El Coro Shiratí Llevará su Repertorio Polifónico al Museo Mural Diego Rivera

626 342 eltiojorge.com

o   Se trata de una de las agrupaciones más destacadas de la comunidad judía mexicana

o   El concierto tendrá lugar el domingo 11 de diciembre a las 14:00

 

Como parte de las actividades programadas en diciembre en el Museo Mural Diego Rivera, este domingo 11 el Coro Shiratí, agrupación coral judeo-contemporánea, ofrecerá un concierto para dar a conocer lo mejor de su repertorio.

La agrupación, fundada por iniciativa del Jazán Ari Litvak en 2004, se ha convertido en uno de los coros mixtos más destacados de la comunidad judía mexicana.

Presentarán un repertorio enteramente polifónico, donde darán vida a los complejos arreglos de temas en español, hebreo, inglés, idish y ladino, que ponen de manifiesto expresiones de la cultura judía, mexicana, latinoamericana y del mundo occidental, con tintes clásicos y contemporáneos.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Connie Téllez Hernández, directora de la agrupación, refirió que este coro forma parte de la comunidad Betel, una de las cinco comunidades judías en la Ciudad de México, y está conformado por dos coros, uno con personas de la tercera edad y otro a cuatro voces, integrado por tenores, bajos, sopranos y contraltos.

Apuntó que el concierto es una buena oportunidad para acercarse a este tipo de expresiones, que muchas veces se restringen a los integrantes de la comunidad judía, para disfrutar la gran belleza vocal de los temas. “La idea es que el público conozca un poco de esta música judía y quizá, de los momentos en los que se canta”, detalló.

“Son temas que no se pueden oír en otro lado, ni en la radio o algún otro foro, porque ciertamente las comunidades están un poco cerradas. Los temas que elegimos hablan sobre todo de gratitud a la vida, algunos fueron compuestos después del holocausto, así que son muy conmovedores”.

Las piezas interpretadas tratan diversos temas, “no es para nada música litúrgica, es más bien pop, no se hacen a la usanza judía, están muy modernizados, así que van a escuchar temas con letra y filosofía bella”.

Sobre la riqueza musical de estas expresiones señaló que es parte del patrimonio de la humanidad, por lo que desean hacerlo llegar a más público. Invitó a jóvenes músicos e interesados a acercarse, ya que pueden encontrar fuentes de inspiración y tomar ideas de las escalas antiguas.

“Para nosotros es una buena oportunidad de dar a conocer lo que es la música judía, que es de la que emanan muchos salmos y de los salmos los cantos gregorianos, y de los cantos gregorianos la polifonía, así que tienen un poco de raíz arcaica por lo que su música es muy hermosa”.

Cabe destacar que aunque las piezas se interpretarán en su lengua original, contarán con traducción al español.

El Coro Shiratí se ha presentado en diversos escenarios dentro y fuera del país, en 2014 celebraron sus primeros 10 años de actividad ininterrumpida bajo la batuta del Jazán Ari Litvak y la maestra Connie Téllez Hernández.

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

 

La presentación tendrá lugar el domingo 11 de diciembre a las 14:00 en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón s/n, Colonia Centro.

  • 0