LA PUPILA. Un Fuerte Dilema Entre la Fuerza de la Fidelidad y la del Arte

400 617 eltiojorge.com
  • 0

* Temporada en el Teatro Roma durante septiembre y octubre

* Con esta puesta, la compañía conmemora 18 años

eltíojorge.com LA PUPILA.1

Los famosos “cuernos” son una costumbre demasiado arraigada dentro de la sociedad en general.

Sin embargo, el conocimiento de la infidelidad ¡aceptación! No son factores tan comunes ¡y menos aceptados públicamente!

¿Qué es capaz de hacer una mujer, cuando sabe que su marido le es infiel con sus alumnas de escultura? ¿Combartirlo, tratar de recuperarlo, o terminar la relación?

Pía conoce a Máría, la más reciente presa (PUPILA) de su marido, y se desata entre ellas un proceso de comunicación un poco extraño, pero que –poco a poco-, va desentrañando los orígenes, las causas y hasta las justificaciones.

 

 

Durante alrededor de 35 minutos, se desarrolla LA PUPILA, en un ambiente de extraña cordialidad, pero que sacude los sentidos, con disfraz de divertidad comedia. ¡Vale la pena!

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

En diciembre de 1995 un grupo de estudiantes pidió la asesoría de su profesora de Géneros Periodísticos, Leticia Urbina Orduña, para realizar una puesta en escena. Esto anterior fue después de que se enteraron que ella había egresado del Centro de Arte Dramático, Asociación Civil (CADAC).

Los ensayos comenzaron inmediatamente y el 17 de abril de 1996 estrenaron Las Noticias del Día, de Emilio Carballido. Desde entonces la agrupación ha trabajado con la única interrupción que impuso la huelga de 1999-2000.

Por la compañía han pasado más de 150 jóvenes, algunos de los cuales han dado una sola función mientras otros han permanecido en ella más de diez años. El proyecto se ha consolidado con el apoyo de las autoridades universitarias que –a pesar de que el grupo siempre se ha mantenido como independiente– han reconocido su trabajo con el préstamo de instalaciones como el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la constante invitación a representar sus montajes en eventos universitarios.

 

CRÉDITOS

CINTIA JIMÉNEZ MORLÁN (Pía)

Se incorporó a la compañía hace cuatro años. Participó en las obras: Emperador Nicandro, Las Noticias del Día, El Automóvil y Prohibido Suicidarse en Primavera, como actriz, además de prestar apoyo técnico en El Avaro. Es egresada de la Licenciatura en Comunicación y posee formación musical como mezzosoprano.

 

ESTRELLA LEONOR TORRES (María)

Se incorporó a la compañía hace un año. Prohibido Suicidarse en Primavera, fue su primer trabajo como actriz, y prestó apoyo técnico en El Automóvil. Cursa el 7º semestre de la carrera de Comunicación. Es en este momento la más nueva integrante entre los ocho que la conforman actualmente.

LETICIA URBINA ORDUÑA (Directora)

Es egresada de la 15ª generación de CADAC, donde recibió clases de Héctor Azar, Héctor Bourges, y Luis Reyes de la Maza entre otros. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva y Maestra en Estudios México Estados Unidos, con la tesis Teatro Chicano, historia de un arte político, 1965-1995 con la que recibió mención honorífica. Tomó talleres de dramaturgia con Rosamartha Sosa y Luis Eduardo Reyes. Ha dirigido a la Sociedad de Periodistas Muertos desde su fundación, hace 18 años.

LA PUPILA se presenta todos los sábados de septiembre y octubre, a las 18:00 y 19:30 horas, en Teatro Roma, Aguascalientes 33, Col. Roma, casi esquna con Monterrey. Duración: 35 minutos.

 

LA PUPILA

Compañía SOCIEDAD DE PERIODISTAS MUERTOS

Autor: Santiago Serrano

Dirección: Leticia Urbina Orduña

Actuación: Cintia Jiménez Morlán y Estrella Leonor Torres

Duración: 35 min.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.