Líder de Hamas a Trump: “Israel es una carga para los EE.UU”

El líder de Hamas, Khaled Meshaal habla en Doha, Qatar, 28 de agosto de 2014 (AP / Osama Faisal)

El líder de Hamas, Khaled Meshaal habla en Doha, Qatar, 28 de agosto de 2014 (AP / Osama Faisal)

El saliente líder de Hamas, Khaled Meshaal instó el jueves a presidente electo Donald Trump a abandonar el antiguo apoyo estadounidense a Israel, diciendo que su cercano aliado se había convertido en una “carga” para los EE.UU.

Ahora es el momento de reconocer que Israel se ha convertido en una carga para usted [los EE.UU.] … Hacemos un llamado a usted para que haga frente de manera justa con los palestinos y ponga fin a su política de pasar por alto los crímenes perpetuos de Israel“, dijo en un discurso pronunciado por videoconferencia en una reunión de Estambul, según la agencia de noticias estatal Anadolu de Turquía.
“Sería un error de Trump dar luz verde a Israel para hacer lo que se le antoje en Palestina … Le instamos a reconsiderar la política de sesgo incondicional hacia Israel de su país”, dijo a los asistentes en el Foro Internacional de Jóvenes por Jerusalém.

“No puede haber estabilidad en la región [Oriente Medio] sin reconocer los derechos de Palestina”, dijo Mashal, cuya organización, un grupo terrorista islamista, se ha comprometido abiertamente a la destrucción de Israel.

Trump se ha comprometido a respaldar el estado judío, elogiado su guerra contra los grupos terroristas y dijo que no presionaría en conversaciones de paz con los palestinos. También se ha alineado con el gobierno de Netanyahu en criticar el acuerdo nuclear iraní, se comprometió a trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalém y supervisar la retirada de apoyo explícito a la solución de dos estados de la plataforma del partido Republicano.

El jueves, el principal asesor de Trump en Israel, Jason Greenblatt dijo a la Radio del Ejército de Israel que a diferencia de las anteriores administraciones estadounidenses, el presidente entrante no considera los asentamientos judíos en Judea y Samaria un obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Según Greenblatt, Trump cree que los israelíes y los palestinos deberían resolver el conflicto sin que la comunidad internacional establezca un plan de paz sobre ellos.

“Las dos partes van a tener que decidir cómo hacer frente a esa región, pero sin duda no es la opinión del Sr. Trump que las actividades de asentamiento deban ser condenadas ni calificadas de un obstáculo para la paz, porque no es el obstáculo para la paz” él dijo.

“Él piensa que Israel está en una situación muy difícil y tiene que defenderse”, continuó Greenblatt. “Él no va a imponer ninguna solución en Israel, él cree que la paz tiene que venir de las propias partes”.

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *