Científicos de Israel desarrollan nano-cápsulas para tratar el cáncer de estómago

640 356 EstadodeIsrael.com
Un nuevo método de tratamiento basado en la nano-tecnología está siendo desarrollado por un equipo del Technion (Instituto Tecnológico de Israel), y podría ayudar a derrotar a un enemigo de la terapia del cáncer, el desarrollo de la resistencia a los medicamentos y lo que es peor aún, la resistencia a los múltiples fármacos.
“Muchos pacientes que aparentemente responden a la quimioterapia de primera línea, frecuentemente se enfrentan a la progresión del tumor o a la reincidencia del mismo, lo que exige ciclos adicionales de tratamientos quimio-terapéuticos”, explica el equipo de la Universidad del Technion (Instituto Tecnológico de Israel) en su artículo, “nanovehículos beta-caseína para la administración oral de la combinación de fármacos quimio-terapéuticos, superando la resistencia a las multidrogas P-glicoproteína mediadas en las células del cáncer gástrico humano”.
La mayor cantidad de ciclos de quimioterapia a los que se someta el paciente, incluso si funcionaron en un principio, es probable que dejen de actuar debido a la aparición frecuente de resistencia a los múltiples fármacos.

Los cánceres gastrointestinales son grandes asesinos, comentan los profesores Yehuda Assaraf y Yoav Livney del equipo del Technion (Instituto Tecnológico de Israel) de Maya Bar-Zeev. Tal como informaron en la revista Oncotarget, la nueva modalidad en los tratamientos está basada en el envío de un agente de reversión quimio resistente, que elimina la resistencia del tumor al tratamiento de quimioterapia con drogas anticancerígenas, encapsuladas en micelas nanometrícas de caseína. La caseína es la principal proteína de la leche y las micelas son esferas (o moléculas) auto-organizadas.
En la naturaleza, las micelas de caseína se encuentran en la leche materna, la entrega de calcio, fósforo y proteínas de la madre al bebé. La caseína utilizada en el trabajo por Bar-Zeev, bajo la supervisión de Livney y Assaraf, como plataforma de administración de fármacos, tiene la capacidad de encapsular sustancias no solubles con el agua y eficientemente digeribles.
Las nanocápsulas a base de caseína podrían entonces ser añadidas en una preparación a base de agua potable, que podría ser un rico brebaje de leche.
Las micelas han demostrado ser capaces de llevar el cóctel de quimioterapia al estómago para luego liberarlos. Por consiguiente, el equipo conjetura que el concepto será particularmente eficaz en el tratamiento de enfermedades gástricas de diferentes tipos, y, específicamente, en cánceres de estómago gástrico.
El equipo también considera que la prestación eficiente de los medicamentos de quimioterapia junto con los compuestos anti-resistencia en estas micelas no sólo mejorarán el tratamiento de cáncer de estómago, sino que ayudará a prevenir el desarrollo de resistencia a múltiples fármacos en células cancerosas, o superarlo si ya fue desarrollado.
Vale la pena observar que la noción está en una etapa muy temprana. Los ensayos con animales deberían empezar pronto, dice el equipo.
Fundamentalmente, la quimioterapia se administra principalmente por vía intravenosa, sin bien este nuevo tratamiento se administra en forma oral. Los pacientes podrían dar curso al tratamiento en sus propias casas y se evitaría de este modo el rechazo a las agujas y también la depresión que ofrece a la vista todo el conjunto de la aplicación de quimioterapia. Y además, el dinero que se ahorraría en no tener que pagar por la hospitalización para la administración de la quimioterapia.


Fuente: Aurora Digital

Contenido original de estadodeisrael.com

  • 0