«Jóvenes de Corazón” de la Comunidad Bet-El

1024 768 Jshbell Naymes

Actividades del grupo de “Jóvenes de Corazón” de la tercera edad de la Comunidad Bet-El.
El grupo de jóvenes de corazón de la tercera edad; surgió por la inquietud de varias Sras. Que pidieron un lugar para tener los domingos por la tarde y la Comunidad Bet-El se los ofreció.

Bet-EL visita el KIev 0022Jovenes de corazon Bet el Suca 0083

Este es un grupo para solteros/as viudos/as y divorciados/as de rango de edad entre 60 y 80 años.

Las actividades son cada 15 días los domingos por la tarde, esta lleva una agenda varia de salidas para asistir a los museos de San Idelfonso a ver la Exposición de Darwin; al teatro (obra de Edith Piaf); al ballet de Amalia Hernández; al cine (película de Cantinflas); y la actividad de la Sucá en Bet-El; etc…

Antes de cada actividad, se reúnen a comer en algún restaurante en Polanco y al finalizar la función, el que guste se pueden quedar para ir a cenar compartiendo los alimentos y sus comentarios y  experiencias vividas…

Este domingo, fui invitada a convivir con estos bellos jóvenes de la tercera edad, para ir al Ballet de Kierv; en donde tres camionetas de ACTIVA nos esperaban en Bet-El, para salir a las 3.00 pm. rumbo al Centro Cultural Teatro 1.

Bet-EL visita el KIev 0002Bet-EL visita el KIev 0021

Ya en camino, dentro de la camioneta, pude sentir la felicidad y la energía de cada uno de ellos, y disfrutar de una tarde con personas que van contando sus rutinas de la semana, sin olvidar las de la vecina “Chona”; y sin perder de vista al chofer, para poder dirigir el camino a tomar y evitar el tráfico, los cuales son (expertas/os al volante y en planos de la ciudad); me asombre que algunos tienen una muy buena práctica con las redes sociales y el manejo de la tecnología, la mayoría sacó sus celulares para (lucir sus preciosas fotos junto a sus mascotas, nietos y familias); y no podían faltar los  chistes sarcásticos, de los cuales me comenzó a dolor la mandíbula de tanto reírme… Y  en este trayecto, entre una cosa y la otra llegamos de volada al teatro.

Ballet de Kiev

Bet-EL visita el KIev 0006 Bet-EL visita el KIev 0013

-En el Primer Acto; la sala se lleno de drama de amor pasional y verdadero…

Donde una bella gitana “Carmen”, arrabal que da pie a una pasional tragedia, al enamorar al soldado Don José y al torero Escamillo, esto la llevará ser víctima de un violento desenlace, al armar un triángulo amoroso. Es un drama concebido a partir de los celos, por el compositor francés Georges Bizet, sin duda, un montaje original, con aires de exotismo español, con todos los tópicos del orgullo, la casta y la pasión gitana.

-En el Segundo Acto; los seres mitológicos hechizados por la luz de la luna, sedujeron a los espectadores…

Bet-EL visita el KIev 0011 Bet-EL visita el KIev 0007

Las sílfides, también conocidas como las chopinianas, se trata de un ballet breve en dos Actos, Coreografiado por Michel Fokine, con música de Frédéric Chopin. Una ensoñación que nos lleva a presenciar una danza abstracta con la estructura del romántico. La pieza cuenta la historia de un amor imposible entre un joven escocés que queda prendado de una sílfide a la que solamente él puede ver y por la cual abandona a su prometida, (“algunas producciones caracterizan a este hombre como un poeta emancipado en sus propias inspiraciones”). Flotante y etérea, la obra fue estrenada en 1908 en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo como Réverie Romantique: Ballet Sur, La Musique de Chopin o L a Chopiniana.

-El Tercer Acto; nos llevó a las mil y una noches sin final…

Bet-EL visita el KIev 0006

Un aire del desierto desemboca en este ballet en un solo Acto; Scherezada, basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano, mundialmente conocido como las mil y una noches. La leyenda narra la historia de un sultán Persa que en venganza por la traición de su primera cónyuge, desposaba una mujer cada tarde y al día siguiente la mandaba decapitar. Para no correr la misma suerte, Scherezada entretenía al sultán todas las noches narrándole una historia sin final, y cuando llegaba el amanecer, el monarca decidía esperar una noche más y no matarla. De esta forma la protagonista se las ingenió para sobrevivir durante mil y una noche y acabo convirtiéndose en reina.

El elenco está impartido por excelentes Bailarines Solistas, como lo son las primeras bailarinas Irina Surneva y Kateryna Kozanchenko; acompañadas de los bailarines Viktor Ishchuk, Sergiy Kachura y Ruslan Bentsianov. Completando el ballet, un cuerpo de baile de 23 bailarines, siendo una de las agrupaciones más importantes y destacadas de la danza en el mundo.

El director del Ballet de Kiev, Viktor Ishchuk, nos cuenta que tomaron la decisión de traer estas coreografías a México, porque creen que a la gente le gustaría ver tres propuestas distintas sobre un mismo escenario: «Carmen es dramática, La Sílfides es divertida y Sherezada es mágica. Son tres estilos diferentes de ballet que logran que haya un espectáculo muy dinámico», afirma

Nos comentó, que las tres suites tienen un significado especial para la agrupación, pues son coreografías muy importantes en la historia de la danza y que forma parte desde hace mucho tiempo de su repertorio y el de otras importantes compañías del mundo.

Ante el cuestionamiento de si se consideran guardianes de la tradición dancística que precede a Europa del Este, Viktor Ishchuk responde que no, que solo es un bailarín que empezó a bailar a los diez años influenciado por su mamá.

Las futuras actividades que tienen planeadas el grupo de “Jóvenes de Corazón” son: La salida a Xochimilco a la feria del mole; ir a la obra de teatro de Mame; ir a la obra de teatro de  Maria Callas; La actividad para el día de muertos; plática de fotografía con la Sra. Claudia Nierman; una tarde musical con Salvador Rivera; salida con la Lic. Mónica Unikel al recorrido por el barrio de los inmigrantes judíos; entre otras actividades.

En otra actividad, los «jóvenes de Corazón», como los hemos nombrado en DiarioJudio, festejarón de gran manera Sucot, por supuesto en la Suca de Bet El, donde el rabino Leonel Levy les dio una interesante platica, mas alla del significado tradicional de esta fiesta, y junto con el Jazan Ari Litvak  cantaron y compartieron una tarde muy agradable cumpliendo ademas la Mitzvah de «Lashev a la Suca».

Jovenes de corazon Bet el Suca 0034   Jovenes de corazon Bet el Suca 0078 Jovenes de corazon Bet el Suca 0059 Jovenes de corazon Bet el Suca 0060 Jovenes de corazon Bet el Suca 0069 Jovenes de corazon Bet el Suca 0062 Jovenes de corazon Bet el Suca 0012Jovenes de corazon Bet el Suca 0016 Jovenes de corazon Bet el Suca 0077

Este grupo es un nuevo espacio para todos los»jóvenes de corazón» de toda la Comunidad judía de México.

Para informes, e incorporarse al grupo  llamar a Becky Flisser al nextel 62943405 o al E-mail [email protected]

  • 0