El gobierno sirio se quejó el jueves de supuestas excavaciones arqueológicas israelíes en Bir Ajam en el Golán sirio, lo cual propició una respuesta airada del embajador de Israel ante la UNESCO.
La demanda, la cual fue transmitida formalmente por un alto funcionario de la UNESCO con una solicitud de una respuesta israelí, fue rechazada por Israel, que la desestimó como "ridícula".
Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha sido un lugar en el cual los Estados árabes y musulmanes han promovido una serie de resoluciones anti-Israel, incluyendo un texto aprobado en el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO esta semana que caracteriza los lugares sagrados en y alrededor del Monte del Templo de Jerusalém como exclusivamente musulmanes.
En una carta al enviado de Israel a la organización, Carmel Shama-Hacohen, Subdirector General de Cultura Francesco Bandarin dijo que el grupo había recibido una denuncia por parte del gobierno sirio que "ha llamado nuestra atención al hecho de que las excavaciones arqueológicas en el pueblo de Bir Ajam en la gobernación de Quneitra han tenido lugar desde el 11 de julio de 2016".
Bandarin continuó: "Como saben, la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, de la que tanto Israel y la República Árabe Siria son parte, afirma que las medidas de conservación de los bienes culturales necesarios serán tomadas en estrecha cooperación con las autoridades nacionales pertinentes".
Le pidió a Shama-Hacohen que elabore un informe para la organización previa consulta a las "autoridades competentes israelíes".
En una entrevista con The Times Of Israel el jueves, señaló que Bir Ajam está más allá de la línea de alto al fuego de 1974 entre Israel y Siria en el Golán, ubicando el sitio más allá de la línea defensiva de las FDI.
"Esto está en territorio sirio. No se llevan a cabo excavaciones israelíes allí en absoluto", dijo Shama-Hacohen.
Una declaración pública de la Misión Permanente de Israel ante la UNESCO en París no tuvo reparos en calificar a dicha queja de Siria de "ridícula".
"Si acaso alguien pensó que el clímax del absurdo en la UNESCO fue alcanzado ayer [en el Comité del Patrimonio Mundial], o que el problema de Siria es la guerra civil que se ha cobrado más de 600.000 vidas y millones de heridos y desplazados, y cualquier persona que pensó que la destrucción sistemática de la cultura y el patrimonio por el Estado islámico es el principal problema [arqueológico] de Siria, debe leer la carta enviada por la UNESCO hoy al embajador de Israel ante la organización, Carmel Shama-Hacohen, a raíz de una denuncia por parte del gobierno sirio sobre excavaciones arqueológicas que según ellos Israel está llevando a cabo en la zona de Quneitra".
En el comunicado, Shama-Hacohen fue citado diciendo: "Esta queja es ridícula, y demuestra las formas inadecuadas en que la organización es utilizada por los países árabes [en su campaña] contra Israel".
Respecto de la denuncia dijo "no es una sorpresa", tratándose de un embajador de Siria ante la organización que cambia su trayecto para evitar sentarse junto a mí en cualquier foro. Su situación ... merece la compasión por razones humanitarias, especialmente si [los líderes sirios] tienen el t
iempo libre para participar en estas frivolidades".
Sin embargo, dijo, la política de Israel es "revisar y responder de manera sustantiva a cualquier reclamación, incluso si es absurda".
La misión israelí está actualmente tratando de determinar si la denuncia podría haber sido mutilado por los diplomáticos sirios o funcionarios de la UNESCO, y si fue originalmente una advertencia a Israel contra posibles ataques militares en la zona.
Israel en ocasiones ha respondido con fuego de artillería y ataques aéreos al fuego transfronterizo de Siria. La zona de Quneitra ha visto fuertes combates en los últimos cinco años entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes sirios.
Incluso si la especulación de Shama-Hacohen de que la queja fue un caso de teléfono malogrado es acertada, sigue siendo muy poco probable que los arqueólogos sirios estén realizando una excavación en Bir Ajam, tan cerca de las fuerzas israelíes en un área mucho muy impugnada por las fuerzas rebeldes.
Contactado para hacer comentarios, la Autoridad de Antigüedades de Israel [IAA], que supervisa las excavaciones arqueológicas israelíes, dijo que no había ninguna actividad relacionada con la IAA en Bir Ajam.
Por: Rafael Ahren e Ilan Ben Zion | En: The Times Of Israel | Traduce: Yojanán Sarmiento
Dejar una Respuesta