El Antiguo Colegio de San Ildefonso  y Bank of America Presentan ‘Conversaciones’

El Antiguo Colegio de San Ildefonso y Bank of America Presentan ‘Conversaciones’

  • Como parte de su programa ‘Art in our Communities’, Bank of America, en colaboración con el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, presentan en México la exposición Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America.

eltíojorge.com CONVERSACIONES 2

  • La muestra conformada por 108 fotografías de destacados fotógrafos y artistas contemporáneos ofrece un recorrido por el desarrollo de la fotografía experimentada desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

eltíojorge.com CONVERSACIONES 3

  • La inauguración se realizará el miércoles 28 de octubre a las 20:30 horas, en el marco del Festival Internacional Foto México 2015 y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2016, en San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).         

eltíojorge.com CONVERSACIONES 4

El Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas al público, el miércoles 28 de octubre a las 20:30 horas, para que disfrute de una de las colecciones corporativas más destacadas en el mundo, Conversaciones, un proyecto de Bank of America conformado por una serie de imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional y seleccionadas por especialistas.

eltíojorge.com CONVERSACIONES 5

Bienvenida a “Conversaciones”

 

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones mandantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ahora en colaboración con Bank of America, exhiben Conversaciones, en el marco del Festival Internacional Foto México 2015, que se celebrará de octubre a diciembre de este año, con más de 130 exposiciones en 33 ciudades, de 21 estados del país.

 

Participación de Bank of América en “Conversaciones”

 

 

 

Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America forma parte del programa de apoyo al arte en las comunidades, ‘Art in our Communities’, que hasta la fecha lleva más de 50 exposiciones en museos alrededor del mundo.

 

La colección fotográfica de Bank of America, creada a finales de la década de 1960 por la dupla curatorial de Beaumont y Nancy Newhall, quienes a su vez fundaron el Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, brinda un amplio panorama del quehacer fotográfico, a través de un acervo que se ha enriquecido a lo largo de los años por las nuevas adquisiciones, así como por las aportaciones y lecturas de curadores expertos. La nueva objetividad alemana está representada por los artistas egresados de la escuela Düsseldorf con sus maestros Bernd y Hilla Becher.

 

“Conversaciones” en México

 

 

 

Conversaciones, curada originalmente para el Museum of Fine Arts de Boston por Anne Havinga y Karen Hass, explora en 108 fotografías la evolución de la práctica y la amplia variedad temática en el mundo de la imagen fija. La selección del trabajo de fotógrafos de renombre y de algunos artistas contemporáneos, que han utilizado la fotografía como un medio para su práctica, transporta al espectador a través de un recorrido por la revolución fotográfica experimentada desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, atravesando por sus diferentes confrontaciones discursivas que han dado lugar a transgresiones y exploraciones originales en visiones documentales, subjetivas y experimentales. La masificación de la práctica, surgida desde la segunda mitad del siglo XX, debido al avance tecnológico y a la gran accesibilidad de los instrumentos fotográficos, ocasionó una diversidad y un enriquecimiento en el lenguaje del medio. Incluye documentales, paisajes, escenas urbanas y rurales, retratos y abstracciones, que establecen yuxtaposiciones entre los creadores para incitar nuevas conversaciones entre el concepto de imagen, los temas presentes, la mirada del autor y la del visitante.

 

Allen Blevins

 

Director Global de los programas de Arte, Cultura y Herencia y Vicepresidente Global de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Además de su papel como Historiador Corporativo, Allen es director de los programas de Arte y Cultura incluyendo programas globales de gran reputación y relevancia como “Art in our Communities” y “Art Conservation Project”. Como director de Arte y Herencia él es responsable de una de las colecciones corporativas más grandes e importantes del mundo.

Allen se incorporó a Bank of America en 1988.

 

 

La Importancia de la Fotografía Mexicana

 

 

 

La muestra fotográfica ocupa una superficie de 530m², dividida en cinco núcleos temáticos: Imágenes documentales; Paisaje; Transformaciones: de lo urbano a lo rural; Retrato y Abstracciones.

 

Imágenes Documentales

El género documental en la fotografía está constituido por el registro visual de sucesos, personajes y paisajes, así como de los contextos políticos, sociales y económicos que formaron parte del entorno del fotógrafo. De esta forma, la fotografía documental brinda al espectador un testimonio de la época y le proporciona una poderosa herramienta para configurar su manera de conocer historias y comprender el presente. A lo largo de su evolución, el género ha ampliado sus competencias y no solamente se ha preocupado por mostrar una evidencia “verídica” e inmediata de los hechos, como el fotoperiodismo o el foto reportaje, sino también por proporcionar al observador imágenes más abiertas a la interpretación, en ocasiones apoyadas por otros elementos visuales o textuales.

 

Paisaje

A través del encuadre de su lente, el fotógrafo desprende del entorno un fragmento de la realidad llamado: paisaje. Su evolución transita desde el registro fotográfico con tradición pictórica, en el que el fotógrafo no dejó de sentirse atraído por el color, en su afán de apropiarse de una de las características más importantes de la pintura; también las modificaciones en el territorio, ocasionadas por la presencia humana; las transformaciones de la esfera urbana y sus actores; la apropiación o relectura de maestros antiguos; el reciclaje de la propia obra; así como el paisaje reinterpretado o manipulado por los propios fotógrafos. Todas estas son variantes que han diversificado los elementos del género y las lecturas de su contenido.

 

Transformaciones: De lo Urbano a lo Rural

Los entornos urbanos y rurales han sido utilizados por los fotógrafos como telón de fondo y protagonistas para rastrear sus transformaciones y la vida cotidiana de sus habitantes. A la par, se han valido de este género para rastrear los sucesos sociales que ahí ocurren: la vida melancólica y solitaria de las grandes ciudades, así como el rezago de las comunidades rurales, a través de acercamientos poéticos, sugerentes y de crítica que muestran tanto una humanidad completamente expuesta ante los ojos del observador o la inhospitalidad contradictoria de algunas grandes urbes.

 

Retrato

Es uno de los primeros géneros fotográficos cuyo auge se debió al amplio interés por capturar la imagen del recuerdo personal y social. Debe su complejidad a los múltiples significados que le brindan tanto el fotógrafo, el retratado y el espectador; ya que, más allá de explorar el ser y la identidad a través de un perfil físico preciso de una persona, en su trasfondo cuenta con diversas estrategias que, en ocasiones, muestran, ocultan o contextualizan la esencia y situación del individuo. Dentro de sus variantes, el retrato muestra a los personajes en sus entornos cotidianos, como actores de historias verídicas o ficticias, estereotipos, representaciones seriales o, en algunos casos, los idealiza o representa a través de objetos que lo sustituyen en el retrato.

 

Abstracciones

El avance de la tecnología fotográfica permitió a los artistas explorar nuevos ángulos y perspectivas que crearon novedosas experiencias visuales. La lente del fotógrafo comenzó a regenerar escenarios gracias a la experimentación con diversas técnicas desde la cámara obscura, el fotograma, así como con juegos de luz y sombra, creando imágenes conceptuales sugerentes. La cercana relación entre pintura y realidad, que es un rasgo característico de la fotografía, invitó a los artistas a emplearlas para sus visiones imaginarias que, en algunos casos, logran engañar el ojo del espectador con trampantojos singulares y, en otros más, estimulan la reflexión, a partir de lo real para alcanzar una realidad distinta y enriquecida.

 

Entre los Fotógrafos de la Exposición, Destacan:

 

Gustave Le Gray, Francis Frith, Eugène Atget, Roy DeCarava, László Moholy-Nagy, Man Ray, Cindy Sherman, Tina Barney, Thomas Struth, William Eggleston, Candida Höfer, Edward Steichen, Dorothea Lange, Walker Evans, Irving Penn, Edward Weston, Joel Sternfeld, Alec Soth y la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

Conversaciones, después de su presentación en Boston (2011), se ha exhibido en el Museo del Novecento en Milán y el Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín (2012). Ahora llega a México, el único país en América Latina en recibir esta exposición, y permanecerá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 29 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016, encendiendo un destello de diálogo visual y creando un ambiente dinámico que todo el público pueda disfrutar.

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico

Horario: martes de 10:00 a 19:30 horas. De miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas

Informes al teléfono 5702 2991 o en la página de Internet: www.sanildefonso.org.mx

Admisión general

La admisión general a las exposiciones temporales es de $45.00. Los jubilados, estudiantes y maestros con credencial vigente pagan $22.50.

La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (GCDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

Los martes la entrada es libre para el público general.

 

Redes sociales: Twitter: @SanIldefonsoMx | Facebook: Antiguo Colegio de San Ildefonso | Instagram: sanildefonsomx YouTube: Antiguo Colegio de San Ildefonso

#Conversaciones             #FotoMéxico

Arte y Cultura eltíojorge y Tu Estilo Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *