Estos mexicanos ya tienen una vacuna contra el Covid-19 lista para probarse en humanos

1024 576 Diario Judío México Mas Ideas
  • 0

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya cuentan con una vacuna contrae el Covid-19 probada en animales con respuesta positiva, por lo que afirman que se trata de un producto que será eficaz en humanos.

Juan Joel Mosqueda Gualito, director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ, afirma que han generado una vacuna segura e inmunogénica, la cual puede funcionar en humanos como ya pasó en las cabras, ovejas, conejos y cerdos.

“Nosotros en el laboratorio ya tenemos las pruebas suficientes para decir que hemos generado una vacuna que puede funcionar en humanos, pero falta la fase clínica y la aprobación de la Cofepris”, dice el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ a Forbes México.

 

 

 

 

Ahora sólo falta inmunizar a las personas y demostrar que su vacuna contra el Covid-19 no es tóxica, segura, así como genera anticuerpos que protegen de la enfermedad, dice el Médico Veterinario Zootecnista por esa Universidad.

“Hemos probado hasta la fecha nuestra vacuna contra el Covid-19 en cabras, ovejas, conejos y cerdos y en todos hemos demostrado que generan anticuerpos”, declara el investigador, quien ingresó en 2008 a trabajar a la Universidad autónoma de Querétaro.

La línea de investigación de Juan Mosqueda es el estudio de las enfermedades transmitidas por garrapatas: “Nosotros estudiamos una enfermedad muy parecida a la malaria en humanos, pero es transmitida por garrapatas a los animales, principalmente a las vacas, que les causa anemia, fiebre y muerte”.

El doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Estatal de Washington en el Departamento de Microbiología y Patología Veterinarias logró, junto con otros investigadores de la UAQ, generar vacunas para que no enfermen los animales por las picaduras de garrapata, incluso ya están en trámite de patente.

“Las vacunas ya las hemos evaluado y son eficaces y seguras, ahora estamos en la etapa uno de la patente para vendérsela a las empresas que estén interesadas”, comenta.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se detonó todo un boom para encontrar un cura del virus aparecido a finales de 2019 en Wuhan, China, por lo que el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ usó su experiencia para este desarrollo.

“Tengo gente en el laboratorio que implementó un método de diagnóstico serológico, que es el que utiliza la Universidad para evaluar a todas las personas en Querétaro, así como alguien desarrolló el método de diagnóstico molecular”, agrega.

—¿El desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 ha sido en un tiempo récord?

—En los estándares en que trabaja el laboratorio de investigación, ha sido un tiempo muy rápido. Nosotros empezamos a trabajar a principios de julio y en septiembre de 2020 ya se había vacunado a animales.

—¿En qué se basaron para poder desarrollar la vacuna contra el Covid-19 en su laboratorio?

—Nosotros tenemos más de 20 años trabajando en el desarrollo de vacunas. De tal manera que utilizamos la estrategia utilizada en los últimos años en nuestro laboratorio para desarrollar vacunas, es decir, ya teníamos experiencia  en el desarrollo de vacunas y ajustamos el modelo a la vacuna contra el Covid-19.

—¿Ha fluido el dinero para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19?

—Nosotros hemos tenido un apoyo limitado y sí hemos tenido apoyo, pero  se requiere de mucho dinero para el desarrollo de vacunas. Los equipos son costosos, los insumos son caros y los tiempos son largos, así como al personal del laboratorio se le paga o entregas becas. El apoyo para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 ha sido en su mayoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, incluso hemos recibido donaciones de empresas y personas para trabajar y aun así nos falta muchísimo.

UAQ Laboratorio vacuna Covid19 11

 

—¿Cuánto aportaron para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19?

—Hemos recibido de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un apoyo de  más de 3 millones de pesos, también 2 millones de pesos por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como 3 millones de pesos de donaciones de empresas.

—¿Las donaciones para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 fueron de entes públicos o privados?

—De privados. Por ejemplo, fue donado un equipo para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 que cuesta más de 700 mil pesos.

—¿Por qué los ciudadanos deben confiar en la vacuna contra el Covid-19 y en otras vacunas?

—La ciudadanía debe conocer las vacunas, porque hay mitos. La inmunología es algo compleja y difícil de entender, cuando la gente escucha cosas que están por ahí y no son ciertas y se van llenando. Que si las vacunas causan problemas, que si no son seguras y son mitos, porque está demostrado que las vacunas son seguras y necesarias

—Hay quien dice que las vacunas traen chips o enferman…

—También dicen que causan autismo, pero nada de eso es cierto. Sólo causan en la gente ansiedad.

—¿Por qué deberíamos ponernos la vacuna desarrollada por la UAQ en caso de que sea autorizada?

—Nosotros hemos desarrollado una vacuna basada en una proteína. Las proteínas las ves en el sistema inmunitario como a los antígenos que generan una respuesta inmediata. Cuando tú pones una vacuna basada en ácidos nucleicos, el gen inmunitario no ve la proteína, sino que el cuerpo forma la proteína y luego las ataca. Las vacunas que nosotros hacemos son más lentas de producir, pero son más potentes, así como es una muy buena razón el uso de las vacunas basadas en proteínas.

—¿ Es sano que se sigan comprando vacunas en el extranjero, cuando vemos proyectos en universidades públicas y privadas de México?

—Conozco poco sobre las vacunas en humanos, pero sé que en 1970 México producía todas las vacunas aplicadas a los niños. Eventualmente se dejó de dar el apoyo y se comenzaron a comprar las vacunas en otros países, porque era más barato. Eso implicó que desapareciera la industria de las vacunas de uso humano en México.

—¿El gobierno debe confiar en las investigaciones de las universidades mexicanas?

—Hay que apostar por la investigación mexicana, porque vendrán otras pandemias y necesitamos estar preparados, así como tener institutos que se dediquen a estudiar las enfermedades. Por otro lado, necesitamos pensar que debemos ser autosuficientes y tener nuestra propia industria que genere vacunas para que no esperamos a que alguien más nos la vendan cuando ellos quieran, sino que las usemos cuando las necesitemos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.