De la ciencia ficción a una realidad en Israel

De la ciencia ficción a una realidad en Israel

La tecnología israelí convierte la ciencia ficción en una realidad

 
Desde Star Trek al hombre de los seis millones de dólares, lo que antes era el producto de un guionista imaginativo ahora se ha convertido en la tecnología del mundo real
La ciencia ficción de ayer es la realidad científica de hoy, y algunas de estas demostraciones de ciencia ficción “hechas en Israel” que fueron convertidas en realidad estuvieron en exhibición en días recientes en la sede israelí del EMC, en un evento especial para celebrar el Día Mundial de la Innovación de la compañía.
“Ha habido tanta innovación en el cuidado de la salud en los últimos años, y gran parte de ella se desarrolló en Israel”, dijo Roni Frumkes, el líder de “Innovation and Business Development” del Centro de Excelencia de EMC, Herzlía, “Para nuestra gente es muy emotivo tener todas estas innovaciones juntas en una sola habitación”.
Una de esas historias de la ficción a realidad es SCIO, el primer dispositivo del mundo que puede escanear productos y proporcionar una lista de ingredientes, componentes, materiales, y otra información importante acerca de los alimentos, los productos farmacéuticos, las plantas, y mucho más. Al igual que el tricorder en TV Star Trek, que podía escanear elementos y proporcionar información sobre su composición física, el dispositivo SCIO incluye información sobre los materiales y el producto – vitaminas, calorías, la retirada de productos, ingredientes activos en las pastillas con o sin recetas médicas, y más.

Luego estaba Steve Austin, el Six Million Dollar Man (una gran cantidad de dinero en la década de 1970, cuando la serie se estrenó). Al igual que en ese show, sustitutos artificiales para los órganos humanos se utilizan para prolongar la vida y el bienestar – como el LVAD (dispositivos de asistencia ventricular izquierda), que básicamente funciona como corazones artificiales, teniendo en cuenta que la mayoría de los paros cardíacos dejan fallos ventriculares. Aunque no es inventado en Israel, un médico israelí – Dr. Jacob Lavi, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Sheba – fue el primer cirujano en el mundo en implantar el dispositivo en un paciente.
“Hemos implantado a más de 150 pacientes con estos dispositivos, y trabajamos en formas de mejorar su eficiencia y duración de la batería”, comentó Lavi. “Un individuo podría vivir con uno de estos dispositivos hasta que se encuentre un corazón adecuado para realizar el transplante, o podría vivir indefinidamente, si es que el paciente resuelve evitar el trasplante”.

El Día Global de Innovación de EMC – de la que Frumkes comentó, que la compañía espera continuar independientemente de si sigue siendo independiente o es comprada por la compañía estadounidense de computadoras Dell, como era de esperar – se ha convertido en una celebración de la tecnología, con los mejores profesores de tecnología, medicina, seguridad cibernética, y otros temas de vanguardia. Este es el cuarto año que se llevó a cabo el evento, dijo Frumkes, y cada año la oficina de Israel elige un tema diferente – con la tecnología médica seleccionada. “Hacemos esto porque somos un centro de innovación, y queremos mantener a los empleados en contacto con el espíritu de innovación. Que es más inspirador que el desarrollo de un dispositivo que puede leer realmente las mentes? “
Ese dispositivo sería el casco EEG utilizado por el equipo Neurosteer para leer las señales del cerebro y traducirlos en acciones reales. “Vemos juegos como herramienta para el neurofeedback”, dijo el director ejecutivo de Neurosteer, Nathan Intrator. “Entrenando el cerebro para utilizar los pensamientos en forma eficaz esperamos ser capaces de controlar enfermedades como trastornos motores, o prevenir las migrañas.” Uno de estos juegos involucra a dos personas jugando un juego donde un auto va por una carretera guiado por pensamientos felices. “Podemos identificar la actividad cerebral asociada a la felicidad, y construir un algoritmo que lo detecta y lo coloca en una aplicación”, dijo Intrator. “Cuanto más feliz es una persona, más rápido el coche va a ir.”
Las emociones o pensamientos pueden ser “leídos” para crear arte digital (con una obra creada sobre la base de los pensamientos que controlan la forma, tamaño o color), para controlar la distancia en que rueda una bola, o para detectar cuando uno comienza a tener sueño en orden de alertar a un conductor a correrse hacia la banquina y descansar en orden de evitar un accidente (una aplicación que hace justamente eso, basado en el sistema Neurosteer, ganó un hackathon en la Universidad Bar Ilan). “Con estas aplicaciones, se puede entrenar el cerebro para pensar de manera más eficaz, y controlar el ambiente en el uso de sus pensamientos”, comentó Intrator. “Es un campo muy emocionante con un gran potencial.”

“EMC está involucrado en muchas áreas, como la seguridad cibernética, el Big Data, la computación en nube, y mucho más”, manifestó Frumkes. “De vez en cuando es bueno traer ejemplos de lo que la tecnología puede hacer. En este caso, la inspiración está en ver cómo la ciencia ficción ha vuelto a la vida con la tecnología. Es muy bueno tener todas estas tecnologías israelíes desarrolladas en un solo lugar”.


Con  iNformación de  Aurora Digital y Estado de Isarel

 

Para Divertirse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *