¿Qué es un CMS? Explicación de los sistemas de administración

570 320 Central de Noticias Diario Judío
  • 0
< Todos los temas
Imprimir
Tabla de contenidos

Un CMS (Content Management System) es un software que le ayuda a crear y administrar contenido para su sitio web utilizando una interfaz amigable para los humanos, en lugar de tener que trabajar directamente con el código y/o directamente con lenguajes de programación.

Básicamente, un CMS hace que la administración de un sitio web sea mucho más fácil para personas de todos los niveles técnicos. A través de esa interfaz amigable para los humanos, un CMS toma sus entradas y las convierte en un sitio web funcional para sus visitantes.

Los beneficios de usar un CMS para su sitio web

Obviamente, el gran beneficio de usar un CMS es lo fácil que es administrar el contenido. ¡Por eso está en el nombre!

Pero un buen CMS también lo ayudará a manejar otros aspectos importantes de su sitio web como:

  • Extensibilidad: podrá agregar funcionalidad y tomar decisiones de diseño sin necesidad de trabajar con ninguno de los códigos subyacentes.
  • Permisos de acceso y administración de usuarios: puede controlar quién puede acceder a su sitio web y qué pueden hacer (por ejemplo, tal vez desee otorgar acceso a un escritor independiente, pero solo para escribir publicaciones de blog).
  • Gestión de medios : puede cargar fotos e incrustar videos en su contenido sin necesidad de trabajar directamente con su servidor web.
  • Control de versiones: puede ver fácilmente qué ha cambiado en su sitio y ver un historial completo de todas las ediciones.

Un CMS se compone de dos partes principales

Si desglosa un sistema de administración de contenido, hay dos partes principales que ayudan a crear su sitio web.

Primero, tiene la aplicación de administración de contenido (CMA para abreviar). Esta es la parte del CMS con la que trabajará a diario. Por ejemplo, así es como se ve la aplicación de administración de contenido en WordPress, el sistema de administración de contenido más popular que existe.

Este es el panel donde puede supervisar todos los aspectos de su sitio:

y si desea agregar contenido, puede usar este sencillo editor de texto que se parece mucho a escribir en un documento de Microsoft Word:

como puede ver, no hay rastro de "code”cuando administra su sitio web, todo se hace a través de esa interfaz amigable para las personas.

Por supuesto, su sitio web necesita el "código" para funcionar, y ahí es donde entra en juego la segunda parte de un sistema de gestión de contenido.

Una vez que haya realizado los cambios en la aplicación de administración de contenido, la aplicación de entrega de contenido (CDA para abreviar) es responsable de tomar el contenido que ingresa en la interfaz amigable  y convertirlo en un sitio web funcional a la que los visitantes de todo el mundo puede acceder.

Básicamente, se encarga de ensamblar todo el código que controla cómo ven su sitio web los visitantes.

Entonces veamos un ejemplo.

Para crear una nueva publicación de blog, debe agregar y formatear su contenido en el editor simple:

Luego, la aplicación de entrega de contenido lo convierte en el sitio web frontal:

Algunos ejemplos de los sistemas de administración de contenido más populares

Casi todos los sitios web que usted visita funcionan con algún tipo de sistema de gestión de contenido. Los sitios grandes con necesidades especialmente únicas tendrán su propia solución personalizada (piense en Amazon y Facebook), pero la mayoría de los sitios web utilizarán un CMS listo para usar.

Como aprendió anteriormente, el CMS más popular del mundo es WordPress. De hecho, el CMS de WordPress impulsa a casi un tercio de todos los sitios web del mundo. Y cuando se trata de sitios web con un sistema de gestión de contenido conocido, la penetración de mercado de WordPress es de casi el 60% (estas son algunas de las razones por las que WordPress es tan popular).

WordPress también es el CMS que usamos para las capturas de pantalla de ejemplo anteriores.

WordPress es un código CMS deabierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo y modificarlo de forma gratuita. Hay muchos otros sistemas de administración de contenido de código abierto, y dos de los más conocidos son Drupal y Joomla.

Luego, también tiene opciones que no son de código abierto como:

  • Squarespace
  • Wix
  • Weebly
  • Etc.

Por qué WordPress es el mejor CMS para la mayoría de los sitios web

Hay muchas razones por las que WordPress tiene una participación de mercado tan dominante en el mercado de CMS.

Primero, puede usarlo para crear prácticamente cualquier tipo de sitio web. Si bien WordPress comenzó como una plataforma de blogs, hace mucho tiempo que se convirtió en un CMS completo que le permite crear:

  • Blogs
  • Sitios de portafolios
  • Tiendas de comercio electrónico
  • Cursos en línea
  • Foros
  • Comunidades sociales
  • Sitios de curación,
  • etc.

Más allá de esa flexibilidad básica, WordPress también es fácil de crear debido a su enorme biblioteca de extensiones llamadas temas y complementos (plugins).

Los temas lo ayudan a cambiar el aspecto de su sitio, mientras que los complementos lo ayudan a agregar nuevas funciones.

Hay decenas de miles de temas y complementos, por lo que probablemente pueda encontrar algunos que satisfagan sus necesidades.

Finalmente, WordPress tiene una gran comunidad, lo que facilita la obtención de ayuda cuando la necesite. Ya sea que solo desee hacer algunas preguntas en un grupo de Facebook o contratar a un desarrollador profesional de WordPress, puede encontrar miles de personas ansiosas dispuestas a ayudar.

Cómo comenzar con WordPress como su primer CMS

Si desea lanzar su propio sitio web con el sistema de administración de contenido de WordPress, necesitará comprar alojamiento web y un nombre de dominio. Luego, puede instalar el software WordPress en su alojamiento web y comenzar a agregar contenido y personalizar su sitio web.

Siguiente En primavera limpia tu sitio web
asdfg