El Museo Memoria y Tolerancia Invita a su Altar de Muertos 2015

El Museo Memoria y Tolerancia Invita a su Altar de Muertos 2015

– A partir del 29 de octubre en el Atrio del Museo Memoria y Tolerancia

– El altar tiene como temática la libertad de expresión y homenajear las vidas de los periodistas mexicanos asesinados en nuestro país en los últimos 10 años.

MEMORIA Y TOLERANCIA. ALTAR 2015

Como un homenaje a la memoria del valeroso oficio del periodista y en especial a los periodistas mexicanos asesinados en nuestro país entre 2005 y 2015, el Museo Memoria y Tolerancia (MyT) invita a su altar de muertos a partir de 29 de octubre, y hasta el 8 de noviembre.

 

En conjunto con la organización Artículo 19, el Museo Memoria y Tolerancia, presenta esta ofrenda que busca rescatar la memoria del trabajo y legado de estos periodistas quienes, tras repetitivos atentados y con la interrupción de sus vidas, dejan un valiente testimonio de denuncia y libertad de expresión.

 

Rescatar la memoria de los periodistas, sus historias y sus obras,  es hoy más importante que nunca. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) México es el quinto país con más asesinatos de periodistas, seguido por Yemen, Sudán del Sur, Siria y Francia. Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa la posición 148 de 180; el primer lugar le pertenece a Finlandia porque ningún periodista fue asesinado ni agredido en ese país durante el año pasado.

 

La pieza, que es un llamado a la defensa de la libertad de expresión, se realiza a partir de un montaje con los cubre bocas utilizados en el marco de la exposición  No nos callarán. Las batallas por la libertad de expresión, que se presentó entre junio y septiembre de 2013 en el MyT y cuya función fue la de “silenciar” a los visitantes que  recorrían la muestra, para convertirse después en un medio receptor de las impresiones, demandas y denuncias del público. Hoy, a más de dos años de la clausura de No nos callaran, representan las voces indignadas de los que condenan la violencia hacia los periodistas.

Con esta ofrenda, el Museo Memoria y Tolerancia se suma a los proyectos de la sociedad civil a favor de la libertad de expresión y hace un llamado a los ciudadanos para velar por el libre intercambio de ideas que ayude a consolidar una sociedad más informada y comprometida con su entorno.

 

El altar recuerda a los muertos y ello implica nostalgia, evocación de su presencia, el recuerdo de su vida, su obra. Los periodistas son la voz de la realidad. La verdad no se puede callar. Ni siquiera matando a quienes la cuentan. ¡Vivan los periodistas!

 

La ofrenda podrá ser visitada de forma gratuita en el Atrio del Museo Memoria y Tolerancia, hasta el 8 de noviembre.

 

Memoria y Tolerancia A.C.

El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia. El Museo busca  fomentar la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la acción social.

Abierto en 2010 el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y la reflexión.  El Museo ofrece una experiencia histórica y humana a través de cada una de sus salas. Ubicado en Av. Juárez enfrente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo.  Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/

Arte y Cultura eltíojorge y Tu Estilo Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *