Israel en llamas: Pide ayuda del exterior para combatir varios incendios (Videos)

Israel en llamas: Pide ayuda del exterior para combatir varios incendios (Videos)

Rusia, Grecia y Croacia ya han contestado al llamado con el envío de aviones.

Ronen ZvulunReuters
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó este miércoles a los líderes de varios países a prestar apoyo en la lucha contra los incendios que no paran de extenderse por el Estado hebreo durante dos últimos días, y han sido la razón para la evacuación de miles de ciudadanos. Según informa ‘The Jerusalem Post‘, Rusia, Grecia y Croacia ya han contestado al llamado con el envío de aviones contra incendios a las regiones central y septentrional del país.

Los incendios empezaron este martes en el norte del país, en la región de Zichron Yaacov y Neve Shalom, y se extendieron presentando un alto nivel de peligro, lo que forzó al Gobierno a emprender evacuaciones masivas y a pedir apoyo del exterior.

El fuego fue registrado en otras regiones de Israel, entre ellas Kiryat Gat, Gush Etzion y la Galilea del oeste, de acuerdo con ‘The Jewish Press‘. Miles de personas han sido evacuadas y decenas de casas han quedado destruidas por todo el país. Todavía no hay datos exactos sobre el número de víctimas, pero se informa de varios casos de intoxicación por humo. Además, cientos de equipos de bomberos y aviones tratan de mantener el fuego a raya por todo el territorio de Israel.

Algunos de los incendios fueron causados por negligencia, pero en otros casos se sospecha que fueron intencionados. Por ejemplo, en la región de Nataf, una población que está a 19 kilómetros al oeste de Jerusalén, un incendio se produjo este miércoles y, según la Policía local, supuestamente fue obra de cuatro personas que actualmente están siendo interrogadas. El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, detalló que tras este suceso «más de 200 personas fueron evacuadas de la zona, y aproximadamente seis casas se incendiaron«.

Los problemas ambientales que está viviendo Israel se deben a condiciones meteorológicas inusuales, caracterizadas por fuertes vientos y una humedad de tan solo el 15%. Esto genera preocupaciones entre las autoridades israelíes sobre la posible aparición de nuevos focos.

Mientras tanto El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció hoy que su país carece de medios suficientes para sofocar el incendio que al parecer ya ha matado al menos a 41 personas, al dar las gracias a los países que han enviado ayuda.

En una reunión de su gabinete convocada de urgencia en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, Netanyahu citó a distintos líderes de Estados a los que agradecía la cooperación, entre ellos el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Las relaciones entre Israel y su principal aliado musulmán, Turquía, se encuentran en su punto más bajo desde el asalto militar del pasado mayo a la Flotilla de la Libertad, en la que murieron nueve personas de ciudadanía u origen turco.

Desde primera hora de la mañana han llegado a Israel ocho aviones, tres helicópteros, tres coches de bomberos y unos 150 bomberos extranjeros, enviados por Grecia, Chipre, Gran Bretaña y Turquía, informó el Ejército israelí.

Se espera que a lo largo del día llegue a Israel la cooperación de otros países, como Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia y Rumanía.

La ayuda española, integrada por cuatro hidroaviones Canadair CL2T de la Fuerza Aérea Española, despegará de la base aérea de Torrejón «en cuanto lo permitan las condiciones climáticas adversas que afectan en estos momentos a la Península Ibérica y al Mediterráneo occidental» y «podrían llegar a Israel mañana por la tarde», precisó la Embajada de España en Tel Aviv en un comunicado.

La Embajada indicó que, de momento, «no constan españoles entre las víctimas del incendio» y que «está contactando a todos los españoles que viven en la zona afectada por el fuego, unos 70, para interesarse por su situación y ofrecerles ayuda en caso de que sea necesario».

El fuego se encuentra en los alrededores de la tercera mayor ciudad del país, Haifa, concretamente a las puertas de Tirat Carmel, una pequeña ciudad ubicada a apenas un par de kilómetros del barrio más meridional de Haifa, Dania.

Tirat Carmel y Dania han sido desalojados, pero los comentaristas y enviados especiales en la zona de la televisión israelí coinciden en que la llegada de los primeros aviones contra incendios desde el exterior han mejorado notablemente la batalla contra el fuego.

En la reunión del Ejecutivo, Netanyahu lanzó un mensaje tranquilizador sobre el considerado mayor incendio de la historia del país.

«Sabemos que 15.000 israelíes han sido evacuados de sus casas y nos ocuparemos de todos ellos. También nos haremos cargo de las renovaciones, la rehabilitación y las compensaciones, así como todo lo necesario para volver a la normalidad. Rehabilitaremos el (Bosque) Carmel con un plan nacional», dijo.

Por su parte, el titular de Interior, Eli Yishai, señaló antes de la reunión que pedirá una investigación oficial sobre los «fallos en la preparación de Israel contra los incendios».

El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, anunció a su vez la apertura de una investigación penal sobre el origen del fuego, que ha arrasado ya unas 2.000 hectáreas, según datos del Fondo Nacional Judío.

El jefe de Gobierno y varios de sus ministros se desplazaron tras la reunión a observar en helicóptero los daños causados por el incendio y al hospital Rambam de Haifa

Con Informacion de actualidad rt, diariojudio , estadodeisrael, Aurora

Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *