waisser, Presidente del Comité de Seguridad Comunitaria
Allan Sacal, Presidente del Comité de Acción Social
Jaime Sevilla, Director del Comité de Acción Social
Jacobo Cheja, Presidente de la Comunidad Monte Sinaí
Mauricio Kershenobich, Presidente de la Comunidad Ashkenazí
Abdo Chacalo, Presidente de la Comunidad Maguén David
David Sarfati, Presidente de la Comunidad Sefaradí
Roberto Salomón, Presidente del Centro Deportivo Israelita
Eli Arbitman, Presidente de la Comunidad Bet El
Daniel Gervitz, Presidente de la Comunidad Beth Israel

  • 0