Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

1024 576 Mas Ideas

· Es el Distrito Federal quien encabeza a nivel nacional el combate a la trata de personas, las sentencias obtenidas y el rescate de víctimas, Rosi Orozco.

· El Dip. Jesús Sesma anunció que impulsarán una iniciativa en la Asamblea Legislativa del D. F. que propondrán el cierre de los giros negros.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se llevó a cabo una rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer el avance que ha tenido la Ciudad de México en esta materia, así como de señalar las tareas que aún están pendientes por parte de las delegaciones.

Con la presencia de los Diputados locales: Mtra. Laura Ballesteros y Jesús Sesma, y el diputado federal, Mtro. Alberto Cinta; representantes de la Sociedad Civil, la CNDH y la ONUDD, el diputado Sesma destacó el compromiso que se tiene por parte de todos los grupos parlamentarios en este tema.

Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata, habló del día mundial que se celebra en este hoy, mencionó que fue Argentina el primer país en donde se protegieron los derechos de las niñas y los niños. Destacó las recientes publicaciones de los diagnósticos realizados por la ONUDD en el 2012 y la CNDH en fechas más recientes; en los que se revela a México como el país que tiene más sentencias en América Latina, y de nuestro país el Distrito Federal encabeza el combate con 57 sentencias, y más de 500 víctimas rescatadas, quienes no solo son números, sino personas que se están convirtiendo en fuerza productiva para la ciudad. De la misma manera en la Ciudad de México se está atendiendo a quienes han cometido este delito con el fin de readaptarlos a la sociedad, ya que las acciones que cometieron son atroces.

DSC03416

Estuvo acompañada de quienes se encargan de la atención y prevención de este delito: Ileana Ruvalcaba, de Pozo de Vida; Leticia Mora, de Red de Madres en Busca de sus Hijos; Gonzalo Espina, de Luces en el Firmamento; Paola Félix-Díaz, de 1 a 1 Movimiento contra la Esclavitud; Luis Wertman, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y consejeros de la Comisión Unidos Vs. Trata, José Luis Ayoub y José Manuel Sánchez. Habló de que la trata va más allá de la explotación sexual, existe la mendicidad forzada, el matrimonio forzado, adopciones falsas, etc.; por lo que como sociedad civil hizo un llamado a los legisladores de San Lázaro por la minuta enviada desde el Senado de la República en la que se contemplan cambios e inconsistencias muy graves que han sido señaladas por los coordinadores de ambas cámaras y que darían por resultado que los tratantes que hoy están presos por este deleznable delito sean puestos en libertad, este hecho resultaría de manera particular grave, ya que tratantes como, Noé Guzmán Quetzal, quien cumplió con amenazas hacia las familias de las víctimas quitándole la vida al padre de quien hoy ya lo ha denunciado como quien la explotaba sexualmente, pueda estar nuevamente realizando esta actividad delictiva. Denunció que quienes están detrás de estas modificaciones son los dueños de los giros negros y que en lugar de estar haciendo modificaciones a la Ley, se debería estar trabajando para poner tras las rejas a los dueños de estos establecimientos, como lo es Iglesias Rebollo y los socios del Solid Gold, en lugar de favorecerlos.

La Diputada Laura Ballesteros, como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del D. F. señaló que este tema es de gran importancia y fue el primero en el que han trabajado como Asamblea Legislativa. Señaló que desde la Comisión de Derechos Humanos se están realizando gestiones para que se cuente con el presupuesto necesario para la atención a víctimas y que la Ley sea aplicada; y así mismo tener un seguimiento puntual de lo que las delegaciones realizan en este tema, ya que el Distrito Federal debido a sus condiciones geográficas y sociales es un lugar en donde los tratantes se establecen para realizar sus actividades. Añadió que el 59% de quienes sufren trata de personas son mujeres, por lo que el contar con el apoyo de los hombres es importante.

DSC03412

El Diputado Sesma apoyó la moción de la Dip. Ballesteros en lo referente al presupuesto, ya que estimaron desde el año pasado otorgar 160 millones de pesos a este rubro y de esta manera darle operatividad a esta ley en el Distrito Federal. Destacó que es necesario hacer acciones concretas, pues esta problemática es visible, casi en todas las delegaciones es notable la presencia de giros negros, y los delegados no son ajenos a ello. Por lo que anunció que presentarán una iniciativa para cerrar todos los giros negros en el Distrito Federal, a pesar de que esto representa enfrentar a las mafias que los operan; mencionó que la finalidad es terminar con el uso de las mujeres como objetos.

Paola Felix Díaz , de 1 a 1 Movimiento contra la esclavitud; mencionó que implementaron un programa en la Delegación Cuauhtémoc en la que se entregó material preventivo en todas las escuelas primarias y secundarias de la demarcación, con los que se logró alcanzar a 27 mil niños y se logró detectar 40 casos de una red que operaba por Facebook para enganchar a posibles víctimas.

En representación de la CNDH, el 1er Visitador, Luis García López mencionó que tienen retos por cumplir y el primero de ellos es que la Ley se cumpla, que las víctimas tengan una adecuada atención, pues hasta el momento el Estado no ha logrado otorgarla, y finalmente lograr el combate a la impunidad, ya que de 2,105 averiguaciones previas que se documentaron, solo en el 7% se logró llegar a una sentencia condenatoria. Destacó que es importante no solo tomarlo en cuenta en este día, sino hasta lograr que se erradique esta violación a los Derechos Humanos.

Antonio Mazzitelli, representante de la ONUDD mencionó que el Distrito Federal está en los dos primeros lugares en averiguaciones previas relacionadas con la trata de personas y es el único que ha incautado bienes para que sean redestinados a resarcir las consecuencias del delito. Anunció que se está trabajando a nivel federal en una plataforma que ofrezca en tiempo real los datos que se obtienen de los estados relacionados a la trata de personas; así como los avances normativos y estén a disposición de los interesados en el tema y de la sociedad en general. En el tema legislativo, dijo que el debate actual no debe debilitar el sistema que ya está establecido, y es positivo que se sumen esfuerzos, pero para la protección a las víctimas, pues ellas son elementos necesarios para el proceso contra los tratantes y que este concluya en una sentencia condenatoria; y que éstas alcancen no solo a quienes operan las redes, sino quienes las encabezan. Mencionó que la trata de personas se debe confrontar desde la perspectiva de la comisión de un delito que requiere de persecución penal y no moral. Finalizó informando que en este Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, por la noche la Cámara de Diputados, se iluminará de azul, por la Campaña de la ONU de Corazón Azul en contra de la trata de personas. Finalizó destacando que han tenido reuniones con representantes de trabajadoras sexuales y bailarinas a quienes se les ha pedido que se sumen a la lucha contra la trata de personas, denunciando a quienes sí están explotando, respecto a los giros negros, dijo que no todo centro de entretenimiento es un giro negro, pero seguramente se pueden dar las condiciones para se presenten casos de trata.

DSC03441

Ileana Ruvalcaba, Presidenta de Pozo de Vida, refugio especializado en la atención a víctimas de trata hizo un llamado a atender la mendicidad, ya que muchas víctimas de trata comenzaron a ser explotadas por medio esta modalidad, por lo que resultaría en una buena medida de prevención.

Por su parte, Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mencionó que a un año contar con la línea para denuncia de trata, 01 800 55 33 000 se han recibido 500 denuncias, la principal razón de la denuncia es entorno a la explotación sexual, seguidos por trabajos forzados, mismos que se han turnado a la autoridad, de ahí la importancia de la difusión de esta línea.

  • 0