El libro de la Vida

1024 469 Mas Ideas
  • 0

EL LIBRO DE LA VIDA, una vibrante aventura llena de fantasías, narra de manera animada la leyenda de Manolo, un contrariado héroe y soñador que emprende una misión épica a través de mundos mágicos, míticos y asombrosos, para poder reunirse con el amor de su vida y defender su pueblo.

Pero Manolo y Joaquín, su igual de valeroso mejor amigo, no son tus típicos príncipes azules; el objeto de su afecto está lejos de ser tu princesa promedio; y EL LIBRO DE LA VIDA es un cuento de hadas que no se apega a las reglas.

Le película, que presenta un gran mitología que se lleva a cabo en mundos visualmente espectaculares nunca antes vistos, reúne el singular estilo visual de Jorge R. Gutiérrez junto con una agradable mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música.

Su viaje a la pantalla grande comenzó con, de manera muy acorde, una amistad. El productor Brad Booker, ejecutivo de desarrollo de Reel FX, conocía a Gutiérrez hacía más de una década, y después de haber escuchado del proyecto, Booker creyó que Reel FX podía ser un gran hogar para él. El estudio independiente de animación supo que el filme necesitaba al socio creativo perfecto para ayudar a guiar el camino y desarrollo del proyecto.

La primera elección de Gutiérrez: el legendario productor, director y autor Guillermo del Toro, quien, al igual que Gutiérrez, es oriundo de México. Gutiérrez sintió que la perspectiva auténtica y singular sensibilidad estética de del Toro eran una mezcla perfecta para el filme. Los ejecutivos de Reel FX facilitaron el encuentro inicial, que probó ser un momento crucial y memorable.

Gutiérrez y Booker llegaron a la casa de del Toro, con regalos y material gráfico de la película en mano. “Jorge llegó con una bella cajuela llena de cráneos, flores e imágenes sorprendentes”, recuerda del Toro. Del Toro, quien es uno de los realizadores más ocupados y solicitados de la actualidad, estaba en un inicio renuente a tomar otro proyecto, pero le llamó la atención la visión de Gutiérrez y sus sorprendentes imágenes.

“Jorge tenía algunos fotogramas bellos y muy poderosos para su historia”, añade del Toro. “Cuando vi estas imágenes, comenzamos a platicar, y poco a poco caí en sus garras”.

Del Toro estaba igualmente impresionado con la pasión de Gutiérrez, que terminaría por convertirse en EL LIBRO DE LA VIDA. “Jorge es su película”, comenta, “y la película es una copia de su personalidad. Las ideas de Jorge para EL LIBRO DE LA VIDA comenzaron con la relación que tiene con su tierra natal en México, y presentar un retrato emocionante, nunca antes experimentado de ese país, su gente y sus tradiciones —todo de una manera que fuera accesible a las audiencias de todo el mundo”.

Gutiérrez, por su parte, estaba tremendamente emocionado que del Toro se haya sumado al proyecto como productor de EL LIBRO DE LA VIDA. “Siento como si estuviera consiguiendo un doctorado de cine de un profesor muy cariñoso, pero estricto”, dice del involucramiento de del Toro en la película.

El productor Brad Booker añade: “Guillermo le aporta autenticidad y pasión a este mundo y la historia. Es un realizador visionario y no ha hecho mas que apoyar las ideas de Jorge”.

EL LIBRO DE LA VIDA conjunta la perspectiva de Gutiérrez de su país natal con una historia con la que todos se puedan sentir identificados. Explica: “Esta es una película muy personal. La inspiración proviene de mi historia familiar y mis experiencias infantiles”.

No obstante, Gutiérrez admite que adornó algunos elementos. “Mi abuelo Luis solía decirme, ‘Jorgito, ¡nunca dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia!’ Y ese fue justo el momento en el que me enamoré de la narrativa”.

La pasión de Gutiérrez por la historia, los personajes y su mundo apunta al vasto atractivo del filme. “Si estás contando una historia y quieres que sea universal, entonces debes ser específico”, explica del Toro. “Si el realizador ama la historia y personajes, entonces las audiencias los amarán. Y si un realizador siente que es poderosa, a más gente le gustará la historia que está contando porque es poderosa. Y eso es exactamente lo que Jorge ha hecho con EL LIBRO DE LA VIDA”.

Una de muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su historia es El Día de Muertos, un día de fiesta que celebra la vida de aquellos que ya no están con nosotros. “EL LIBRO DE LA VIDA no es acerca de El Día de Muertos, pero lo usamos como lienzo sobre el cual pintamos nuestra historia”, explica Gutiérrez. “Es más que un día de fiesta; es una filosofía. La idea central detrás de El Día de Muertos es que siempre y cuando recuerdes a aquellos que vinieron antes que tú, y siempre y cuando cuentes sus historias, cocines sus platillos favoritos y cantes sus canciones, permanecerán contigo. Viven y vivirán dentro de tu corazón”.

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.