Kazajstán: “Neumonía Misteriosa”

739 415 Central de Noticias Diario Judío

En las últimas 24 horas en algunos medios mundiales aparecieron publicaciones sobre una “neumonía misteriosa” en Kazajstán que supuestamente es más mortal que el coronavirus, sin embargo, esta información no es verdadera. Según el Ministerio de Salud de Kazajstán, la OMS ha introducido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) códigos para registrar las neumonías cuando la infección por coronavirus se diagnostica clínica o epidemiológicamente (por ejemplo, el síntoma de “vidrio esmerilado” de los pulmones afectados) pero no está confirmada por laboratorio. En este sentido, Kazajstán como otros países del mundo también registra y monitorea este tipo de neumonías.

Sobre la situación de COVID-19 en Kazajstán

Los primeros casos de Covid-19 se registraron en Kazajstán el día 13 de marzo del 2020. La situación epidemiológica de coronavirus en Kazajstán está bajo control, el Gobierno del país toma todas las medidas necesarias para combatir la epidemia de manera oportuna.

El Gobierno tomó oportunamente medidas de no propagación, tres días después del primer caso de Covid-19, se introdujo el estado de emergencia, se establecieron restricciones de entrada y salida al país, se impuso la cuarentena en todas las regiones y se suspendieron las actividades de todos los centros comerciales.

El volumen de medidas contra la crisis ascendió a más de 5,5 billones de tenge (moneda de Kazajstán), que es aproximadamente 312 mil millones de pesos mexicanos. Siguiendo las instrucciones del Presidente se aumentaron los salarios de los trabajadores médicos, se construyó en corto tiempo nuevos hospitales infecciosos en las grandes ciudades de Kazajstán, los empresarios afectados quedaron exentos de impuestos, se asignaron finanzas del presupuesto para la asistencia social a los ciudadanos del país y se introdujo la regulación estatal de los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad, además la comunidad empresarial del país ayudó al gobierno en la lucha contra la infección mediante la asignación de finanzas y la creación de posibles condiciones.

Algunos medios de comunicación extranjeros (The New York Times, The Telegraph, Express, France24, entre otros) publicaron información indicando que Kazajstán está en la lista de países con la propagación más rápida de COVID-19, además las publicaciones escriben erróneamente sobre un confinamiento estricto presuntamente reintroducido en Kazajstán, cuando en realidad solo se han introducido medidas estrictas de cuarentena en el país y únicamente durante 2 semanas.

Dichos informes en los medios de comunicación llevaron a un cierto malentendido de la situación en Kazajstán y como resultado a una exageración de los riesgos epidemiológicos provenientes de este país.

Hasta la fecha, se han registrado alrededor de 55 mil casos de Covid en el país, de los cuales se han recuperado casi 32 mil ciudadanos. Cabe señalar que desde el 6 de junio el Ministerio de Salud de Kazajstán en sus estadísticas comenzó a dividir los casos de coronavirus en sintomáticos y asintomáticos, pero a partir del 1 de julio esta metodología fue rechazada, ahora las dos listas están integradas en un solo registro. Esto explica el fuerte aumento de casos de Covid en Kazajstán que ocurrió hace una semana.

Kazajstán lleva a cabo pruebas masivas de la población de manera consistente. En total se han realizaron 1 631 817 (indicador por cada 100 mil habitantes – 8746) pruebas de laboratorio de COVID-19, de los cuales 48,874 fueron positivos y 1 582 943 negativos. Kazajstán ocupa el puesto 19 en el mundo en términos de pruebas de población.

Según la fuente internacional worldmeters.info, Kazajstán ocupa el puesto 54 en términos de número de infectados por 1 millón de habitantes, 113 en mortalidad. La diferencia en estos indicadores señala la efectividad de las medidas tomadas en el país, por lo tanto, las estadísticas internacionales demuestran la dinámica moderada continua de la situación epidemiológica en Kazajstán.

Información actual

La cuarentena en Kazajstán se ha establecido del 5 al 19 de julio de este año.

Como parte de las medidas restrictivas, se decidió prohibir los eventos masivos, así como familiares y conmemorativos, además se suspendieron las actividades de salones de belleza, peluquerías, gimnasios, centros de ejercicios, piscinas, mercados cubiertos, playas, parques acuáticos, instalaciones culturales, centros de entretenimiento, lugares religiosos, cines, guarderías, campamentos de salud infantil y otras instituciones.

El trabajo a la distancia sigue siendo válido para al menos el 80% de los empleados de instituciones estatales, oficinas, empresas nacionales y otras organizaciones.

También se decidió limitar el movimiento de ciudadanos, se permite pasear en grupos de no más de tres personas.

Durante este período operarán centros médicos, farmacias, supermercados y mercados abiertos. En cumplimiento con el régimen mejorado de sanidad y desinfección, continuarán operando las instalaciones de restauración al aire libre, las empresas de construcción e industriales con un ciclo de producción continuo, los trabajos agrícolas y de construcción al aire libre, demás se seguirán prestando servicios a la población, en particular para la reparación de automóviles y electrodomésticos.

El tráfico aéreo internacional durante la cuarentena se mantiene sin una mayor expansión de la lista de países. Al mismo tiempo, el tráfico aéreo dentro del país y el tráfico de trenes están limitados. Durante el período de cuarentena se suspende el servicio de autobuses interurbanos y se limita el transporte público en las ciudades.

Publicada en Medicinotas.com

  • 0